LOS MERCEDES, CONTUNDENTES

Lewis Hamilton se hace con el mejor tiempo en la Qualy, si bien Bottas arrancará 1º en carrera

El piloto británico se ha alzado con la 102ª Pole de su carrera, por lo que mañana partirá undécimo al acometer su sanción.

Cristian Rodríguez García 9 de Octubre 2021 15:18

Golpe de autoridad de Mercedes en la Qualy del Gran Premio de Turquía. Lewis Hamilton ha sido el más rápido sobre el asfalto durante toda la sesión, sin embargo, mañana partirá undécimo por su penalización tras cambiar el motor de combustión, lo que permitirá a Valtteri Bottas partir desde la primera plaza. Junto a él, un Max Verstappen que poco ha podido hacer ante el sobresaliente ritmo del W12.

Q1:

Con las nubes encerrando al sol y la probabilidad de lluvia aumentando a cada minuto, daban comienzo los primeros instantes de la sesión de Clasificación. Los pilotos hacían fila en el pit lane para perder el menor tiempo posible, afrontando con ello la posible llegada de algunas gotas, las cuales podrían hacer empeorar las condiciones de la pista. Mucha prisa por completar una vuelta antes que nadie. La pista no estaba completamente seca después de lo acontecido en los Libres 3, lo que originaba errores en los intentos lanzados de algunos protagonistas, como Lewis Hamilton, que visitaba la escapatoria, o Carlos Sainz y Max Verstappen, que hacían un trompo. Observábamos un baile de tiempos en estos primeros minutos, si bien Verstapppen y los Mercedes se alzaban a lo más alto con un solo intento. La lluvia comenzaba a llegar con timidez y algunos pilotos veían cómo sus tiempos se eliminaban por incumplir los límites de pista, complicando aún más sus intereses. Nos acercábamos al tramo final de esta primera tanda con Sergio Pérez y Sebastian Vettel cerca de la zona de peligro mientras las nubes parecían macharse. El mexicano mejoraba contundentemente y salvaba los muebles sin problema, sin embargo, el de Aston Martin lograba pasar a Q2 sobre la campana, cayendo en detrimento Daniel Ricciardo, la sorpresa negativa de estos primeros minutos. Junto a él, Nicholas Latifi, Antonio Giovinazzi, Kimi Räikkönen y Nikita Mazepin. En el lado opuesto, Mick Schumacher, que lograba pasar el corte. Por arriba, Lewis Hamilton se quedaba con el mejor tiempo, siendo además los Mercedes los únicos en montar un único juego de blandos.

Q2:

Como suele ser habitual en esta tanda, los Mercedes eran los primeros en hacer acto de presencia en pista. Ambos optaban por las gomas medias, siendo estas también las favoritas para la mayoría de pilotos de cara a los siguientes minutos. Bottas se colocaba primero con el mejor tiempo de la Qualy, mientras que Hamilton cometía un error y abortaba su primer intento. Entretanto, Sergio Pérez visitaba las escapatorias tras cometer un trompo. La situación cambiaría por completo con nuevos intentos. El heptacampeón de Mercedes se situaba en lo más alto, justo por delante de su compañero de garaje y Verstappen. En el Top 10 provisional, el único con gomas blandas era Yuki Tsunoda. Por su parte, sufrían Leclerc, décimo en ese momento y cometiendo un error en la última curva de su intento lanzado, así como los Aston Martin, que permanecían en zona de eliminación. El monegasco era ayudado por Sainz, que solo salía a pista para darle rebufo, y gracias a ello lograba mejorar lo suficiente para evitarse problemas. El que no lo conseguía era Vettel, que esta vez sí se quedaba fuera. El mismo desenlace del alemán lo sufrían Esteban Ocon, George Russell, que cometía un error en su último intento, Mick Schumacher y Carlos Sainz, quien ni siquiera completaba un giro debido a la sanción que afrontará mañana por cambiar la unidad de potencia y que le llevará al fondo de la parrilla. Mientras tanto, Hamilton repetía en la primera plaza, dejando patente la fortaleza del W12 en este trazado.

Q3:

De nuevo, los Mercedes lideraban el grupo en el regreso a pista una vez se volvían a encender los semáforos. Lewis Hamilton se situaba provisionalmente primero, pero enseguida Valtteri Bottas bajaba 22 milésimas el registro del británico y le arrebataba ese lugar. No podía con ellos Verstappen, a poco más de dos décimas de los de Brackley y con mucho trabajo por delante en su búsqueda de la Pole. La sorpresa de este primer intento lanzado recaía en Pierre Gasly, que escalaba hasta el cuarto lugar, situándose por delante de Pérez y Alonso. Todo por decidir por tanto en unos intensos últimos minutos. Hamilton probaba suerte antes que nadie y se colocaba en primera plaza con un gran tiempo de 1:22.868, el cual no iba a mejorar nadie. Bottas se quedaba con el segundo lugar y Verstappen se conformaba con el tercero, compartiendo décima con un Charles Leclerc que lograba su registro ya con la bandera a cuadros. Muy buenas actuaciones también de Pierre Gasly, 5º, y Fernando Alonso, 6º, beneficiados por las húmedas condiciones del asfalto y agriando la Qualy de Sergio Pérez, que no hacía los deberes y se conformaba con la séptima plaza. Como todos sabemos, del segundo al décimo clasificado ganarán una posición en la parrilla de salida de mañana por la sanción a Lewis Hamilton, de modo que serán Bottas y Verstappen los que compartirán la primera fila en una carrera que se presenta realmente emocionante.

Tabla de tiempos de la sesión de Clasificación del GP de Turquía 2021:

En esta noticia

Lewis Hamilton

MercedesAlemania