La ronda 14 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2023 comenzó con los entrenamientos el viernes en el Circuito Zandvoort mientras los equipos se preparaban para el Gran Premio de Holanda de 72 vueltas del domingo. MoneyGram Haas F1 Team volvió a la acción después de las vacaciones de verano probando un nuevo alerón delantero en el VF-23 en la FP1, la parte mejorada de un paquete de Zandvoort diseñado para mejorar la consistencia general del coche. Kevin Magnussen fue el primero en probar el componente mejorado en una serie de comparaciones con el neumático duro Pirelli P Zero White. El danés mantuvo la última configuración para su salida con el neumático blando rojo, marcando un tiempo más rápido de 1:13.322 para el puesto 14.
Nico Hülkenberg comenzó su día con una tanda de ocho vueltas con el compuesto medio amarillo. Luego, el alemán probó el alerón delantero mejorado cuando cambió a los blandos, estableciendo un mejor tiempo de 1:14.023 (P18) antes de que una salida en la curva 13 terminara su plan de carrera antes de tiempo. Siguió con una breve parada con bandera roja para sacar el VF-23 de Hülkenberg de la grava.
En la FP2, Hülkenberg volvió a la pista comenzando con una salida sobre goma dura. El regreso al garaje para un juego de blandos resultó en un mejor tiempo de 1:12.693 (P18) mientras Hülkenberg trabajaba en su simulación de clasificación antes de concluir su programa del viernes con una tanda de alto consumo de combustible de nuevo con el compuesto duro. Magnussen optó por los neumáticos medios para comenzar su plan de la tarde antes de cambiar de serie a los blandos, y finalmente registró una vuelta de 1:12.404 para situarse en el puesto 17 en la tabla de tiempos. Magnussen permaneció con los blandos durante un recorrido con alto consumo de combustible hasta la bandera a cuadros. El equipo MoneyGram Haas F1 corrió un total de 102 vueltas el viernes entre FP1 y FP2: 58 de Magnussen y 44 de Hülkenberg.
Kevin Magnussen, piloto de Haas F1 Team:
"Creo que las actualizaciones marcaron la diferencia. Es más bien una mejora en términos de mejorar un poco las características del coche, y creo que ayudó. Hay mucho trabajo por hacer, no creo que nos saque mucho del lugar en el que estamos ahora, pero de todos modos es un paso, estoy contento por ello. Parece que esta vez estamos luchando un poco más por el ritmo, pero siempre hay esperanza y oportunidades, así que veremos qué podemos hacer".
Nico Hülkenberg, piloto de Haas F1 Team:
"La FP2 fue fluida, sin problemas reales. El principal problema es no tener suficiente ritmo, y estamos buscando ritmo y equilibrio, y realmente encontrar más rendimiento. En la FP1 no hubo mucho daño en absoluto, no fue gran cosa lo que intenté, solo fue demasiada velocidad, un poco de viento en esa situación, el equilibrio de los frenos fue demasiado. Se mueve mucho de atrás, y esos combinados significan que puedes tener una ventaja, o no. Esta es una pista de la vieja escuela con grava, así que no hice demasiado daño, pero perdí algo de tiempo en la pista".
Guenther Steiner, director del equipo Haas F1 Team:
"Lo bueno de hoy es que completamos nuestro programa de carrera. Veremos qué dicen los datos sobre las nuevas piezas que hemos traído, ya que aún no tenemos todas las conclusiones, pero obviamente no estamos contentos con el ritmo mostrado en los FP1 y FP2. Probamos algunas cosas, así que tal vez solo necesitemos unir las cosas. Necesitamos profundizar en lo que aportaron las piezas nuevas y lo que no, y empezar de nuevo mañana por la mañana".