Llega una de las citas del calendario más espectaculares en lo que al ambiente se refiere. La pasión de los aficionados, el color de Ciudad de México y la gran altitud del Autódromo Hermanos Rodríguez hacen de esta prueba una de las más llamativas a ojos de los aficionados. Cada año, la emoción por regresar a este escenario es más que palpable tanto dentro como fuera del paddock. Sin lugar a dudas, una de las citas favoritas de la temporada, donde además el espectáculo está asegurado, pues las tres zonas de DRS con las que cuenta el circuito permiten que adelantar sea bastante más factible, pese a no tratarse de una pista de grandes espacios.
No falta nada para que se ponga en marcha la antepenúltima cita del calendario, ya sin ningún título en juego, pues Max Verstappen es campeón del mundo y Red Bull ya sumó en Austin un nuevo trofeo a su vitrina, si bien podremos presenciar emocionantes batallas donde precisamente el número '33' defenderá la victoria que ya logró el año pasado. Pero quién sabe si este se convierte en el Gran Premio de Sergio Pérez, deseoso de dedicarle a su público un triunfo que a su vez le permitiría recuperar la segunda plaza del mundial.
Historia del Gran Premio de México:
Quizá, a simple vista y desde el desconocimiento de la historia no muy reciente de la categoría, el Gran Premio mexicano nos parezca cosa del presente y no de antaño. Pues fue en 2015 cuando la categoría regresó al lugar, por lo que los aficionados más jóvenes y parte de los no tan jóvenes lo tengan como reciente. Sin embargo, para hablar de su primera aparición en el calendario del Gran Circo nos debemos remontar a un 27 de octubre de 1963, pero este contaría como el segundo GP de México, pues el año anterior hubo un evento en el lugar, aunque no fue válido en el campeonato. Permaneció en el calendario durante 8 temporadas, hasta 1970, tras eso se ausentó durante un largo periodo de tiempo, exactamente hasta 1986. En su primera ausencia tardaron 16 años en regresar y volvieron a quedarse durante 7 temporadas, pero de nuevo la categoría dejó de marcar el país mexicano en su hoja de ruta de cada año, tras eso hubo algunos intentos de regreso, pero no llevaron a buen puerto. La siguiente aparición ya la conocemos, fue en 2015, tal y como mencionamos antes y salvo la ausencia con motivo de la pandemia el vínculo entre circuito y F1 parece seguir intacto.
Es probable que al hablar de México nos venga a la mente el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, pero el nombre de ese templo del automovilismo no fue siempre el mismo para esa sede en la historia del GP de México. Desde su inicio y hasta 1970 la cita tuvo como nombre el Circuito de la Magdalena Mixhuca, la primera pista de carreras internacionales del país fue construida en los adentros de un parque en la zona central de la Ciudad de México. Pero aquella época dejó dos grandes pérdidas en el automovilismo para los mexicanos y el nombre tornó a Hermanos Rodríguez y se trabajó en la reconstrucción general para su regreso en la segunda etapa, aunque al final de la segunda etapa quedó sin licencia. Su regreso ya lo tenemos más reciente, pues reapareció en 2015 y con un contrato debajo del brazo para quedarse por al menos cinco años. El próximo fin de semana será la sede de una nueva cita, con un año de ausencia y habiendo roto récords de asistencia en 2019, volviendo en 2021 para retomar la pasión por la F1 en México toca regresar al trazado con total normalidad, aunque con todos los títulos ya entregados esta vez.
En cuanto a los vencedores de la cita mexicana, tenemos a Jim Clark inaugurando el podio en 1963, le siguieron Dan Gurney, Richie Ginther, John Surtees, Clark de nuevo en el 67, Graham Hill, Denny Hulme, Jacky Ickx en la última prueba mexicana de 1970. La nueva etapa allí la inauguró Gerhard Berger, Nigel Masell, Alain Prost, Ayrton Senna, Prost de nuevo en 1990, Riccardo Patrese y Nigel Mansell cerró la segunda etapa del GP de México ganando de nuevo en 1992. La era más reciente de la cita la inauguró Nico Rosberg, tras el alemán venció Lewis Hamilton en 2016, Max Verstappen ganó las dos siguientes temporadas de forma consecutiva, el vencedor fue Hamilton en 2019, en 2020 el Gran Circo no viajó hasta México, pero sí en 2021 y el ganador volvió a ser Max Verstappen.
Esa victoria coloca al bicampeón neerlandés como el piloto con más victorias en México con 3 victorias. Con 2 victorias siguen Jim Clarck, Alain Prost, Nigel Mansell y Lewis Hamilton. En cuanto a escuderías, hay un múltiple empate a 3 triunfos en tierras mexicanas, es entre Lotus, McLaren, Williams, Mercedes y Red Bull, con 2 victorias solo sigue Ferrari y con 1 vuelve a haber empate entre varias escuderías míticas.
