VOLVEMOS A ITALIA

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Italia de 2022

Desde 'F1 al Día' analizamos cuáles serán las claves para la decimosexta prueba de la temporada.

Cristian Rodríguez García 8 de Septiembre 2022 13:14

El Templo de la Velocidad está preparado para recibir a equipos y pilotos en un fin de semana que se presenta realmente interesante. Red Bull vuelve a partir como favorito al escalón más alto del podio, y lo hace bajo el liderazgo de un Max Verstappen en busca de su undécima victoria, mientras que los anfitriones, los hombres de Ferrari (que estrenarán decoración especial para esta cita), no pueden fallar ante su público si no quieren que el equipo Mercedes se les acerque aún más en el Campeonato. Y es que no solo Leclerc y Sainz deberán responder ante sus aficionados, sino también los ingenieros, señalados tras sus desastrosas últimas paradas en boxes. Veremos, pues, cómo se desarrolla todo en el escenario italiano. La única certeza es que el espectáculo está garantizado tanto en la parte alta de la tabla como en la zona media de la parrilla.

Historia del Gran Premio de Italia:

El GP italiano tiene a sus espaldas largo y tendido en su historia personal junto a la Fórmula 1, pues no se puede hablar de la competición sin mencionar el país de la bota. Nunca estuvo ausente en el calendario, desde 1950 la categoría ha viajado siempre a Italia, la fidelidad es plena en esta relación. Aunque en este amor tan idílico entre ambos, debemos emplazar un lugar que se volvió icónico con el tiempo y no es otro que, el Templo de la Velocidad, el Autodromo Nazionale di Monza. Un trazado con identidad propia que acompañó a la categoría en casi todas sus ediciones forjando una historia propia. Solo hay una pequeña ausencia en su historial, fue en 1980, cuando Monza estaba en plena remodelación y el evento se desplazó a Imola.

Monza está ubicado en la región de Lombardía, a unos 20 km al norte de Milán, el autódromo está formado por tres pistas, el usado en los GP, la pista junior y el trazado peraltado que, hoy en día, ya no se usa, existe también un cuarto trazado fruto de combinar el habitual con el óvalo. El templo italiano se levantó en 1922, su inauguración data del 3 de septiembre de ese mismo año. En la década de 1930 sufrió importantes modificaciones tras varios accidentes fatales, las pérdidas de pilotos y espectadores llevaron a modificar la pista. En la siguiente década también tuvo que ser puesto a punto, pero en esta ocasión por la guerra.

Con la llegada de los 50 acogió a la Fórmula 1, en 1955 se modernizó totalmente, pero la muerte de Wolfgang von Trips y 11 espectadores volvió a sacar el lado negro de esta pista. Se hicieron nuevas modificaciones, pero en los 70 la gran velocidad alcanzada se volvió a cobrar más vidas. Todo remaba en pro de disminuir esas velocidades que desencadenaban en lo peor. Sin embargo, las nuevas tecnologías y los avances en seguridad fueron progresando hasta dejar el trazado tal y como hoy lo conocemos, desde los 80 se fue mejorando década tras década hasta el 2000. Además de ser el Templo Rojo por excelencia, muchos recordarán que allí el Kaiser anunció su retirada en 2006 o las únicas dos victorias de Toro Rosso en su historia, la primera en 2008 con Sebastian Vettel y la última el pasado año de la mano de Pierre Gasly y ya rebautizados como Alpha Tauri.

En cuanto a los vencedores del GP de Italia, la lista comienza con la victoria del gran piloto local, Giuseppe Farina en 1950, tras él su compatriota Alberto Ascari ganó en las dos ediciones siguientes. Fangio venció en el 53-54 y 55, Moss en el 56 y 57, Brooks en 58, Moss en el 59, Phil Hill en el 60 y 61, Graham Hill en el 62, Clark en el 63, Surtees en el 64, Stewart en el 65, Scarfiotti en el 66, Surtees de nuevo en el 67, Hulme en el 68, Stewart repitió triunfo en el 69, Regazzoni en el 70, Gethin en el 71, Fittipaldi en el 72, Peterson hizo doblete en el 73-74, Regazzoni vencía de nuevo en el 75, Petersson hacía la tercera en el 76, en el 77 Andretti, Lauda en el 78, Scheckter en el 79, Piquet en el 80, Prost en el 81, Arnoux en el 82, Piquet en el 83, Lauda en el 84, Prost en el 85, Piquet 86-87, Berger en el 88, Prost en el 89, Senna en el 90, Mansell 91, Senna repetía en el 92, Hill 93-94, Herbert en el 95, Schumacher 96, Coulthard 97, Schumacher 98, Frentzen 99, Schumacher 2000, Montoya 01, Barrichello 02, Schumacher 03, Barrichello 04, Montoya 05, Schumacher 06, Alonso 07, Vettel 08, Barrichello 09, Alonso 2010, Vettel 11, Hamilton 12, Vettel 13, Hamilton 14-15, 16 Rosberg, Hamilton 17-18, Leclerc 19, Gasly 2020 y tras el caos entre los favoritos, Daniel Ricciardo en 2021.

