Los entrenamientos del viernes se caracterizaron por la increíble superioridad de Mercedes sobre el resto, ya que la diferencia superaba las siete décimas por el piloto que había terminado tercero. Otro punto clave había sido la innovación de llevar el C4 a esta pista tan exigente, al final no ha tenido el impacto que esperaba Pirelli, por lo que el Medio y el Duro tienen todas las papeletas para ser los neumáticos utilizados en Q2 y en la distancia total de la carrera. Después de lo visto ayer, los Libres 3 tenían una gran importancia, tanto por hacer los últimos ajustes previos a la clasificación como comprender mejor el Blando.
A pesar de que la sesión comenzara en punto, únicamente los pilotos de McLaren y Ferrari eran los que salieron a pista en el primer cuarto de hora, mientras que el resto de equipos mantenían sus coches en los garajes. A primera vista parecía que la información obtenida ayer era suficiente porque no hay demasiada prisa para hacer las últimas comprobaciones. Aun así, esto había cambiado rápidamente y, en cuestión de pocos minutos, la mayoría de pilotos abandonaban el pit lane para continuar con el rodaje. Los Red Bull de Max Verstappen y Alexander Albon, junto a Lewis Hamilton fueron los últimos en participar en estos Libres 3.
Las dos primeras posiciones están aseguradas
Después de completarse la mitad de esta práctica, los Mercedes se hicieron esperar, pero volvieron a las posiciones de cabeza rápidamente, con Bottas por delante de su compañero. Como hemos visto en las dos primeras sesiones del viernes, Max Verstappen tiene el ritmo suficiente para ser el más inmediato perseguidor de los W11, aunque está lejos de recortar esa enorme diferencia. Aun así, cabe destacar que el holandés ha recortado unas tres décimas en su mejor vuelta, aunque el orden sigue intacto. Por detrás, los equipos de la zona media son los que más espectáculo darán en clasificación, ya que cualquier centésima o cualquier milésima puede determinar pasar de eliminatoria o no. Los que sí están un paso por detrás son los Williams, que tienen opciones de sí pasar a Q2, mientras que los Haas y los Alfa Romeo tienen todas las de caer en Q1. De todas formas, el resultado de esta práctica no decide nada, simplemente nos da una pincelada para lo que nos encontraremos después.
Tras haber completado la última sesión de pruebas, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas no han tenido ninguna adversidad a lo largo de este fin de semana hasta el momento. A diferencia de los Libres del viernes, ahora Lando Norris había sido capaz de quedarse a menos de medio segundo de uno de los Mercedes, aunque puede ser un simple espejismo hasta que veamos el máximo potencial del W11 en menos de dos horas. A continuación, los Racing Point de Nico Hülkenberg y Lance Stroll han estado a un buen nivel, finalizando cuarto y quinto respectivamente, lo que serán un duro rival para la Q3. Por detrás, ambos Red Bull estuvieron más escondidos, por lo que la séptima y octava plaza no parece representativo, especialmente con Max Verstappen por sus tiempos durante las prácticas. Por último, las posiciones restantes del Top 10 están disputadas por los Alpha Tauri y los Renault.
Fuera de las diez primeras posiciones, lo más destacado había sido el puesto de Sebastian Vettel lo que parece que sigue sin adaptarse al SF1000 y eso le está pasando factura. Aun así, lo realmente importante en la próxima sesión en la que sí tendrá que demostrar que puede llegar a Q3. Por detrás, los Williams, los Haas y los Alfa Romeo cierran la tabla de resultados de esta última práctica.