Todo en marcha para la decimocuarta prueba de la temporada, que tendrá lugar en el mítico trazado de Spa. Después del convulso Gran Premio del año pasado, donde finalmente no se celebró la carrera, hay mucha expectación para esta prueba. Ferrari necesita con urgencia un gran resultado para no perder definitivamente el tren del liderato con Red Bull, mientras que los hombres de Mercedes tratarán de maximizar una vez más el potencial de su monoplaza. En lo que respecta a la zona media de la parrilla, la igualdad es mayor que nunca, con McLaren y Alpine manteniendo una cruenta batalla, por lo que el espectáculo está asegurado. Veremos qué nos depara este fin de semana, que llega tras el parón vacacional y promete emociones fuertes tanto dentro de la pista como desde el cielo, con amenaza de lluvia. Sea como fuere, esperamos que lo sucedido la temporada pasada no vuelva a repetirse, pues queremos que la competición siga su curso y los pilotos nos regalen una gran cita.
Debemos remontarnos al 18 de junio de 1950 para poner en nuestra línea del tiempo el primero de los Grandes Premios de Fórmula 1 disputados en tierras belgas, nada menos que 71 años desde su inauguración en F1. Mucho ha llovido desde entonces, pero esta cita sigue manteniéndose en el calendario de la categoría como una de las habituales año tras año. Pues debemos decir a su favor que, pese a alguna ausencia puntual, Spa se ha convertido en uno de los trazados con nombre propio en la Fórmula 1. Además, debemos decir que el GP de Bélgica, pese a ser ahora indudable que su sede es Spa, hubo algunos trazados diferentes en años anteriores, sobre las décadas de los 70 y 80.
Para remontarnos a la primera de las citas disputadas en tierras belgas, en Fórmula 1 claro está, debemos retroceder en el tiempo hasta un 18 de junio de 1950, emplazándonos en el trazado de Spa-Francorchamps. Y allí residiría la acción de la categoría en Bélgica hasta 1972, pues en aquel año la carrera fue disputada en el Circuito de Nivelles y una temporada después en Zolder. Ambos trazados se turnaron durante unos años, en el caso de Nivelles apareció en dos ocasiones, pero el Gran Circo se quedaría en Zolder hasta 1984 aunque en el 83 regresó puntualmente Spa y ya a partir de 1985 ya se quedaría como sede inamovible del GP de Bélgica.
Para hablar de los 3 trazados que han albergado las pruebas pasadas de este evento empezaremos hablando de Nivelles. Situado muy cerca de Bruselas, unos 30 kilómetros al suroeste, es una pista que muchos tildaron de aburrida o poco interesante y que hoy en día ya no existe. Sin embargo, en su día recibió la encomienda de hacer olvidar a Spa, pero la verdad es que su diseño resulta poco interesante y que no da mucho que argumentar, salvo sus escapatorias, pues permitían que no hubiera tantos accidentes o al menos no tan graves. Zolder está situado a unos 60 km al noreste de Bruselas, un trazado rápido pero desprovisto de carácter. En su historial cuenta con algunos incidentes tristes, entre otros motivos por lo estrecho de su pit lane. Aunque los problemas fueron corregidos no pudo hacer frente al gran desarrollo de Spa y esa fue su condena.
Con 53 citas en su haber, Spa es sin duda el más conocido. A 50 km al sur de Lieja atrapa la atención de pilotos y aficionados por su pista y su lugar emblemático. Está claro que el diseño del trazado del bosque de las Ardenas no deja indiferente a nadie y es uno de los favoritos del calendario.
Ganadores del GP de Bélgica: el primero en 1950 Fangio, 51 Farina, 52 y 53 Ascari, 54 y 55 Fangio, 56 Collins, 58 Brooks, 60 Brabham, 61 Phil Hill, 62, 63, 64 y 65 Clark, 66 Surtees, 68 McLaren, 70 Rodríguez, 72 Fittipaldi, 73 Stewart, 74 Fittipaldi, 75 y 76 Lauda, 77 Nilsson, 78 Andretti, 79 Scheckter, 80 Pironi, 81 Reutemann, 82 Watson, 83 Prost, 84 Alboreto, 85 Senna, 86 Mansell, 87 Prost, 88, 89, 90 y 91 Senna, 92 Schumacher, 93 y 94 Hill, 95, 96 y 97 Schumacher, 98 Hill, 99 Coulthhard, 2000 Häkkinen, 01 y 02 Schumacher, 04, 05 y 07 Räikkönen, 08 Massa, 09 Räikkönen, 10 Hamilton, 11 Vettel, 12 Button, 13 Vettel, 14 Ricciardo, 15 Hamilton, 16 Rosberg, 17 Hamilton, 18 Vettel, 18 Leclerc y 2020 Hamilton. En 2021 presenciamos el diluvio en Spa, el trazado estaba imposible y dirección de carrera no estuvo nada fina en sus decisiones. Tras una muy corta carrera, por llamarla de alguna manera, el vencedor fue Max Verstappen.
