Tres años después, Suzuka regresa al calendario de la Fórmula 1, y lo hace con Max Verstappen rozando su segundo título. El neerlandés puede proclamarse campeón en territorio Honda, lo que le permitiría cerrar el círculo de la mejor manera posible. Por su parte, Ferrari tratará de retrasar el alirón del número '33' de Red Bull y Mercedes intentará repetir el triunfo del año 2019, cuando Valtteri Bottas se subió al escalón más alto del podio y Lewis Hamilton se hizo con la vuelta rápida del circuito.
Historia del Gran Premio de Japón:
La Fórmula 1 y el país del sol naciente han creado una próspera relación a lo largo de muchos años de historia, pues se ha convertido en una cita querida por pilotos y aficionados. 1976 fue el año en que todo comenzó, el Gran Circo ponía rumbo a Japón por primera vez en su historia para albergar en el Circuito de Fuji, cerca de la ciudad de Yokohama, el que sería el primer Gran Premio de Japón de la categoría. En 1977 se regresó a Fuji para una segunda edición del evento, pero luego vendrían años de sombra, pues no sería hasta 1987 cuando la Fórmula 1 regresara a Japón para celebrar de nuevo el Gran Premio, pero la sede pasaría a ser el trazado de Suzuka. Este circuito está emplazado cerca de la ciudad de Nagoya y recibió a la categoría reina del automovilismo desde 1987 hasta 2006.
Puesto que 2007 y 2008 la cita volvió a celebrarse en el Circuito de Fuji, pero desde 2009, y hasta la actualidad, la ubicación del evento regresó al Circuito de Suzuka. Lo que hace un total de 4 Grandes Premios en el trazado de Fuji y 31 en el trazado de Suzuka. En cuanto al circuito, se encuentra dentro de un parque de atracciones, fue diseñado por el neerlandés John Hugenholtz y pertenece a Honda, quienes lo utilizan como pista de pruebas. Fue lugar de batallas memorables y que vio decidirse campeonatos en más de una ocasión. De las más recordadas se encuentra la de Senna y Prost en el 89 y el 90. Pero esa ocasión no fue la única, antes se lo disputaron allí Piquet y Mansell, más tarde Michael Schumacher y Mika Häkkinen. Quizá el duelo más reciente que podemos recordar que se medio sentenciara en Japón sea el de 2006, cuando el título se disputaba entre Michael Schumacher y Fernando Alonso, el motor del de Ferrari no aguantó el fragor de la batalla y eso fue decisivo en la decisión del campeonato.
Pero igual que Japón guarda en su historia particular momentos memorables de batalla, también guarda un momento muy triste para la familia de la Fórmula 1. Sucedió en 2014, una carrera trágica con decisiones que hubo que lamentar tiempo más tarde. En plena carrera había una grúa retirando el coche de Adrian Sutil, había lluvia y el coche de Jules Bianchi se descontroló. Con la mala suerte de que fue directo a la grúa y golpeó violentamente contra ella. Jules sufrió lesiones muy graves en la cabeza tras el golpe directo contra la grúa. Tras nueve meses de angustia y lucha por sobrevivir a aquél fatídico accidente, la joven promesa gala falleció pocos días antes de cumplir los 26 años. Una pérdida muy grande, la F1 no perdía así a nadie desde la muerte de Ayrton Senna.
En cuanto a los ganadores de la cita japonesa, el casillero lo inauguró en el 76 el estadounidense Mario Andretti, en el 77 James Hunt. El regreso a Japón vio triunfar a Gerhard Berger, en el 88 Ayrton Senna, Alessandro Nannini en el 89, el 90 vio ganar a Nelson Piquet, en el 91 Gerhard Berger obtenía su segundo triunfo en tierras niponas, Riccardo Patrese ganó en el 92. En el 93 la victoria fue para Senna de nuevo, Damon Hill ganó en el 94, en 1995 Michael Schumacher logró su primera victoria en Suzuka. Hill logró su segunda en Japón en el 96, el 97 fue para Schumacher de nuevo, en el 98 y 99 fue Mika Häkkinen quien encadenó dos victorias.
La década del 2000 la estrenó Káiser que encadenó tres victorias seguidas allí, de la tercera a la quinta en su cuenta particular. En 2003 el vencedor fue Rubens Barrichello, en el 04 volvió a ganar Michael Schumacher, en 2005 se estrenó en Japón Kimi Räikkönen. En 2006 ganaba el Campeón del Mundo de aquel entonces, Fernando Alonso. En 2007 era Lewis Hamilton quien se estrenaba y ganaba en el regreso de Fuji, en 2008 el vencedor volvió a ser Fernando Alonso. En 2009 era Vettel el que estrenaba su casillero en Japón, Sebastian volvió a ganar en 2010. En 2011 el vencedor fue Jenson Button, 2012 y 13 fueron victorias de Sebastian Vettel. En 2014 y 15 el vencedor fue un piloto ya ganador en Japón, pero no en Suzuka, Lewis Hamilton encadenó dos victorias más en tierras japonesas. En 2016 el triunfo fue para Nico Rosberg, 2017 y 2018 vio ganar a Lewis Hamilton de nuevo. 2019 fue la última carrera disputada allí hasta la fecha y el vencedor fue Valtteri Bottas.
En resumidas cuentas, el piloto con más victorias en el Gran Premio de Japón es Michael Schumacher con 6 victorias, le sigue de cerca Lewis Hamilton con 5 triunfos. Con 4 victorias se coloca tercero en Japón Sebastian Vettel, tras él hay un empate entre 5 pilotos con dos victorias, son Berger, Senna, Hill, Häkkinen y Fernando Alonso.
