SIN RIVAL EN Q3

Lewis Hamilton hace brillar su estrella plateada para lograr la pole bajo la noche de Abu Dabi

El piloto de Mercedes mantiene intacto el dominio de su equipo en Yas Marina desde la temporada 2014.

Martín Yuguero Rafar 30 de Noviembre 2019 16:02

Q1: sin grandes sorpresas

La primera eliminatoria comenzaba ya con el sol escondiéndose en el horizonte y con una bajada importante en la temperatura de la pista respecto a los Libres 3. Tras varios minutos de inactividad, Alexander Albon fue el primero en abandonar el pit lane para no tener tráfico durante su vuelta lanzada; el tailandés de Red Bull marcó el primer registro con un 1:37.699, aún lejos de los tiempos de la sesión final de entrenamientos. Una vez salió uno, el resto de pilotos salieron rápidamente y con el neumático más blando. Cuando faltaba diez minutos exactos, Sebastian Vettel trompeaba a la salida de la última curva en el momento que iba a empezar su primera vuelta cronometrada, pero su SF90 quedó en contradirección en la recta principal, lo que provocó la bandera amarilla en ese punto.

Al concluir el primer stint, los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas eran los encargados en liderar la tabla de tiempos con cierto margen sobre sus perseguidores. Por detrás, los Red Bull y los Ferrari estaban rodando al mismo nivel y se encontraban a medio segundo de los W10. Respecto a la zona media, los pilotos de McLaren marcaron un tiempo competitivo y no se encontraban demasiado lejos de Alexander Albon; mientras que los Renault de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg eran los que cerraban las diez primeras posiciones. En la zona de eliminación provisional, ambos Alfa Romeo, ambos Williams y ambos Haas eran candidatos a caer en Q1.

En los últimos minutos, los cinco primeros pilotos no volvieron a salir para efectuar un segundo intento, mientras que el resto sí lo hicieron con neumáticos blandos nuevos. Al final, los que estaban eliminados en el primer stint fueron los que terminaron cayendo definitivamente. Romain Grosjean finalizó decimosexto a las puertas de la Q2, Antonio Giovinazzi fue decimoséptimo por delante de Kimi Räikkönen y los Williams de George Russell y Robert Kubica fueron los que saldrán desde los últimos puestos en la parrilla de salida.

Q2: cambio en el último momento

Las luces del circuito empezaban a encenderse en esta segunda ronda de la clasificación debido a la paulatina pérdida de luz natural. Pensando en la estrategia de la carrera, los pilotos de Red Bull y los Mercedes optaron por salir con el neumático Medio, aunque el resto eligieron los más blandos en este primer intento.

Al terminar la vuelta cronometrada inicial, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas se situaban en cabeza con una ventaja mínima sobre los SF90 de Leclerc y Vettel, había diferencia de gomas entre ellos. A continuación, los Red Bull se situaban como tercera fuerza en ese breve periodo. Como había sucedido en el primer stint de Q1, Carlos Sainz estaba por delante de los adversarios del grupo medio, pero esta vez fue más allá y fue capaz de separar a los RB15. En las posiciones restantes del Top 10 se situaron ambos Renault y Sergio Pérez. En la zona de peligro se encontraban los dos Toro Rosso, Lando Norris, Lance Stroll y Kevin Magnussen.

En la última oportunidad para pasar a Q3, Lando Norris ha sido el único en lograr escapar del pozo de los eliminados, pero esta mejora condenó a Sergio Pérez, por lo que el mexicano caía a la undécima posición. Por detrás, ni los Toro Rosso ni Magnussen consiguieron completar una vuelta capaz de cambiar la situación. En definitiva, Pierre Gasly finalizó duodécimo, Lance Stroll fue decimotercero, Daniil Kvyat decimocuarto y Kevin Magnussen terminó en decimoquinta plaza.

Por otro lado, varios pilotos de cabeza también salieron con el Blando, pero sin mejorar su registro anterior para que no cambiara su estrategia para la carrera. Sin embargo, Charles Leclerc cambió su plan al final y puso la goma roja para seguir la estrategia de los Mercedes y de los Red Bull. Debido a esta decisión en el último momento, Ferrari tiene a sus pilotos con diferentes neumáticos para mañana porque Vettel no cambió.

Q3: Mercedes sigue imparable en Abu Dabi

El momento de luchar por los diez mejores puestos de la parrilla daba comienzo bajo la noche cerrada en Yas Marina y todos iban a por todas con los neumáticos rojos. En esta fase, Lewis Hamilton se situó en primera plaza con un tiempo de 1:34.828 con una ventaja cómoda sobre Max Verstappen y Valtteri Bottas. Los Ferrari se colocaron cuartos y quintos respectivamente, pero la diferencia se calculaba en centésimas con los de delante. Mientras que Alexander Albon fue el último de las mejores escuderías y quedando a tres décimas del SF90 de Sebastian Vettel. A continuación, Carlos Sainz marcó un tiempo competitivo y se ponía por delante de su compañero y de los Renault de Hülkenberg y Ricciardo.

En el último y definitivo intento, Hamilton fue capaz de mejorar su vuelta anterior por media décima, se aseguraba una nueva pole position, la 88 de su trayectoria en Fórmula 1 y la quinta de la temporada, y marcaba un nuevo récord en la pista. Por detrás, Valtteri Bottas logró terminar justo por detrás del británico a dos décimas; no obstante, el finlandés no comenzará segundo mañana, ya que ha cambiado componentes de su motor y saldrá desde la última posición en la parrilla. A continuación, Max Verstappen ha tenido una buena actuación y consiguió finalizar tercero, sin ninguna opción de arrebatar el primer puesto a Hamilton. A continuación, Charles Leclerc clasificó cuarto porque no pudo realizar su segundo intento debido a que empezó su vuelta cuando el semáforo se había puesto en rojo. Sebastian Vettel sí ha tenido ese intento extra, pero no le valió porque se quedó en la quinta posición finalmente. En tierra de nadie, Alexander Albon había quedado lejos de los Ferrari, aunque logró tener un margen bastante grande sobre la zona media.

Tras los tres equipos grandes, Lando Norris logró marcar un tiempo lo suficientemente bueno para acabar por delante de Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Nico Hülkenberg, aunque las posiciones se decidieron por milésimas entre ellos. Los márgenes en la zona media son mínimos por lo que habrá una lucha ajustada entre los pilotos que llegaron a Q3 y también con los que tengan libre elección de neumáticos mañana.

Resultados de la Clasificación del GP de Abu Dabi

Valtteri Bottas sale desde la última posición en la parrilla de salida.

En esta noticia

Lewis Hamilton

MercedesAlemania