Victoria contundente de Lando Norris en Países Bajos. El joven piloto británico ha conquistado el territorio de Max Verstappen y ha sumado 26 puntos al hacerse también con la vuelta rápida. El neerlandés de Red Bull y un sorprendente Charles Leclerc han completado el podio.
El sol brillaba esta vez en el trazado de Zandvoort antes de darse el pistoletazo de salida a la prueba principal del fin de semana. Al contrario de lo que muchos pensaban, el neumático preferido para el arranque de la carrera era el medio. Solo cuatro pilotos apostaban por una estrategia diferente: Tsunoda, Hamilton (sancionado, partiendo 12º) y Bottas, que montaban el blando, y Kevin Magnussen, que arrancaba con las ruedas duras. Se apagaban los semáforos y Norris no realizaba una buena salida, lo que llevaba a Verstappen a asaltar la primera plaza. No era un buen inicio en general para McLaren, pues Piastri también perdía una plaza en favor de George Russell. Otro que también iba hacia atrás era Pérez, superado por Leclerc.
Transcurrían las primeras vueltas y presenciábamos poca acción en pista, con los pilotos midiéndose unos a otros y controlando distancias. Max no se marchaba, pero mantenía margen con su rival. Por su parte, la pimienta en este primer tramo la ponían Sainz y Hamilton, que escalaban puestos por detrás. El español superaba a Alonso en la vuelta 8 y hacía lo propio con Gasly tres giros más tarde. Entretanto, Max y Lando jugaban al gato y al ratón con el DRS, mientras el de Red Bull se quejaba de que los neumáticos estaban "dormidos". No era hasta la vuelta 17 cuando Norris le mostraba el monoplaza al tricampeón del mundo, para un giro después atacar con todo y alcanzar el liderato de la prueba. Gran maniobra del británico.
Más ritmo
Era tal la superioridad de su McLaren que se iría marchando vuelta tras vuelta. El que sufría más era su compañero de garaje, Oscar Piastri, atascado tras Russell y con Leclerc metiendo presión a menos de 1 segundo. Nos acercábamos a la ventana de paradas y uno de los primeros en pasar por boxes era Hamilton, que seguía atrapado detrás de Gasly sin poder ganarle la posición por su falta de velocidad punta en recta. El poder del 'undercut' era grande en este circuito, lo que llevaba a Leclerc a tomar cartas en el asunto y pasar por el Pit-Lane. Una jugada maestra que le salía bien, pues le arrebataba la plaza a un Russell que además sufría una parada algo más lenta de lo habitual, 3,4 segundos.
En la parte de arriba, Verstappen entraba a boxes y un giro después lo hacía Norris, que se había marchado sin dificultades y lo tenía todo controlado. El último de los favoritos en pasar por el Pit, concretamente en la vuelta 33, era Oscar Piastri, que perdía la posición con Leclerc y permanecía detrás de Russell, aunque con unas ruedas algunas vueltas más jóvenes que las de sus rivales. Entretanto, Nico Hülkenberg era el único que se mantenía en pista con unas gomas duras cada vez más desgastadas, pero manteniendo un ritmo decente y aguantando a Gasly y Alonso, quienes recuperaban tiempo desde la distancia.
El australiano vuela
Con aire limpio y ruedas nuevas, Piastri mostraba un ritmo endiablado y llegaba a Russell a gran velocidad, superándole sin problemas en la vuelta 40. El de Melbourne tenía 32 vueltas por delante para dar caza y superar a Leclerc, si bien esto iba a resultar una tarea más complicada. Mientras tanto, Sainz atacaba sin descanso a Pérez, hasta que en la vuelta 47 lograba superarle para colocarse 6º. Su próxima parada era Russell, pero Mercedes decidía detenerle en boxes en lo que suponía una estrategia un tanto controvertida. Poco antes también había realizado una segunda parada a Hamilton, aunque en un contexto diferente.
Nos encontrábamos en las últimas vueltas y Piastri no podía con Leclerc, que se defendía sin demasiadas dificultades e incluso sacaba a su rival de la zona de DRS. Carrerón del monegasco, así como de Ferrari, que mostraba un ritmo muy competitivo en tandas largas con ambos coches. Ondeaba la bandera a cuadros y Norris cruzaba la línea de meta en un cómodo primer lugar y apropiándose también de la vuelta rápida, lo que le daba un punto extra importante en su lucha por el Campeonato. Un solitario Verstappen finalizaba 2º ante su público y Leclerc finalmente amarraba un sobresaliente tercer puesto. Más atrás ya, Alonso lograba un punto que sigue sabiendo a poco, pero que demuestra un pequeño paso adelante dado por Aston Martin.