TODOS EXPECTANTES

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Rusia de 2021

Echamos la vista atrás para ver qué ha acontecido en el GP de Rusia recientemente y cuáles serán las claves para la prueba de este año.

Cristian Rodríguez García 23 de Septiembre 2021 23:45

El circuito de Sochi está ya preparado para abordar la decimoquinta prueba de la temporada. Con el liderato del Mundial en un puño y las nubes amenazando con soltar agua, llega un fin de semana muy importante para el devenir de los grandes favoritos en la pelea por el título. Adelantar no será fácil en este escenario, por lo que la sesión de clasificación del sábado resultará crucial para tratar de atar un buen botín de puntos. Para esta prueba, además, Max Verstappen sufrirá una sanción de tres posiciones en la parrilla de salida, mientras que Charles Leclerc montará una nueva unidad de potencia y, por ende, se verá obligado a arrancar desde la parte trasera de la tabla.

Historia del Gran Premio de Rusia:

La historia en este Gran Premio en relación con la Fórmula 1 es muy reciente, pues tan solo se han disputado 7 ediciones el trazado del país ruso. La primera temporada en la que Rusia formó parte del calendario del Gran Circo fue en 2014, desde entonces muchas han sido las opiniones sobre esta cita. Pero, veamos un poco más sobre este circuito con reseña olímpica que llegó a la Fórmula 1 con ganas de quedarse por mucho tiempo, pero que ya tiene fecha de caducidad en su horizonte.

El Autódromo de Sochi es un circuito de 5,8 kilómetros que discurre por el Parque Olímpico ubicado en Kasnodar, en sus entrañas ha acogido a varias categorías, entre ellas F2, F3 y también la Fórmula 1. Aunque fue en 2014 cuando se dio luz verde a la prueba, en un inicio se pensó que podría llegar a retrasarse un año, debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional accedió y se acabó celebrando el Gran Premio en octubre.

En esa fecha se puso el broche a 30 años de trabajo por parte de Rusia para albergar un GP de Fórmula 1, pues fue en 1983 cuando se dio inicio a los planes de un Gran Premio de la Unión Soviética, pero varios intentos fallidos y los temas burocráticos hicieron abandonar la idea, o al menos dejarla un poco de lado. En cuanto al trazado, el del Parque Olímpico es el cuarto trazado más largo del calendario, fue diseñado por uno de los grandes conocidos, el arquitecto alemán Hermann Tilke. Tiene la parrilla de salida en el extremo norte del Parque Olímpico. Entonces, continua a lo largo de la parte exterior de la Plaza de las Medallas, en la que se celebraban las ceremonias de entrega de medallas. Después rodea la plaza y hay tres curvas alrededor del Palacio de Hielo Bolshói. Más tarde se llega a una serie de curvas cerradas antes de girar hacia el norte, donde la pista bordea el Parque Olímpico. Luego pasa los centros de patinaje y de curling, para después girar por detrás del paddock hacia la estación de tren, y completar el circuito con dos giros de noventa grados a la derecha. Con unos 1,7 kilómetros de pista están compartidos con la vía pública.

En cuanto a los vencedores del trazado del Mar Negro, está claro que el dominio es único en estas 7 ediciones, pues Mercedes no ha dado tregua en ninguna de las ocasiones. Tampoco lo ha hecho Lewis Hamilton, pues el astro británico ha vencido allí en cuatro ocasiones. En 2014 el ganador de la cita inaugural fue Lewis Hamilton, acompañado en el podio por Rosberg 2º y Bottas 3º. En 2015 volvió a ganar Hamilton, con Sebastian Vettel 2º y Sergio Pérez 3º. En 2016 cambió el himno, pues venció Nico Rosberg, seguido de Hamilton 2º y Kimi Räikkönen 3º. En 2017 volvimos a cambiar de himno, el vencedor fue Valtteri Bottas, seguido de Vettel 2º y Räikkönen 3º. En 2018 Hamilton volvió a lo más alto, con Bottas 2º y Vettel 3º. En 2019 fue Hamilton el que venció de nuevo, con Bottas 2º y Charles Leclerc 3º. El último ganador, en 2020, fue Bottas, con Max Verstappen 2º y Hamilton 3º.

Recordando el Gran Premio de Rusia 2020

Después del emocionante fin de semana en territorio italiano con el doblete de McLaren, la retirada obligada de Verstappen y Hamilton y todo el espectáculo que hubo hasta la bandera a cuadros, la Fórmula 1 encara la decimoquinta cita del calendario. El siguiente desafío es el circuito de Sochi, uno donde Mercedes ha dominado con mano de hierro gracias a la enorme competitividad de su monoplaza y sin que nadie fuera capaz de arrebatarles el primer puesto. Lo sucedido el año pasado no ha sido una excepción, la escudería de Toto Wolff nos tiene acostumbrados a no permitir que ningún rival se les acerque y así ha sido una vez más.

En cada sesión del fin de semana, Lewis Hamilton o Valtteri Bottas han estado en lo más alto de la tabla de resultados, el liderato siempre fue para uno de ellos. Sin embargo, hubo una sorpresa en la clasificación donde Max Verstappen fue capaz de romper la primera fila de la parrilla de los Mercedes, por lo que era una seria amenaza de cara al domingo. Al final, el campeón del mundo había logrado la pole position, el neerlandés acompañándole en la misma línea, mientras que el finlandés tuvo que conformarse con la tercera plaza. También cabe destacar el aparatoso accidente que sufrió Sebastian Vettel en Q2 cuando perdió el control de su Ferrari en la curva 4 y había impactado contra las barreras provocando la bandera roja.

