DIFERENCIA MÍNIMA

Lewis Hamilton logra su décima pole de la temporada en el Gran Premio de Brasil 2018

El piloto de Mercedes finalizó 93 milésimas por delante de Sebastian Vettel, por lo que parte de una posición factible para el título de constructores.

Martín Yuguero Rafar 10 de Noviembre 2018 19:33

Q1:

Todos los pilotos salían con Superblandos a pista rápidamente porque había aviso de lluvia minutos previos a la clasificación. A falta de menos de 10 minutos para el final de la eliminatoria, los pilotos informaban a sus respectivos equipos que ya veían gotas. Los equipos que estaban en peligro eran los Toro Rosso, los Williams, los McLaren, Carlos Sainz y Esteban Ocon. Sin embargo, Brendon Hartley salía provisionalmente de la zona de eliminación pero Pierre Gasly hacía una vuelta fantástica, se situaba en duodécima posición, lograba salvarse y tiraba al Renault de Carlos Sainz. En el último intento del español se quedó a tan solo 5 milésimas del Force India de Esteban Ocon para pasar de ronda. Por lo que los eliminados definitivamente fueron Sainz seguido muy cerca por Hartley, por detrás Fernando Alonso, Lance Stroll y Stoffel Vandoorne, pero con una diferencia mínima.

Q2:

Los Sauber eran los primeros en esperar a que se pusiera el semáforo en verde con los neumáticos Superblandos para intentar una vuelta antes de que lloviera con mayor intensidad. Aunque ambos Ferrari tomaron una estrategia arriesgada y fue cambiar sus gomas rojas a las Blandas y esta decisión fue exitosa. Tanto Sebastian Vettel como Kimi Räikkönen marcaban unas vueltas realmente buenas, con el alemán situado segundo y el finlandés quinto y con tiempos muy parecidos a los de Mercedes con los Superblandos. Con esta mejoría de los Cavallino Rampante, los Mercedes y los Red Bull también lo intentaron pero ninguno pudo recortar distancia respecto a sus tiempos anteriores. Instantes después, casi tuvo lugar un fuerte accidente entre Sergey Sirotkin y Lewis Hamilton, el ruso iba a alta velocidad por el segundo sector y, de repente, se encontró al Mercedes yendo muy lento y para evitar molestar al Williams, el británico hizo un movimiento precipitado en el último momento y casi impactaban.

En los minutos finales, los pilotos eliminados eran Charles Leclerc, Sergio Pérez, Esteban Ocon, Nico Hülkenberg y Sergey Sirotkin. Pero cuando era prácticamente imposible mejorar los registros, el monegasco de Sauber lograba meterse en Q3 cuando su ingeniero le había comentado que no se podía mejorar su undécima posición. Pero con una vuelta increíble tiraba al Haas de Kevin Magnussen. Mientras que los Force India, el Renault y Williams eran incapaces de progresar. Así que la Q2 concluía con Magnussen undécimo, Pérez duodécimo, Ocon decimotercero, Hülkenberg decimocuarto y Sirotkin decimoquinto.

Q3:

En la lucha por las diez primeras posiciones de parrilla, Lewis Hamilton se ponía primero con un tiempo de 1:07.301 en su primer intento con los Superblandos, seguido muy de cerca se colocó Sebastian Vettel en segunda plaza, a continuación Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen. A mayor distancia terminaron los Red Bull, con Verstappen por delante de Ricciardo, y detrás Ericcson séptimo, Leclerc octavo, Grosjean noveno y Pierre Gasly décimo.

En el segundo intento, Lewis Hamilton pudo mejorar 20 milésimas su registro anterior mientras que los demás conservaron su tiempo de la primera vez. Con la Q3 terminada, Hamilton se alzaba con la pole position, la número 100 de Mercedes, Vettel fue segundo, Bottas tercero, Räikkönen cuarto, Verstappen quinto, Ricciardo sexto pero tiene esa penalización de 5 posiciones, Ericsson séptimo, Leclerc octavo, Grosjean noveno y Pierre Gasly cerraba el top 10.

Bajo investigación:

Sebastian Vettel tendrá que declarar ante los comisarios porque le llamaron para pesar el monoplaza, pero el alemán se subía en la zona de pesaje para no perder tiempo. Se hizo rápidamente y se bajó para cambiar sus neumáticos, de Superblando a Blando, durante los últimos minutos de Q2.

OFICIAL: No hay sanción para Vettel

El piloto de Ferrari no recibe ninguna penalización en parrilla, solo una reprimenda por parte de los comisarios deportivos y 25.000€.

Resultados de la clasificación del Gran Premio de Brasil 2018:

Daniel Ricciardo comenzará desde la undécima posición por la penalización de 5 posiciones debido a la sustitución del turbo.

Esteban Ocon comenzará decimoctavo por haber recibido una penalización de 5 posiciones en parrilla por sustituir la caja de cambios.

En esta noticia