Notas técnicas del trazado de Spa
Número de vueltas: 44
Longitud del circuito: 7,004 kilómetros
Distancia total de carrera: 308,052 kilómetros
Récord de vuelta: 1:46.286 (Valtteri Bottas, 2018)
Nivel de tracción: 60%
Nivel de estrés de los neumáticos: 100%
Nivel de carga aerodinámica: 40%
Nivel de agarre del asfalto: 60%
Nivel de carga lateral: 100%
Nivel de abrasión del asfalto: 80%
Este fin de semana viviremos novedades en Spa en lo que a los neumáticos se refiere, y es que Pirelli estrenará las llantas de 18 pulgadas. De igual modo, los pilotos harán frente a algunos cambios en el trazado, pues se han realizado modificaciones entre las curvas 2 y 4 y las curvas 8 y 9, sin baches y con mayor agarre. También se han añadido trampas de grava cerca de la pista en las curvas 1, 6, 7 y 9. Si tiramos de historia, estamos ante uno de los circuitos más exigentes con las gomas, ya que castiga mucho las cargas laterales, las cuales son especialmente altas. Otro de los puntos más duros es Eau Rouge, con un Raidillon en el que las gomas están sujetas a múltiples fuerzas, siendo empujadas fuertemente contra el suelo por la carga aerodinámica y la compresión, mientras se gira al mismo tiempo. Veremos los desafíos que presentan las novedades; para ello habrá que esperar al fin de semana. Hay ganas en el escenario belga, pues el año pasado nos quedamos sin carrera por las fuertes lluvias.
Si por algo se caracteriza Spa-Francorchamps es por las grandes posibilidades de adelantamiento que brinda a los pilotos. Nos encontramos ante un circuito con dos zonas de DRS: la primera zona de detección está ubicada 240 metros antes de la curva 2, y la primera zona de activación está localizada 210 metros después de la curva 4 (anteriormente la distancia era de 230 metros, pero la FIA optó por reducirla), mientras que la segunda zona de detección se encuentra 160 metros antes de la curva 18 y la segunda zona de activación está situada 30 metros más allá de la curva 19.
Meteorología, apuestas y horarios
Es escuchar hablar de lluvia en Spa y ponernos a temblar tras lo ocurrido el año pasado, cuando se canceló la carrera debido a las condiciones meteorológicas. Y lo cierto es que este fin de semana también se espera agua, si bien todo apunta a que el domingo estaremos libres de peligro. El radar indica alta probabilidad de lluvia tanto el viernes como el sábado, en torno al 60%, mientras que en la jornada dominical el sol pedirá paso entre las nubes. En lo que respecta a las temperaturas, las máximas se alcanzarán el viernes con 24ºC. El sábado se llegará a los 21ºC y el domingo los 22ºC. Las que sí caerán más intensamente son las mínimas, pasando de los 17ºC de la primera jornada de Libres a los 11ºC de la carrera. También habrá que estar pendientes del viento, que sí permanecerá más estable entre los 14 km/h y los 15 km/h.
Después del parón vacacional, llega la hora de volver a enfundarse los monos. Red Bull se marchó del último Gran Premio más líder que nunca y con las mejores sensaciones posibles en el lado del garaje de Max Verstappen, que en estos momentos parece estar un paso por delante del resto. El neerlandés afronta este fin de semana con el cartel de favorito, y es que sus brillantes actuaciones en lo que va de año le hacen ser el principal candidato al cajón más alto del podio en cada cita. Es por eso que Bélgica no es una excepción y le coloca en el cartel principal de este nuevo capítulo que tendrá lugar en Spa. Los que causan más dudas son los hombres de Ferrari, que pese a tener el potencial para estar arriba no están maximizando sus posibilidades. Predecir algo con ellos es toda una odisea en estos momentos, pues igual arrasan en pista como que cometen errores de principiante que les lleva hasta la parte baja de la tabla.
Lo contrario sucede con el equipo Mercedes, que pese a seguir varios peldaños por detrás de los dos grandes favoritos, no para de sumar podios y grandes resultados. Bélgica se les da bien y quieren demostrar que pueden optar al segundo lugar del Campeonato de Constructores, por lo que no es de extrañar que les veamos pelear por cosas importantes en el escenario belga. Más atrás nos encontramos una bonita batalla entre McLaren, claramente en ascenso y con la reciente noticia de la marcha de Daniel Ricciardo, y Alpine, que se está mostrando como una de las escuderías más estables de la campaña, luchando siempre por los puntos y en ocasiones peleando por puestos más altos. Sin duda, será una de las peleas protagonistas de una zona media que cada vez está más igualada.
Horarios del Gran Premio de Bélgica 2022*
Viernes:
Entrenamientos libres 1 - 14:00h
Entrenamientos libres 2 - 17:00h
Sábado:
Entrenamientos libres 3 - 13:00h
Clasificación - 16:00h
Domingo:
Carrera 15:00h
*Horario peninsular español