En la última jornada del Gran Premio, Hamilton había sido penalizado antes de la carrera por haber hecho pruebas de salida en una zona prohibida y esto tuvo un fuerte impacto en su carrera. Una vez se apagaron los semáforos, Bottas había salido con el cuchillo entre los dientes y logró deshacerse de Verstappen en los metros iniciales e incluso se había puesto líder durante pocos segundos antes de la chicane. Sin embargo, el finlandés había llegado con demasiada velocidad y tuvo que saltársela, por lo que Hamilton recuperó el liderato inmediatamente. Por detrás, hubo un par de sucesos destacables, el primero el accidente de Carlos Sainz y después el de Lance Stroll.

En el caso del español se había ido largo en la curva 2, así que estuvo obligado a hacer el zig zag de la escapatoria, pero calculó mal la distancia e impactó contra el muro, cuyo impacto había destrozado el eje delantero izquierdo de su MCL35 y dejándole fuera de combate. En cuanto al piloto de Racing Point, el canadiense recibió un golpe por parte de Charles Leclerc y esto desestabilizó su coche lanzándole hacia el muro. Con estos dos percances en la vuelta 1, el coche de seguridad había hecho acto de presencia durante un largo periodo de 5 vueltas hasta que todo volviera a estar en condiciones para competir.

Después de esta etapa de interrupción, las miradas no estaban puestas precisamente en los puestos de cabeza, sino en la intensa batalla entre Russell, Norris y Albon, que tuvieron que esforzarse para superar al Williams. Con el paso de los giros, Hamilton continuaba con su remontada a causa de esa penalización por lo que tuvo que escalar desde el undécimo puesto y lo máximo fue el tercer puesto. Las luchas no eran precisamente numerosas una vez el final se acercaba, así que después de 53 vueltas al trazado ruso, Bottas se había alzado con una victoria cómoda por delante de Verstappen y Hamilton.

Notas técnicas del trazado de Sochi

Número de vueltas: 53

Longitud del circuito: 5,848 kilómetros

Distancia total de carrera: 309,745 kilómetros

Récord de vuelta: 1:35.761 - Lewis Hamilton, 2019

Nivel de tracción: 80%

Nivel de estrés de los neumáticos: 40%

Nivel de carga aerodinámica: 80%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 60%

Para este fin de semana, Pirelli ha optado por los neumáticos más blandos de su gama, algo que no ocurría desde el Gran Premio de Austria: C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando). La designación es la misma que ya se empleó en esta prueba el año pasado. El trazado de Sochi no es demasiado exigente con las gomas; es por ello que esta es la combinación idónea de cara a los tres días de competición. Además, el frío clima que se espera estos días hará que la degradación sea aún menor. En términos generales, se trata de una pista de tracción y frenada, así que la severidad se concentrará en las ruedas traseras. El punto más exigente de este escenario es la curva 3, a izquierdas y con diferentes ápices. De cara a la estrategia óptima, a priori será la de una parada, como ya ocurriera en 2020 con los dos primeros clasificados, que partieron con los medios y cambiaron al duro.

El circuito de Sochi cuenta con dos zonas de DRS: la primera zona de detección está ubicada 72 metros después de la curva 18, mientras que la primera zona de activación se encuentra localizada 95 metros antes de la primera curva. Por su parte, la segunda zona de detección está en la contrarrecta, es decir, 72 metros antes de la curva 10; la segunda zona activación está situada 70 metros tras la curva 10. No será fácil adelantar en este circuito, pues después de las fuertes frenadas tras las rectas, hay dos curvas consecutivas, lo cual hace más fácil que el piloto que está delante defienda su posición.

Meteorología, apuestas y horarios

Oscuras nubes se ciernen sobre el trazado ruso este fin de semana, especialmente en las jornadas de sábado y domingo, cuando la probabilidad de lluvia es superior al 70%. Este miércoles, Sochi se inundó a causa del agua, así que esperamos que no vivamos una carrera parecida a la de Spa. Las temperaturas se mantendrán estables en torno a máximas de 17ºC y mínimas de 14ºC, mientras que el viento soplará con mayor fuerza el sábado y dará un respiro un día después. Por lo tanto, todo apunta a que la climatología jugará un papel fundamental en estos próximos días de competición.

En principio, Sochi es un circuito Mercedes, y teniendo en cuenta la sanción de tres posiciones que tendrá que afrontar Max Verstappen, los de Brackley deberían salir bien parados de este Gran Premio, si bien estamos en una temporada en la que todo puede pasar, por lo que es complicado predecir un resultado. De hecho, el piloto de Red Bull, actual líder del Mundial, puede convertirse en uno de los principales protagonistas de la prueba. En primera instancia, tendrá que hacer la mejor labor posible el sábado, ya que estamos ante un trazado en el que adelantar no es tarea fácil. Justo por detrás, continúa la guerra abierta entre McLaren y Ferrari. Ambos monoplazas pueden adaptarse bien a la pista, así que el espectáculo está asegurado.

Horarios del Gran Premio de Rusia 2021*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 10:30h

Entrenamientos libres 2 - 14:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 11:00h

Clasificación - 14:00h

Domingo:

Carrera 14:00h

*Horario peninsular español

En esta noticia