CAMBIO DE FILOSOFÍA

La capacidad de autocrítica, seña de identidad en la nueva etapa de McLaren, según Gil de Ferran

El nuevo director deportivo del equipo británico asegura que para crecer antes hay que reconocer los errores propios.

Cristian Rodríguez García 12 de Julio 2018 12:54

La reciente reestructuración de McLaren, con la dimisión de Éric Boullier y la llegada de nuevos miembros a la escudería, debería traducirse en el comienzo de una nueva etapa en el equipo británico. Tras cuatro años nefastos en la Fórmula 1, los de Woking están obligados a empezar de cero, y eso implica un cambio de su filosofía. Así lo cree su nuevo director deportivo, Gil de Ferran, quien asegura que el primer paso tiene que ser la autocrítica, pues reconocer los fallos que ha tenido uno mismo ayudará a enmendarlos, sin embargo, si la persona no es capaz de reconocerlos, nunca tendrá la opción de repararlos.

Unas palabras que mantienen la línea de lo comentado tanto dentro como fuera del Paddock en los últimos meses, y es que McLaren no ha mostrado ninguna capacidad para reconocer sus errores. Asimismo, ha mencionado lo fundamental que es saber formar un equipo, pues cuando se trabaja de manera unitaria y todos los miembros están contentos y motivados, las cosas funcionan mucho mejor.

Hay que reconocer los errores propios

"Creo que el éxito que tuve al volante, así como cualquier éxito que tenga como hombre de negocios, llegó al tratar de entender cuáles eran mis debilidades. No tenía miedo de mirarme al espejo y decir: 'podría haberlo hecho mejor aquí, o podría haberlo hecho mejor allí, ¿qué debo hacer para mejorar?'. Me di cuenta muy pronto en mi vida de que el éxito nunca llega solo, y de que no tienes éxito por ti mismo. Muy pocas personas pueden lograr muchas cosas en la vida por sí mismas, ya que la mayoría de ellas son parte de un equipo", ha comentado en unas declaraciones concedidas a Motorsport.

"Entonces, hay que saber cómo formar un equipo, trabajar juntos y conseguir que las personas se sientan centradas y motivadas y comprendan hacia dónde van, y realmente se comprometan, porque las mejores ideas creo que surgen en mitad de la noche cuando estás pensando en todas las cosas buenas para el día siguiente. Así es como yo personalmente trabajo, y esa es realmente la filosofía que llevo a mi trabajo. Cuando era asesor de Zak, así veía las cosas, y seguiré haciéndolo ahora, aunque con mayor responsabilidad", prosigue.

Hay que aprovechar el talento que hay en McLaren

Por otro lado, De Ferran no ha dudado en ratificar el gran talento y las grandes capacidades que hay dentro del garaje de McLaren, señalando que la comunicación es uno de los factores clave para poder evolucionar y seguir creciendo tanto a nivel personal como a nivel de equipo. Igualmente, considera que el pasado Gran Premio de Gran Bretaña supuso un importante paso adelante para el equipo británico en el Campeonato: "Para mí está claro que el equipo tiene mucho talento. En todas partes, donde sea que mire, se ve gente inteligente, chicos que llevan mucho tiempo aquí, y otros que son más jóvenes y más nuevos, pero sin duda hay mucho talento y mucha capacidad", expone.

"Creo que, como dijo Zak, el área clave aquí es la comunicación, tener claridad en ciertas cosas, y creo que eso ayudará a seguir adelante. La zona media de la parrilla está bastante igualada, pero estamos un poco más cerca de los rivales. Simplemente tenemos que mantener la cabeza baja. Lo único que podemos controlar es nuestro propio rendimiento, así que debemos seguir adelante", ha concluido.

En esta noticia

McLarenReino Unido