MAGIC ALONSO 2º, EL PLAN

El león neerlandés también brilla sobre mojado, no tuvo rival y se llevó la pole del GP de Canadá

El piloto de Red Bull pilotó a la perfección en el Gilles Villeneuve, Alonso volvió a se Magic para finalizar 2º, Carlos 3º.

Sandra Molina 19 de Junio 2022 02:05

Después de dos años de ausencia de Fórmula 1 en Canadá, ahora sí, este fin de semana estamos de regreso en el Gilles Villeneuve. Pero tenemos un invitado especial, la lluvia. Ya vimos cómo los pilotos han tratado de mantener sus monoplazas sobre lo negro y no ha sido tarea fácil. Errar era sencillo y eso se iba a pagar caro.

Finalizada la batalla se pudo poner orden a la parrilla, algunos soldados se perdieron por el camino en las aguas de Canadá. Pero esas dificultades también crearon el caldo de cultivo necesario para quien no tiene coche para triunfar, pero le sobran manos para pilotar. Max Verstappen se colocaba 1º sin un rival hoy a la altura para pelearle la pole. Acompañando al de Red Bull en primera línea estará el guerrero samurái, Fernando Alonso volvió a sacar lo mejor de Magic Alonso para brillar con luz propia. Se impuso a Carlos Sainz y contra todo pronóstico metió a su Alpine en segunda posición, escuchando de nuevo a los aficionados arropando al campeón español. Veremos qué nos depara la carrera, el asturiano bromeó diciendo que atacaría a Max en la salida.

Q1:

Los coches iban saliendo a pista con tiempo, con calma y con neumáticos de lluvia extrema. Había mucha más agua en pista que la que había en los Libres 3. Las gotas en suspensión eran muy densas y dificultaban mucho la tarea a todos. Aunque llover no estaba lloviendo ya casi. Sergio Pérez tenía problemas para salir del box, calculó mal y le tuvieron que ayudar a enderezar para poder partir de la calle de boxes. Íbamos viendo cómo cerraban los primeros sectores, los tiempos eran lentos, pero iban cerrando los primeros giros para su tranquilidad y la de sus equipos. Verstappen no tardaba en apurar un poco más y pintar de morado para ponerse delante de todos. Alonso le seguía el ritmo al neerlandés de Red Bull, aunque abortó su vuelta en el tercer y último sector.

Todos empezaban a pintar de morado sus sectores, pero a la par que caían los tiempos empezaban a aparecer los primeros sustos en la clasificación de Canadá. Russell era el primero en poner en la tabla un 1:34.989, le valía para ser 1º. Magnussen se colocaba 1º, el Haas por delante de todos a falta de 8 minutos. Bottas ponía su Alfa al frente de la tabla de tiempos, Russell y Hamilton también lo hacían. Pero pronto aparecía Verstappen para devolver los registros a la realidad, 1º el de Red Bull. Récord del tercer sector para Fernando Alonso que metía su Alpine 1º, Sainz lo superaba por 0.3. A falta de 3 minutos estábamos viendo sufrir a Pérez para salir de la zona de peligro en este corte.

Verstappen seguía a su historia y se metía 1º de nuevo, mientras Carlos Sainz aparecía dando marcha atrás en una escapatoria. Todo en orden para el madrileño tras el susto. Alonso volvía a meterse 2º derrapando y entrando de lado en la última curva. Con el crono a cero y los intentos finiquitados en esta primera manga, los eliminados en Q1: Gasly, Vettel, Stroll, Latifi y Tsunoda. Una sorpresa ver caer a los dos Alpha Tauri en el primer corte, aunque Tsunoda iba a salir atrás igualmente, también sorprendía lo de Vettel tras verlo fuerte en Bakú. Los canadienses se marchaban rápido al ser eliminados en la primera oportunidad en casa.

Q2:

Charles Leclerc caminaba por la calle de boxes en el descanso que llevaba a Q2, todo hacía indicar que la clasificación terminaba para él, tampoco era trascendental, pues con los cambios completados en su coche también saldría desde atrás. El semáforo se ponía en verde y los coches iban saliendo desde el inicio, había un poco de tráfico se acumulaba al final de la calle de boxes. Ya se había formado carril en el asfalto, veíamos gomas de lluvia extrema y empezaban a aparecer intermedios también. Algunos querían asegurarse un tiempo con los extremos para sentirse seguros. Anotaban una incorporación de Sainz como insegura. Aparecía la bandera amarilla en el segundo sector, Albon aparecía impactado de frente en las barreras, no era muy fuerte el toque. Ponía marcha atrás el tailandés para regresar a pista y continuar con la sesión. Justo en ese instante cambiaba la bandera al sector 1 y en imagen se mostraba la trasera de un Red Bull que se había ido de frente contra las protecciones, este parecía más serio. Era Sergio Pérez, el monoplaza del mexicano estaba dañado y Sergio sacaba el volante. Bloqueó de delante y se fue recto, era imposible pararlo sobre el césped. Le pedían esperar y meter marcha atrás, Sergio pedía que lo empujaran. La bandera había tornado a roja y la máquina esperaba para cargar el coche y retomar el curso de la clasificación.

