El Autodromo Enzo e Dino Ferrari estará presente una temporada más en la categoría reina del automovilismo, y lo hará con una zona de DRS modificada en pro del espectáculo, así como con nubes amenazando el cielo. Además, este fin de semana vuelve la carrera al sprint, la cual estrena nuevo sistema de puntos que premiará a los ocho primeros clasificados. La acción está servida en Imola en la que será la cuarta cita de la campaña, y donde habrá mucho en juego tras los acontecimientos de Australia. Charles Leclerc, afianzado en la tabla, tratará de seguir ampliando su ventaja, si bien sus rivales directos intentarán por todos los medios batir al que por ahora parece el favorito para subirse al escalón más alto del podio en el territorio italiano.
Historia del circuito de Imola
El trazado italiano de Imola ha estado presente en el calendario de la Fórmula 1 en varias ocasiones a lo largo de la historia. Aunque no siempre se ha disputado bajo el mismo nombre, pero sí sobre el mismo trazado. El emblemático circuito está ubicado a 30 km al este de Bolonia, en la región de Emilia Romaña, este circuito fue construido en 1950. Como muchos otros circuitos históricos en Europa, el Autódromo de Imola también nació como circuito de carreras justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, antes de convertirse en un circuito permanente y albergar la primera carrera de Fórmula 1 (sin validez de campeonato mundial) en 1963. Lo cierto es que su nomenclatura ha ido cambiando con los años, primero tomó el nombre del río que lo rodea, pues fue bautizado como Circuito de Santano. Más tarde, se convirtió en el Circuito de Imola.
En 1970, cuando se realizaron importantes trabajos en el lugar, tomó el nombre de Autódromo Dino Ferrari. Llegada la temporada de 1980, la Fórmula 1 abandonó Monza, para celebrar su cita en Imola. Aunque en 1981, la F1 volvió a Monza, pero de forma paralela organizó el primer Gran Premio de San Marino, debido a su cercanía con la República de San Marino. Desde su creación, la pista ha sufrido varios cambios, muchos de los cuales se han realizado en los últimos 14 años. Se ha eliminado la antigua Variante Bassa, y la larga recta hasta Tamburello que tiene ahora dos curvas a la derecha. Se han ampliado las vías de evacuación de la Variante Alta y se han construido nuevos boxes, de la anterior construcción solo queda la antigua torre Marlboro.
En Imola los monoplazas corren en sentido contrario a las agujas del reloj, su pista cuenta con 12 curvas a la izquierda y 9 a la derecha. El circuito también ha sido repavimentado desde la última carrera de F1 en 2006 el asfalto ahora es bastante suave y no hace sufrir tanto a los neumáticos. A pesar de esto, hay numerosos baches y algunos pianos son bastante importantes, por lo que la configuración y la trayectoria son esenciales. En resumidas cuentas, podría decirse que la primera carrera disputada allí recibió el nombre de Gran Premio de Italia, en 1980. Después se celebró en 26 ocasiones más, pero bajo el nombre de Gran Premio de San Marino, desde el 3 de mayo de 1981 hasta el 23 de abril de 2006.
Tras aquella cita se borró del calendario y solo quedó el recuerdo de muchos momentos imborrables sobre su asfalto. Pero con el bloqueo mundial derivado de la pandemia, en 2020 el trazado italiano regresó al calendario de la Fórmula 1, el nombre dado para este regreso fue Gran Premio de la Emilia Romaña. Para la temporada 2021 ha vuelto a ser elegido sede de un GP, la segunda cita del año. Para completar la carrera del domingo los pilotos deberán completar un total de 63 vueltas a los 4,909 kilómetros de la pista italiana.
Desde 1981 los vencedores de la cita de la Emilia-Romaña han sido Nelson Piquet, Didier Pironi, Patrick Tambay, Alain Prost (1984, 1986 y 1993), Elio de Angelis, Nigel Mansell (1987 y 1992), Ayrton Senna (1988, 1989 y 1991), Riccardo Patrese, Michael Schumacher (1994, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004 y 2006), Damon Hill (1995 y 1996), Heinz-Harald Frentzen, David Coulthard, Ralf Schumacher y Fernando Alonso en el 2005. En el regreso a estas tierras en el 2020, con motivo de la pandemia, se unen a la lista de vencedores Lewis Hamilton y Max Verstappen. De forma que el Káiser es el piloto que más veces ha ganado en el lugar, siete fueron las ocasiones y por ahora nadie amenaza con destronar al alemán. En cuanto a marcas, Williams y Ferrari empatan en lo más alto de la tabla con 8 triunfos, pero este fin de semana los italianos tienen la oportunidad de liderar en solitario en casa. Veremos si los de Maranello se siguen mostrando fuertes y superiores, o si, por el contrario, algún rival se atreve a aguar la fiesta de los locales. Sea como fuera, seguro que se genera una carrera digna de añadir al imponente historial que este trazado ya guarda en sus espaldas y que se respira en su atmósfera.
