GOLPEA PRIMERO

Hamilton logra el mejor tiempo en una primera sesión marcada por la alta humedad de la pista

El piloto británico ha sido el mejor en la primera sesión de Libres gracias a un mejor crono de 1:17.327.

Cristian Rodríguez García 25 de Octubre 2019 18:51

Lewis Hamilton ha sido el más rápido en los Libres 1 del GP de México tras superar a Charles Leclerc, que no ha montado el neumático más blando, y a Max Verstappen, que presenta sus credenciales de cara al resto del fin de semana.

Bajo un nublado cielo y una humedad del 75%, arrancaba la primera sesión de Libres en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde Lewis Hamilton puede proclamarse campeón del mundo por sexta vez en su carrera si aventaja en 14 puntos o más a Valtteri Bottas. Lando Norris era el primero en saltar al asfalto en unos primeros instantes muy concurridos en los que veíamos gran variedad de neumáticos, destacando el empleo de gomas intermedias por parte de algunos pilotos debido a la elevada humedad del asfalto. No obstante, los encargados de saltar a pista lo hacían únicamente para completar vueltas de instalación. Transcurrían más de veinticinco minutos cuando Nicholas Latifi, de nuevo ocupando el asiento de Robert Kubica en una sesión de Libres, marcaba el primer registro de la jornada. A partir de entonces, comenzaba la acción sobre el trazado. Valtteri Bottas era el primero de los favoritos en parar el crono y situarse al frente de la tabla, aunque los tiempos continuarían mejorando exponencialmente.

Volvió a aparecer la bandera roja

Los Ferrari y los Mercedes se intercalaban en las primeras posiciones, mientras que Max Verstappen, ganador de las dos últimas ediciones en este escenario, aprovechaba para situarse entre ellos, pero lo hacía con los neumáticos blandos, frente a los medios de sus rivales directos. En este primer tramo de la sesión, Charles Leclerc era el más rápido sobre la pista, aventajando en algo menos de dos décimas a Hamilton y al propio Verstappen, aunque siempre teniendo presente que las cargas de combustible son diferentes, por lo que los tiempos no son demasiado representativos. En lo referente a la zona media, presentaban sus credenciales los Racing Point, que se colaban por delante de Alexander Albon, así como Nico Hülkenberg, que tratará de hacer olvidar la sanción impuesta al equipo Renault en Japón, por la cual han perdido los nueve puntos obtenidos allí y se han descolgado de la pelea por la cuarta posición del Campeonato de Constructores. Entretanto, veíamos un gran cúmulo de errores en esta primera mitad de la tanda, con muchos pilotos bloqueando ruedas y visitando las escapatorias.

Esto obligaba a los equipos a trabajar en los frenos de cara a la segunda parte de la sesión. Como suele ser habitual, los tiempos mejoraban de manera significativa en los minutos finales. Alexander Albon sacaba partido de los blandos y escalaba hasta la primera plaza, situándose justo por delante de Bottas, que no le superaba a pesar de contar con las mismas gomas. Mientras tanto, Lance Stroll perdía el control de su monoplaza y terminaba contra las protecciones. A pesar de poder regresar a pista, los Comisarios optaban por ondear la bandera roja, que duraría algo más de diez minutos. Justo antes de reiniciarse la sesión, algunos pilotos hacían cola en el pit lane para no perder tiempo. Volvíamos a ver variedad de elección en las gomas, con algunos optando por blandos y otros por medios. Hamilton solo necesitaba un intento para vapulear el tiempo de Albon y colocarse en la primera plaza con un registro de 1:17.327. Tras ellos, lo intentaban Leclerc y Verstappen, que se quedaban cerca del tiempo del británico, y el de Ferrari lo hacía además con un compuesto más duro. También rodaba con estas ruedas Vettel, desaparecido en esta primera tanda.

El español, de nuevo el mejor del resto

En la zona media, tanto Sainz con las gomas blandas como los Toro Rosso con las medias se mostraban un paso por delante del resto de adversarios, pero viendo la diferencia entre un compuesto y otro, quedaba patente que los pilotos se guardaban grandes cosas para las siguientes sesiones. En lo referente al anfitrión de la prueba, Sergio Pérez, teníamos que retroceder hasta el final de la parrilla para encontrarle, aunque no llegaba a montar las gomas blandas. En el fondo de la tabla, una vez más, ambos Williams, que continúan sin encontrar el rendimiento del FW42 a pesar del nuevo alerón delantero.

Tabla de tiempos de los Libres 1 del GP de México:

En esta noticia

Lewis Hamilton

MercedesAlemania