A falta de 9 minutos veíamos a Fernando Alonso en la 1º posición y visto el panorama del día esto no era flor de una vuelta tonta. Además, los rivales del asturiano y alguno de delante se habían ido eliminando solos. Sergio Pérez se bajaba del Red Bull y los operarios procedían a retirar el coche. El mexicano iba con intermedios cuando se salió de pista, ahora retornaba al box campo a través y con el casco aún enfundado. Llegada la hora del reinicio, los coches salían a la calle de boxes y esperaban la luz verde para continuar con la sesión. Todos salían y esta vez todos con intermedios, el tiempo del ovetense era con esas gomas y estaba 1º.

Hamilton decía por radio que el carril seco empezaba a aparecer. Todos empezaban a pintar de morado sus primeros sectores aunque no estaba fácil. Los cronos empezaban a mejorarse, la mejora de la pista en este tiempo era una realidad palpable. 1:25.201 para Verstappen que apretaba al máximo sin temor. Los problemas de Norris no parecían desaparecer, el crono llegaba a cero y no tenía un tiempo. Alonso cruzaba meta y se ponía primero, pero tenían que pasar los demás. Verstappen se ponía 1º, Carlos 4º. Con la bandera a cuadros, los eliminados eran: Bottas, Albon, Pérez, Norris y Leclerc. Tres eliminados por por problemas en esta Q2 y dos por descartes. Ricciardo se quedó al límite.

Q3:

A Q3 pasaban los más valientes en esta ocasión y los que mejores destrezas habían mostrado hasta el momento. El Top 10 se iba a batallar entre: Max Verstappen, Fernando Alonso, Geroge Russell, Carlos Sainz, Lewis Hamilton, Mick Schumacher, Guanyu Zhou, Esteban Ocon, Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo.

La Q3 arrancaba y los Mercedes eran los encargados de abrir el fuego, todos salían tras ellos. Todos encaraban su primer intento con intermedios, por esos momentos no había valientes o atrevidos a poner gomas de seco en esta complicada, pero bonita clasificación. Verstappen trazaba todos sus sectores en morado, 1:22.701 era el crono del neerlandés. Carlos era 2º y Alonso 3º. Tras el primer intento tocaba decidir si seguir con el intermedio o entrar a cambiar y en caso de cambiar se abría la opción de un intermedio nuevo o un seco.

Un respiro para todos antes de ver el desenlace de la clasificación del Gran Premio de Canadá. Lo justo para respirar antes de que alguno pudiera dejarnos sin aliento. George Russell era el valiente en contradecir a todos los demás y montaba gomas de seco, montó el compuesto más blando. Todos los demás con intermedio nuevo, Max Verstappen comenzaba ya a pintar de morado los sectores, volaba en solitario el Campeón del Mundo. 1:21.620. Alonso se la jugaba a la última vuelta, la de Sainz era muy mala y abortaba.

Curva dos y salida de pista de Russell, se le fue de atrás, era un reto muy complicado. Hamilton se colocaba 2º y seguía apretando. Max seguía mejorando su crono, aún sacando 1.2 al segundo clasificado. Sainz apretaba y morado en el primero, pero Max no aflojaba. El tercer sector de Sainz no fue bueno, quedaba segundo. Pero venía Magic Alonso bailando con su Alpine sobre el agua de Canadá, no había dicho su última palabra. Alonso cruzó la meta para ser 2º, a 0.6 de Max, pero primera línea de nuevo para el español, Alonso volvía a aparcar su monoplaza entre los tres mejores, al Campeón del Mundo de 2005 y 2006 no se le olvidó pilotar. Desde 2013 no pisaba la primera línea Fernando Alonso, casi 10 años han pasado de aquello y hoy lo hizo posible con sus manos y sus buenas vueltas.

Otro que no lo hizo nada mal fue Mick, desde Mónaco empezó a verse cierta impaciencia de su equipo por los errores y los gastos ocasionados. Pero no se vino abajo en condiciones difíciles y logró en Canadá su mejor clasificación en Fórmula 1.

En esta noticia