Notas técnicas
Número de vueltas: 63
Longitud del circuito: 4,909 kilómetros
Distancia total de carrera: 309,049 kilómetros
Récord de vuelta: 1:15.484 (Lewis Hamilton, 2020)
Nivel de estrés de los neumáticos: 60%
Nivel de carga aerodinámica: 60%
Nivel de agarre del asfalto: 40%
Nivel de carga lateral: 60%
Nivel de abrasión del asfalto: 60%
Al igual que ocurriera en la temporada pasada, Pirelli se decanta por los compuestos C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando) para el Gran Premio de Emilia Romaña. En el circuito de Imola, los neumáticos sufren fuerzas laterales y longitudinales y el nivel de abrasión del asfalto ha aumentado respecto a anteriores ediciones. Un punto clave en esta pista será encontrar la tracción perfecta a la salida de la Rivazza para encarar la recta de tribunas con la mayor velocidad punta posible y, por ende, poder llevar a cabo maniobras de adelantamiento en la primera curva. Esta cita, además, abordará la primera carrera al sprint del año, donde entrará en vigor el nuevo sistema de puntos, el cual ha variado respecto a 2021. Esta vez puntuarán los ocho primeros, frente a los tres que lo hacían en la anterior temporada, por lo que la acción está servida este fin de semana.
El Autodromo Enzo e Dino Ferrari dejó claro en 2020 que no era el escenario idóneo para adelantar. Por aquel entonces, la zona de detección se encontraba en la salida de la última curva, lo que obligaba a los pilotos a accionar el DRS en plena recta. Esto hizo que fuera prácticamente imposible adelantar. Ante estas dificultades, la FIA decidió realizar variaciones de cara a 2021, adelantando la zona de activación a la frenada de la primera variante de Rivazza, la antepenúltima curva del trazado. Gracias a ello, pudimos ver más espectáculo sobre el asfalto. No obstante, parece que desde Dirección de Carrera aún no han encontrado el punto perfecto para optimizar al máximo este sistema de adelantamiento, puesto que este año han vuelto a establecer modificaciones. Concretamente, la zona de activación se adelanta 365 metros, si bien el punto de activación del DRS será el mismo, es decir, 60 metros antes de la última curva.
Meteorología, apuestas y horarios
Nubarrones se ciernen sobre el cielo de Imola. Y es que parece que el agua será protagonista este fin de semana, o al menos estará presente. El viernes apunta a un día sobre mojado, con altas probabilidades de precipitación durante todas las sesiones. Algo más estable será el sábado, si bien las nubes volverán a amenazar en la jornada del domingo. Aun así, todo apunta a que la carrera se disputará sobre seco. En lo que a las temperaturas se refiere, tanto las mínimas como las máximas se darán el sábado, con 9ºC y 22ºC, respectivamente, lo que afectará a la temperatura del asfalto y, por ende, al rendimiento de los monoplazas. Por otro lado, el viento soplará con mayor fuerza el domingo, aunque será bastante estable durante los tres días de competición.
Pese a tratarse solo de la cuarta carrera de la temporada, hay mucho en juego este fin de semana. Charles Leclerc ha abierto una brecha importante respecto a sus rivales directos y avanza imparable en la General. No habrá mejoras de Ferrari en este circuito, sin embargo, todo apunta a que seguirán muy fuertes, de modo que deberían poder luchar por el escalón más alto del podio. Una batalla en la que esperemos esté presente Carlos Sainz, que tras su abandono en Australia y su falta de adaptación al F1-75 necesita resurgir. No lo tendrá fácil, pero cuenta con el potencial para hacerlo y de seguro dará guerra en este escenario. De los que se espera mucho es de los Red Bull, es más, están obligados a dar un paso adelante, especialmente Max Verstappen, ahora mismo sexto en la clasificación y con urgente necesidad de sumar puntos.
Hasta ahora hemos visto una versión más moderada del número '33', pero es consciente de que tiene que recortar distancias sí o sí con los de arriba y, por ende, deberá sacar a relucir su lado más agresivo, porque sí, de seguro lo acabaremos viendo. Por su parte, los hombres de Mercedes, ahora mismo los terceros más fuertes de la parrilla (si bien son los segundos en la General), siguen luchando por dar caza a Red Bull y Ferrari, aunque no parece que eso vaya a ocurrir en este fin de semana. Más bien deberán vigilar de cerca a Alpine, que presenta novedades en Imola y podría ser una amenaza, al menos en la jornada del sábado, pues todavía se encuentran un poco lejos en lo que a ritmo de carrera se refiere.
Horarios del Gran Premio de Emilia Romaña 2022*
Viernes:
Entrenamientos libres 1 - 13:30h
Clasificación - 17:00h
Sábado:
Entrenamientos libres 2 - 12:30h
Carrera al sprint - 16:30h
Domingo:
Carrera - 15:00h
*Horario peninsular español.