Mercedes ha dominado también la segunda sesión de Libres en Portugal, esta vez bajo el mando de Lewis Hamilton. Tras él, un Max Verstappen que no se ha librado de un problema en el sistema de frenos que, por fortuna para sus intereses, finalmente no ha afectado a su participación. Buena tanda para los españoles, con Sainz 4º y Alonso 5º, ambos mostrando buena velocidad con las gomas más blandas.
La tanda vespertina de Entrenamientos comenzaba con diez minutos de retraso debido a una tapa de alcantarilla suelta. El viento soplaba con mayor fuerza en estos segundos sesenta minutos, mientras que el cielo seguía cubierto de sol y nubes parciales. Veíamos mucho tráfico en el arranque de FP2 con un grupo liderado por Esteban Ocon, que sigue tratando de exprimir al máximo el rendimiento de su Alpine. En esta ocasión, el neumático elegido por la mayoría de pilotos era el medio, lo que contrastaba con la elección de esta mañana, donde primaban el duro y el blando. El orden en la tabla de tiempos variaba constantemente durante los primeros instantes, siempre con los Mercedes copando las primeras posiciones junto a los Red Bull y el Ferrari de Carlos Sainz. De nuevo, Max Verstappen reportaba problemas en su monoplaza, esta vez con el sistema de frenos. Recordemos que en la jornada matutina también tuvo vibraciones en sus neumáticos blandos. No obstante, este contratiempo se subsanaba con prontitud y el neerlandés escalaba hasta la primera plaza, aún si bajar del 1:20.
Mucha incertidumbre aún
Apenas habían transcurrido veinte minutos cuando los protagonistas montaban las gomas blandas en busca de un intento de Clasificación. El primero en bajar a cronos de 1:19 con este compuesto no era otro que Lewis Hamilton, uno de los claros favoritos para salir de este asfalto con el triunfo. En su primer intento, superaba con facilidad a su compañero de garaje. Una vez más, predominaba la igualdad en la zona alta y media de la tabla. Sorprendía el buen giro de Fernando Alonso en su intento lanzado -récord momentáneo que acabaría manteniendo en el tercer parcial-, con el que se colocaba cuarto en la misma décima que Sainz y por delante de Ocon y Leclerc. Seguía el dominio de Mercedes en el fin de semana, sin embargo, Verstappen se valía de su intento con las ruedas más blandas para intercalarse entre los hombres de Brackley, perdiendo poco más de una décima y media respecto al mejor crono de Hamilton (1:19.837). Menos de un segundo de diferencia entre el primero y el decimosegundo en esta segunda sesión de Libres, la cual hace presagiar una Qualy realmente emocionante mañana.
Una vez superado el ecuador de la tanda, los pilotos se centraban en las tandas largas, aprovechando el poco tiempo que pueden emplear este año con la reducción de treinta minutos. Los Mercedes eran los más rápidos en ritmo de carrera, una décima por delante de Verstappen, mientras que el que más sorprendía en este aspecto era Alpine, con Alonso apenas seis décimas de media más lento que el mejor ritmo, marcado por Bottas. Todos ellos en stints con gomas medias. Algo más sufría Leclerc con los neumáticos blandos, que no parecen demasiado favorables para esta carrera. Sea como fuere, mucha igualdad en todas las zonas de la parrilla, por lo que el pase a la Q3 se venderá caro este sábado.