Empatan como pilotos con más victorias en Monza: Michael Schumacher y Lewis Hamilton, los dos heptacampeones. Ferrari lidera en solitario con 19 victorias en cuanto a constructores.

Notas técnicas del trazado de Monza

Número de vueltas: 53

Longitud del circuito: 5,793 kilómetros

Distancia total de carrera: 306,720 kilómetros

Récord de vuelta: 1:21.046 - Rubens Barrichello, 2004

Nivel de tracción: 60%

Nivel de estrés de los neumáticos: 100%

Nivel de carga aerodinámica: 20%

Nivel de agarre del asfalto: 40%

Nivel de carga lateral: 40%

Nivel de abrasión del asfalto: 60%

Como ya ocurriera en las tres últimas temporadas, Pirelli ha optado por la gama media de sus compuestos para el trazado de Monza: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando). Según indica la marca italiana, el foco de este fin de semana debe centrarse antes en el agarre mecánico de los neumáticos que en el aerodinámico. A ello se debe su apuesta por los ajustes de baja carga aerodinámica con un paquete concreto de baja resistencia. De igual modo, la tracción es de vital importancia para garantizar un óptimo manejo en las rectas desde las partes más lentas y técnicas del circuito. Y es que uno de los aspectos característicos de Monza son sus largas rectas, las cuales pondrán a prueba la unidad de potencia de los monoplazas, así como la baja carga aerodinámica, que supondrá un contrapunto con la de Zandvoort. Por su parte, otra característica del trazado italiano son sus considerables bordillos en las chicanes.

El circuito de Monza, que es el más rápido del Mundial con una velocidad media de 250 km/h y hasta cuatro puntos en los que se alcanzan los 330 km/h, cuenta con dos zonas de DRS. La primera está situada en la larga recta de meta, cuya zona de activación se encuentra antes de entrar en la Parabólica (última curva del trazado). Por otro lado, la segunda zona se encuentra en la curva Del Serraglio, una recta algo curvada entre la segunda curva Di Lesmo y la Variante Ascari. Su punto de detección está situado precisamente entre las dos curvas Di Lesmo.

Meteorología, apuestas y horarios

Todo apunta a que este fin de semana el sol va a lucir en el cielo de Monza. Solo a primera hora del viernes, aún fuera de competición, podrían caer algunas gotas, si bien el Gran Premio será sobre seco. Las temperaturas máximas se mantendrán estables, moviéndose entre los 24ºC y los 26ºC, siendo el domingo la jornada más calurosa. Respecto a las mínimas, tampoco variarán en demasía, con registros entre los 15ºC y los 17ºC. Ni frío, ni lluvia ni viento en Monza, porque las rachas más fuertes del fin de semana apenas alcanzarán los 8 km/h, por lo que las condiciones meteorológicas no tendrán incidencia en lo que ocurra dentro de la pista.

El fin de semana de competición vuelve a apuntar hacia una misma dirección: Red Bull y Max Verstappen. Y es que Monza debería adaptarse realmente bien al monoplaza austriaco. El equipo de Milton Keynes continúa triunfal su camino hacia ambos títulos Mundiales y el escenario italiano debería ser favorable para sus intereses. Cómo no, el piloto neerlandés, que ya se ha subido diez veces al escalón más alto del podio, parte como gran favorito al triunfo. Y lo cierto es que esta vez la competencia podría verse lacrada, pues en principio Carlos Sainz podría penalizar si finalmente monta motor nuevo, por lo que el español se caería de la ecuación, dejando como contendientes a los Mercedes, que deberían sufrir debido a su poca velocidad punta, y Charles Leclerc, que tampoco tiene apuntada Monza como una de sus citas preferidas. Por lo tanto, los astros parecen alinearse con los de las bebidas energéticas en un circuito en el que la velocidad punta será crucial.

Los que llegan por detrás con confianza son los hombres de Alpine. Las diez carreras consecutivas de Fernando Alonso en los puntos y las buenas prestaciones de Esteban Ocon hacen pensar en positivo en torno a las opciones de los galos. No están al nivel de los tres grandes, pero se encuentran en tierra de nadie en la zona media de la parrilla por delante de McLaren y hay muchos puntos en juego para ellos en este Gran Premio. La que sí tiene un gran reto por delante en los próximos días de competición es la ya mencionada escudería de Woking, en clara tendencia descendente y con un Daniel Ricciardo que se encuentra inmerso en una auténtica pesadilla. No levanta cabeza y sabe que necesita encadenar varios resultados positivos para recuperar la confianza de cara a este tramo final de la temporada. Veremos si lo consigue finalmente o, por el contrario, vuelve a naufragar en un trazado en el que el MCL36 puede sufrir.

Horarios del Gran Premio de Italia 2022*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 14:00h

Entrenamientos libres 2 - 17:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 13:00h

Clasificación - 16:00h

Domingo:

Carrera 15:00h

*Horario peninsular español

En esta noticia