Notas técnicas del Autódromo Hermanos Rodríguez
Número de vueltas: 71
Longitud del circuito: 4,304 kilómetros
Distancia total de carrera: 305,354 kilómetros
Récord de vuelta: 1:17.774 - Valtteri Bottas, 2021
Nivel de tracción: 60%
Nivel de estrés de los neumáticos: 40%
Nivel de carga aerodinámica: 100%
Nivel de agarre del asfalto: 40%
Nivel de carga lateral: 40%
Nivel de abrasión del asfalto: 40%
Al igual que sucediera en la temporada pasada, Pirelli ha optado por la gama media de sus neumáticos para esta cita (C2, C3 y C4), si bien en esta ocasión será con las recién estrenadas gomas de 18 pulgadas, lo que supondrá todo un desafío para los protagonistas. En el Autódromo Hermanos Rodríguez hay varios puntos a tener en cuenta, como la frenada y la tracción. Nos encontramos ante una pista lisa que mezcla un primer sector muy rápido con un último conformado por dos tramos finales revirados y estrechos. En las últimas pruebas disputadas en este trazado, el neumático blando ha tenido muy poco protagonismo, como también ocurriera hace siete días en Austin, de modo que todo apunta a que las ruedas más empleadas serán, salvo sorpresa, las blancas y las amarillas.
Sin lugar a dudas, este circuito siempre supone un reto para los pilotos debido a su gran elevación (la mayor del calendario), con más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, y las bajas condiciones de adherencia. Respecto a la edición de 2021, la marca italiana remarca el interés en ver cómo cambia el impacto en la carga aerodinámica. Asimismo, otro aspecto a tener my presente será la degradación térmica, originada a raíz de las continuas variaciones de temperatura que se producen en el escenario mexicano.
El Autódromo Hermanos Rodríguez cuenta con tres zonas de DRS: la primera se encuentra situada en la recta de meta, mientras que la segunda está en la recta posterior a la tercera curva, la cual desenlaza con la número 4. Respecto a la tercera zona de DRS, se añadió en 2019 y se encuentra entre las curvas 11 y 12, antecediendo a la entrada al tramo del estadio. Estamos ante un trazado en el que los adelantamientos son posibles, por lo que el espectáculo está asegurado.
Meteorología, apuestas y horarios
La incertidumbre se apodera de Ciudad de Mexico si miramos el cielo. A priori, las probabilidades de lluvia no son muy altas, pero las negras nubes que se ciernen sobre el Autódromo Hermanos Rodríguez podrían descargar agua. En lo que a las temperaturas máximas se refiere, oscilarán entre los 25ºC y los 27ºC, siendo el viernes la jornada más calurosa. Por su parte, las mínimas se moverán entre los 13ºC y los 14ºC. Las probabilidades de precipitación no superarán el 20% en los momentos en los que los pilotos salten a pista, si bien conocemos de sobra lo incierta que puede ser la meteorología en este territorio. El que soplará con fuerza es el viento, alcanzando rachas de 20 km/h, lo que unido a la altitud del circuito, podría convertirse en un factor diferencial en el rendimiento de los monoplazas.
Regresamos a otro territorio predilecto para Max Verstappen. Después de sumar una nueva victoria en Estados Unidos y ser crucial en la consecución del Campeonato de Constructores de Red Bull, el piloto neerlandés afronta esta prueba con el objetivo de seguir agrandando su palmarés en este 2022. Y lo cierto es que tanto las estadísticas de ediciones anteriores como los datos de la actual campaña le señalan como claro favorito. Es difícil no apostar por él con el espectacular rendimiento que nos está regalando esta temporada. Otro al que habrá que seguir de cerca es Sergio Pérez. Corre con el incentivo de luchar ante su público y, sin duda, será uno de los rivales a batir. El año pasado ya alcanzó el tercer escalón del podio, de modo que su objetivo esta vez será dar un paso adelante y tratar de sumar la ansiada victoria ante su público.
Veremos cómo le va a los hombres de Ferrari, que siguen siendo rápidos a una vuelta, pero insuficientemente competitivos en carrera. Si a eso le sumas la mala suerte de esta temporada, y que los antecedentes en este circuito no son muy halagüeños, parece complicado que puedan pelear de tú a tú con los de Milton Keynes. Más bien podría presentarse una batalla con Mercedes, que ya estuvo a punto de ganar en Austin y sigue mejorando en este tramo final de año. Más atrás, Fernando Alonso llega con más ganas que nunca tras su última sanción y está dispuesto a darle la vuelta a la tortilla en la General respecto a su compañero de garaje. No lo tendrá fácil, pero ya conocemos todos el espíritu competitivo del español. Por último, no hay que olvidarse de Pierre Gasly, que el año pasado finalizó cuarto y hará todo lo posible por salir del escenario mexicano con un buen botín de puntos.
Horarios del Gran Premio de México 2022*
Viernes:
Entrenamientos libres 1 - 20:00h
Entrenamientos libres 2 - 23:00h
Sábado:
Entrenamientos libres 3 - 19:00h
Clasificación - 22:00h
Domingo:
Carrera 21:00h
*Horario peninsular español