COMPLICADO

Charles Leclerc: "Será importante para nosotros hacer una FP3 fluida"

La escudería de Maranello arrancó la jornada de viernes con algunos contratiempos, pero finalizaron el día con Leclerc liderando la tabla de tiempos.

Eider Huertes 13 de Septiembre 2024 18:06

La escudería de Maranello arrancó la jornada de viernes con algunos contratiempos, pero finalizaron el día con Leclerc liderando la tabla de tiempos. Los pilotos de la Scuderia Ferrari HP terminaron primero y cuarto en la segunda y más rápida de las dos sesiones de entrenamientos libres de hoy para el Gran Premio de Azerbaiyán. Charles Leclerc fue el más rápido, mientras que Carlos Sainz también estuvo muy a la altura. Pero, claro, al ser viernes 13, las cosas nunca iban a ir del todo bien. El equipo tuvo que hacer un esfuerzo fantástico para reparar el coche de Charles después de que chocara contra las barreras en la curva 15, a tan solo 30 minutos de la primera sesión.

De hecho, también perdió algo de tiempo en pista al comienzo de la segunda hora debido a un problema con la dirección. Carlos tuvo un tiempo más tranquilo, adaptándose a la pista a medida que acumulaba vueltas en el Circuito de la Ciudad de Bakú. En general, los niveles de agarre fueron inferiores a los esperados y es probable que la evolución de la pista mañana sea mayor de lo habitual. El equipo aún necesita más datos para la importantísima sesión de clasificación y del coche en condiciones de carrera, por lo que la tercera sesión de entrenamientos libres de mañana a las 12:30 hora local (10:30 CEST) será importante. La sesión de decisión de la parrilla comenzará a las 16:00 horas (14:00 CEST).

Libres 1:

Carlos Sainz y Charles Leclerc fueron quinto y noveno respectivamente al final de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán en el Circuito de la ciudad de Bakú. Completaron un total de 32 vueltas, 21 para Carlos, 11 para Charles. Charles y Carlos salieron con neumáticos medios, marcando tiempos de 1:46.608 (el mejor tiempo con este compuesto) y 1:47.748 respectivamente.

Sin embargo, la sesión de Leclerc terminó a los 30 minutos cuando chocó su SF-24 número 16 contra las barreras en la curva 15, lo que provocó la salida de las banderas rojas. Unos instantes después hubo otra bandera roja, al salirse Franco Colapinto en la curva 4. En la reanudación, a falta de 10 minutos para el final, Sainz salió con neumáticos blandos, marcando su mejor tiempo de 1:46.173, completando un total de 21 vueltas, mientras que Leclerc hizo 11.

Libres 2:

Charles Leclerc marcó el tiempo más rápido para la Scuderia Ferrari HP en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán en el Circuito de la ciudad de Bakú y Carlos Sainz fue el cuarto más rápido. Completaron un total de 45 vueltas. Ambos pilotos salieron con neumáticos medios, Carlos marcó un tiempo de 1:44.323 y su compañero de equipo de 1:45.812. Leclerc entró en boxes para revisar un problema con la dirección.

Carlos salió con neumáticos blandos, bajando a 1:43.950, mientras que Charles salió de nuevo con neumáticos medios y marcó un tiempo de 1:44.202, antes de cambiar a neumáticos blandos y marcar su mejor tiempo de 1:43.484. Mientras tanto, Sainz corrió con neumáticos medios usados con una carga pesada de combustible, al igual que Leclerc poco después. Charles completó 20 vueltas, Carlos hizo 25.

Charles Leclerc, piloto de la Scuderia Ferrari:

"Hoy hemos tenido ritmo, pero entre el incidente de la FP1 y un problema que hemos tenido en la FP2 con la dirección, no hemos podido completar demasiadas vueltas. Será importante para nosotros hacer una FP3 fluida y prepararnos para sacar el máximo partido a la clasificación de mañana".

"Al igual que todos los circuitos urbanos, este también es uno de mis favoritos. Esperemos que podamos mantener la buena forma que mostramos en Monza hace quince días, pero sabemos que es mejor no hacer predicciones, al menos hasta que estemos en la pista para los entrenamientos libres".

"Hay un elemento de riesgo que encuentro muy intrigante. Hay que ir cogiendo confianza poco a poco, dando el mayor número de vueltas posibles para encontrar el límite, lo que implica tener en cuenta las características de la pista, el coche y el estado general de la pista. Es un proceso estimulante y gradual, que generalmente significa que uno se vuelve cada vez más seguro".

"Nuestro coche parece adecuado para esta pista, pero es imposible decir si estaremos delante o detrás antes de ver cuál es el ritmo de nuestros competidores. Una vez más, debemos concentrarnos en nosotros mismos y en cómo ejecutamos todo el fin de semana. Si podemos mantener el nivel que demostramos en Zandvoort y Monza, espero que seamos competitivos".

"Una vez más, mucho dependerá de nosotros y de cómo afrontemos el resto de la temporada, carrera a carrera. Creo que en este momento tenemos la mentalidad adecuada en el equipo y tenemos que seguir así. Con tantos coches al mismo nivel, sinceramente, todavía hay mucho por jugar".

Carlos Sainz, piloto de la Scuderia Ferrari:

"Tuvimos el habitual viernes complicado aquí en Bakú, con muy poco agarre al principio y luego encontramos una pista diferente y en constante evolución a medida que avanzaba el día. Fuimos casi cuatro o cinco segundos más lentos en comparación con el año pasado y fue complicado obtener una lectura adecuada del equilibrio del coche. Sin embargo, pudimos avanzar de la primera a la segunda sesión y confío en que podamos mantener el nivel y hacer una buena clasificación mañana".

"El tiempo es más caluroso de lo habitual en estas zonas, pero estas condiciones serán útiles para preparar la próxima carrera en Singapur, pero antes esperamos hacerlo bien aquí. Sobre el papel, espero que nuestro paquete sea competitivo, pero esperemos y veamos cómo va en los entrenamientos libres. Hicimos un buen trabajo en Monza, trabajando en equipo y debemos intentar hacer lo mismo aquí en una pista donde la cercanía de los muros hace que el más mínimo error sea severamente castigado. Nuestra motivación es alta y aunque, siendo realistas, no creo que seamos los más rápidos, creo que la forma en que trabaja el equipo puede tener un efecto mayor que el rendimiento real de los distintos coches. Estoy seguro de que podemos hacerlo bien".

"Necesitamos ir carrera a carrera y para comprobar la efectividad de las actualizaciones que introdujimos en el coche, tendremos que esperar hasta Austin. Mientras tanto, seguiremos esforzándonos al máximo".

En esta noticia

FerrariItalia