En la general de escuderías, McLaren lidera la lista de triunfos con 9 victorias, le sigue Ferrari con 7, Mercedes con 6, Red Bull con 4, Benetton y Williams con 3, Renault con 2 y 1 para Lotus.
Notas técnicas del trazado de Suzuka
Número de vueltas: 53
Longitud del circuito: 5,807 kilómetros
Distancia total de carrera: 307,470 kilómetros
Récord de vuelta: 1:30.983 - Lewis Hamilton, 2019
Nivel de tracción: 60%
Nivel de estrés de los neumáticos: 100%
Nivel de carga aerodinámica: 80%
Nivel de agarre del asfalto: 80%
Nivel de carga lateral: 100%
Nivel de abrasión del asfalto: 80%
Al igual que ocurriera con Singapur hace siete días, Suzuka también regresa al calendario de la Fórmula 1 tres años después, y lo hace con la gama más dura de neumáticos: C1 (duros), C2 (medios) y C3 (blandos). Este Gran Premio será el último de la temporada en el que Pirelli usará esta designación de gomas. Hay que tener en cuenta que durante este fin de semana se probará el prototipo de neumáticos lisos de 2023, lo que afectará directamente a la duración de los Entrenamientos Libres 2, que pasarán de los 60 minutos habituales a los 90 minutos de antaño. Tanto este GP como el de Austin están pensados para ajustar lo compuestos de cara al próximo año.
Esta será también la primera vez que los pilotos rueden en Suzuka con los neumáticos de 18 pulgadas, por lo que el desafío será aún mayor. El trazado nipón es exigente con las fuerzas laterales, mientras que las cargas están equilibradas en los monoplazas. Según Pirelli, en esta prueba los pilotos harán frente a una de las cargas de fuerza G sostenidas más prolongadas de todo el año. Un ejemplo de ello es la curva 130R, que se toma a fondo como si de una recta se tratase.
Suzuka cuenta con una única zona de DRS. La zona de detección está situada en la chicane Casio Triangle, mientras que la zona de activación se encuentra 100 metros después de la Curva 18, acaparando gran parte de la recta principal. El escenario japonés es, junto a Mónaco, el único con una sola zona de DRS de todo el calendario. A pesar de ello, se han vivido grandes remontadas en él, como la de Kimi Räikkönen en el año 2005, cuando arrancó desde la decimoséptima posición y terminó ganando la carrera. El punto de adelantamiento más claro de Suzuka es la primera curva. Un giro muy rápido en el que el piloto deberá tomar riesgo para adelantar al rival de delante.
Meteorología, apuestas y horarios
Como suele ser habitual en Suzuka, el cielo será uno de los grandes protagonistas del fin de semana, con gran incertidumbre para pilotos y equipos. En lo que respecta a las temperaturas, las máximas se alcanzarán el sábado con 23ºC, mientras que el viernes será el día más frío con 18ºC. Las mínimas, por su parte, se mantendrán más estables, entre los 16ºC y los 17ºC. En principio, la mayor cantidad de lluvia llegará el viernes, si bien en la jornada de carrera también podría aparecer el agua, pues la probabilidad de precipitación rondará el 30%. Tampoco habrá que obviar el viento, que se acrecentará conforme pasen los días y tendrán incidencia directa en la estabilidad de los monoplazas.
El Gran Premio de Japón supondrá el segundo "match ball" de la temporada para Max Verstappen. Esta vez el neerlandés lo tiene mucho más fácil para hacerse con su segundo título. Si logra la victoria y la vuelta rápida, será campeón, independientemente del resultado de Leclerc y Pérez. Y lo cierto es que, pese al traspiés de Singapur, sigue siendo el gran favorito a la victoria. De hecho, esta vez sí puede subirse al escalón más alto del podio. En una temporada en la que todo parece salirle bien, llevarse el título en casa de Honda sería el mejor broche de oro. Ahora falta por ver si Ferrari está a la altura para poder pelear con el número '33'. Para ello, Charles Leclerc deberá dejar a un lado los errores y Carlos Sainz tendrá que encontrar un ritmo competitivo. Veremos si lo consigue, pues lo visto en Marina Bay no invita a la esperanza.
A expensas estamos también de lo que puedan ofrecer los Mercedes. Después del varapalo del pasado fin de semana, no hay duda de que irán a por todas. No les queda otra si quieren seguir optando al segundo puesto del Mundial de Constructores. Ya ganaron en la última edición (lo logró Valtteri Bottas) y se hicieron con la vuelta rápida de la mano de Lewis Hamilton, por lo que, a priori, deberían ir bien. Lo mismo se espera de un equipo McLaren que ya podrá emplear todas sus actualizaciones en sus dos monoplazas. Tras un gran domingo en Singapur, llegan con las pilas cargadas y más entusiasmados que nunca. Ojalá les acompañe el resultado. Todo lo contrario ocurre con Alpine, aunque en principio deberían ir bien en el mítico circuito nipón, de modo que se podría presentar una batalla realmente emocionante por el liderato de la zona media de la parrilla.
Horarios del Gran Premio de Japón 2022*
Viernes:
Entrenamientos libres 1 - 05:00h
Entrenamientos libres 2 - 08:00h
Sábado:
Entrenamientos libres 3 - 05:00h
Clasificación - 08:00h
Domingo:
Carrera 07:00h
*Horario peninsular español