Los pilotos del equipo MoneyGram Haas F1, Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg, se clasificaron en el puesto 14 y 16 respectivamente para el Gran Premio de Estados Unidos, ronda 19 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2023, el quinto de los seis fines de semana de Sprint programados en el calendario. El viernes comenzó con una única sesión de entrenamientos antes de la clasificación del Gran Premio más tarde por la tarde. Hülkenberg y Magnussen fueron los primeros en salir a la pista con sus VF-23 muy mejorados, la sesión de 60 minutos fue fundamental para una evaluación temprana del nuevo paquete.
Después de las carreras de base con neumáticos medios Pirelli P Zero Yellow, ambos coches corrieron su último stint con neumáticos blandos rojos con Magnussen registrando un 1:36.472 (P5) y Hülkenberg un 1:36.702 (P9). La clasificación eliminatoria trajo resultados mixtos, con Magnussen saliendo de la Q1 con el séptimo mejor tiempo. El danés produjo un 1:36.009 en su segunda tanda con nuevos blandos para avanzar a la Q2. Hülkenberg encontró tráfico en su segunda Q1, su vuelta rápida se vio comprometida y posteriormente eliminada por Track Limits. La primera tanda cronometrada del alemán, 1:36.235, le situó en la 16ª posición de la tabla de tiempos.
El primer tiempo de Magnussen en la Q2 fue de 1:36.001, que mejoró con su segundo juego de goma blanda. Un 1:35.880 bueno para la 14ª posición de la sesión. Charles Leclerc, de la Scuderia Ferrari, consiguió la pole position en la Q3 con una vuelta más rápida de 1:34.723.
Kevin Magnussen, piloto de Haas F1 Team:
"Ha habido algunas señales positivas hoy con el coche mejorado, y no creo que lo hayamos maximizado, creo que hay más y estoy emocionado de ver cómo se desempeña en el Sprint mañana. La carrera del domingo es, por supuesto, la gran pregunta, para ver si podemos cuidar un poco mejor nuestros neumáticos. No creo que esperáramos ser mucho más competitivos a una vuelta, creo que esperamos resolver algunos de los problemas de inconsistencia, especialmente el rendimiento en carrera".
Nico Hülkenberg, piloto de Haas F1 Team:
"Fue una segunda vuelta desafortunada en la clasificación, fue la segunda vuelta la que importó con la evolución de la pista que tuvimos hoy, pero nos molestó. Los dos Red Bull interfirieron en la vuelta en lugares complicados, lo que me hizo perder bastante tiempo y eso marcó la diferencia. Es el primer día que ejecutamos las nuevas actualizaciones y después de solo una hora de práctica y clasificación, necesitamos revisarlas y comprenderlas más. Esta mañana no estaba nada contento con el coche, pero hicimos algunos buenos cambios en la puesta a punto y me sentí mucho mejor. Creo que podríamos haber recorrido un largo camino hoy, por lo que es muy frustrante".
Guenther Steiner, director del equipo Haas F1 Team:
"Creo que hoy hubo un poco más para nosotros, nos perdimos un poco. Creo que la Q2 para ambos coches era posible, tal vez no la Q3, pero la Q2 seguro. En el regazo de Nico, él mismo lo dijo, se asustó con un coche que iba delante y perdió demasiado en el Sector 1 y no pudo alcanzarlo. Si pudieras poner el tiempo del Sector 1 desde su primera vuelta, habría estado dentro. Estas cosas suceden, pero con la actualización al menos lo hemos hecho, y creo que valió la pena hacerlo. Hay una promesa allí, solo necesitamos trabajar un poco más en ello, pero sabemos que podemos lograrlo. Estas cosas suceden, pero con la actualización al menos lo hemos hecho, y creo que valió la pena hacerlo. Hay una promesa allí, solo necesitamos trabajar un poco más en ello, pero sabemos que podemos lograrlo".