Impresionante batalla en Montmeló por la Pole Position que finalmente ha recaído del lado de un sideral Lando Norris, quien le ha arrebatado el primer puesto a Max Verstappen por solo 20 milésimas. Ambos pilotos se han mostrado por encima de sus adversarios. Y es que Mercedes y Ferrari han mantenido su propia batalla, de la que han salido victoriosos los de Brackley.
Q1:
- Los hombres menos favoritos son los primeros en salir, si bien marcan tiempos poco competitivos.
- Pérez es el primero de los gallos en lograr un buen registro, aunque totalmente insuficiente para hacerle sombra a Verstappen, que le bate por 7 décimas.
- Arriba comenzamos a ver batalla con los de siempre. Buenos tiempos de Norris y Sainz, y por fin aparece Leclerc, que además escala a lo más alto.
- Es tal la igualdad que los cinco primeros apenas están separados por dos décimas.
- La pista mejora considerablemente y obliga a la mayoría de pilotos a usar un segundo juego de blandas, salvo a los de arriba, que se mantienen en sus garajes.
- Albon mejora su tiempo y sale de la zona de peligro, pero finalmente acaba cayendo, al igual que su compañero de garaje, ambos con los peores tiempos.
- El que sí logra pasar el corte es Nico Hülkenberg, aunque lo hace en detrimento de su compañero de garaje, que se queda fuera.
- Alonso y Stroll salvan los muebles, pero no los RB, muy descafeinados en esta Qualy.
- Pilotos eliminados: Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo, Alexander Albon y Logan Sargeant.
Q2:
- Sin actividad en los primeros minutos, salvo Stroll, que da una vuelta con blandos usados y vuelve al garaje, empleando una estrategia diferente al resto.
- Sainz pisa el acelerador y bate a Piastri y Leclerc.
- Hace lo propio Norris, que además supera al español por solo dos milésimas.
- Pero aparece el de siempre y manda un aviso al resto. Estratosférico 1:11.6 para Verstappen, que se coloca en lo más alto.
- Alonso, con gomas nuevas, y Hamilton con usadas, no hacen buenos cronos y se quedan fuera del Top 10 momentáneamente.
- No obstante, el tiempo que resta es suficiente para cambiarlo todo.
- El heptacampeón de Mercedes se dispara a la 2ª posición.
- Stroll también mejora sus cronos, pero se queda al borde el abismo y totalmente vendido. De hecho, es Lewis el que acaba con su participación en la Clasificación.
- Misma suerte corre Alonso, que sufre el buen hacer de los Alpine y se queda fuera por solo 19 milésimas. Una lástima, pues no puede darle a su afición un gran resultado en esta jornada sabatina.
- Pilotos eliminados: Fernando Alonso, Valtteri Bottas, Nico Hülkenberg, Lance Stroll y Guanyu Zhou.
Q3:
- Pérez sale a pista el primero para despojarse de las gomas blandas usadas.
- Verstappen dispara y calca el 1:11.6 de la Q2.
- Sainz no puede con él pese al récord del primer sector y se queda a casi 3 décimas.
- Tampoco pueden con el neerlandés ni Norris ni los Mercedes, aunque todos ellos superan a los Ferrari, que vuelven a quedarse descafeinados.
- Una vez más, el rival a batir es el tricampeón de Red Bull.
- Piastri, que no tenía aún tiempo, va a por todas en busca de un gran registro, pero falla en el último sector y se ve obligado a abortar su único intento, por lo que se queda en 10ª plaza.
- Sí completa su vuelta Sainz, que mejora y escala al 2º lugar, si bien Leclerc hace lo propio y le bate por 5 milésimas.
- Y aún queda lo más increíble. Verstappen vuela otra vez y baja el crono hasta un sideral 1:11.4.
- Parece que nadie puede batirle, pero entonces llega Lando Norris y le supera por 20 milésimas, alzándose con una Pole que sabe a gloria en Montmeló.
- Tras ellos, los Mercedes repiten la jugada del primer intento y baten a los hombres de Ferrari.
- Desaparecido de nuevo Checo Pérez, que tiene que conformarse con un 8º puesto que vuelve a dejar al descubierto sus costuras.