NO HAY LUGAR PARA EL ERROR

Kevin Magnussen, sobre Mónaco: "Casi toda la carrera se decide en la Calificación del sábado"

Desde Haas destacan la complejidad del trazado de Mónaco y abogan por una buena estrategia para regresar a casa con un buen botín de puntos.

Cristian Rodríguez García 21 de Mayo 2018 12:12

Haas F1 Team afronta el Gran Premio de Mónaco 2018 de Fórmula 1 ofreciendo una de cal y otra de arena en la actual temporada. Si bien por ritmo el equipo estadounidense ha demostrado estar a la altura e incluso por delante de rivales directos como Renault y McLaren, la irregularidad con la que han comenzado el año, sobre todo por parte de Romain Grosjean, les ha hecho caer hasta la sexta posición del Campeonato con solo 19 puntos. Algo que podría jugar en su contra, pues, a priori, los de Kannapolis experimentarán menos evolución que otros equipos, lo que podría dejarles fuera de la batalla por la cuarta posición en el Mundial de Constructores. Kevin Magnussen, único piloto de la escudería de Carolina del Norte que ha logrado puntuar esta temporada, habla sobre la complejidad del trazado urbano de Mónaco y admite la importancia de la Calificación del sábado, pues los adelantamientos en Montecarlo son una tarea ardua complicada.

Por su parte, Grosjean ratifica las palabras de su compañero de equipo y afirma que la Clasificación será fundamental para el devenir de la carrera del domingo. No hay que olvidar que el francés tendrá una sanción de tres posiciones en la parrilla de salida tras su incidente en Barcelona. Sin duda, uno de los peores escenarios posibles para recibir una sanción. Asimismo, el jefe de Haas, Guenther Steiner, valora la gran capacidad del equipo para comprender los neumáticos y se apoya en la importancia de rendir bien durante la jornada del sábado, ya que considera que haciendo un buen trabajo a lo largo de este día es muy probable regresar el domingo a casa con algunos puntos en el casillero.

Kevin Magnussen (9º - 19 puntos):

"Mónaco es una carrera muy complicada, ya que constantemente estás administrando la velocidad. No es una pista fácil. Tienes muros en todas partes, y las consecuencias de un error son fatales allí. Construyes todo el fin de semana, y además, la pista está evolucionando mucho, ya que es un circuito callejero al 100 por cien, con todas las calles siendo usadas para el tráfico incluso durante el fin de semana. La pista cambia todo el tiempo, así que tienes que ajustar todo y adaptarte a eso y, por supuesto, estar listo para la Calificación. La carrera es muy difícil en términos de adelantamiento. Básicamente, toda la carrera se decide más o menos por la Calificación y la primera vuelta. Evidentemente, puedes adelantar o recortar con las paradas en boxes, pero supongo que tendremos una carrera a una parada este año, lo que significa que solo tienes una oportunidad para hacerlo. La Calificación, sin dudas, es muy importante".

"Hicimos funcionar el neumático hiperblando en la prueba de Barcelona. Obviamente, el neumático tendrá un rendimiento muy diferente en Mónaco, donde las energías de los compuestos son mucho más bajas, y las temperaturas también serán diferentes, asfalto, etc. Llegaremos allí e intentaremos aprender todo lo que podamos sobre el neumáticos hiperblandos. El Principado es un gran lugar; es una de las carreras más históricas del año. Además de eso, es una pista realmente genial para competir. Creo que es una de las mejores de la temporada, ya que puedes marcar la diferencia como piloto. Te sientes más cerca del límite debido a los muros y a la gran consecuencia de los errores. Los buenos conductores se sienten cómodos en ese límite, o cerca de ese límite, y se destacarán en Mónaco. Obviamente, ganar en Mónaco sería un sueño, pero no estamos luchando por la victoria allí. Desde nuestra posición, todavía estamos luchando por puntos, sin embargo, puedo entender por qué los pilotos que han ganado en Mónaco se sienten muy felices por haberlo conseguido. Mi parte favorita del circuito es, o bien en el casino, o también el complejo de piscinas".

Romain Grosjean (19º - 0 puntos):

"Aún tenemos 16 Grandes Premios por delante. Últimamente he tenido mala suerte, pero hay muchas carreras más, y como hemos dicho, el coche es rápido en muchos circuitos. Estoy ansioso por la próxima carrera. Clasificar en Mónaco es prácticamente todo. Luego, en la carrera, debes quedarte en pista y esperar. A veces no pasará nada, a veces pasará mucho y podrás obtener algunas posiciones. Nos enfocaremos en la Calificación. Probablemente sea una de las peores carreras para obtener una sanción, pero es lo que hay y ya no podemos hacer nada. Tenemos que vivir con eso. Nuestra estrategia será calificar lo más alto posible y avanzar desde allí. Es bastante difícil correr en Montecarlo. Cada circuito urbano es complicado. En Mónaco no puedes cometer errores, o te irás directamente contra la pared. Es difícil encontrar el límite correcto del monoplaza. Siempre tienes que conducir por debajo del límite, a menos que estés en la Calificación en una vuelta muy rápida. Es un gran desafío".

"El hiperblando es un buen neumático, probablemente el mejor que Pirelli ha producido hasta ahora. Creo que deberían funcionar muy bien allí. Rindieron muy bien en los test de Barcelona, así que ya veremos lo que ocurre. Van a ser más rápidos, y creo que la resistencia del neumático será lo suficientemente buena. Sabiendo que podíamos empujar en Barcelona durante la prueba, la energía va a ser mucho más lenta en Mónaco, por lo que debería durar bastante tiempo. En lo que respecta a nosotros, ahora hacemos funcionar mucho mejor las gomas. Los ingenieros están haciendo un trabajo increíble para ayudarnos a sacarles el máximo partido y, por lo tanto, el coche es mucho más fácil de conducir".

Guenther Steiner, jefe de Haas F1 Team:

"El equipo acaba de crecer en todos los aspectos. En general, los equipos de aerodinámica y diseño produjeron un buen monoplaza, y el equipo de carrera lo trae a las pistas e intenta sacar lo mejor de él. Somos mucho mejores entendiendo las llantas y las estamos introduciendo en la ventana para trabajar, pero siempre es más fácil conseguir eso si el monoplaza es bueno. Hemos mejorado en los últimos dos años. Solo estamos en nuestra tercera temporada, y espero que vengan más. Probamos que el coche fuera rápido, y lo ha sido en las cinco carreras de este año. Solo necesitamos obtener más puntos. No tiene sentido ser rápido y luego irse a casa en blanco. Creo que para todo el equipo ha sido muy satisfactorio haber aparecido en Barcelona y continuar con el ritmo que tuvimos cuando estuvimos allí en las pruebas de invierno".

"En Mónaco, la carrera se disputa el sábado en Calificación. Adelantar es casi imposible, así que si nadie falla o no ocurre nada memorable en la pista o durante las paradas en boxes, puede ser muy difícil. La estrategia es clave para esta carrera. El único lugar donde puedes adelantar es en el pit lane si estás cerca de alguien. Tres cuartos de la carrera se decide con la Calificación, y el resto es estrategia. Normalmente, es muy difícil, casi imposible, adelantar. Puedes ganar posiciones a través de paradas en boxes en el momento adecuado. Realmente no sabremos nuestra estrategia hasta que probemos los diferentes compuestos de neumáticos, pero si eres bueno el sábado, normalmente vuelves a casa con puntos el domingo".

En esta noticia

Kevin Magnussen

Haas F1 TeamEE.UU.