Los Mercedes han dejado patente su superioridad también en los Libres 3 de Rusia y se posicionan una vez como los claros favoritos a hacerse con la Pole frente a un Carlos Sainz que continúa dejando grandes sensaciones tras marcar el tercer mejor tiempo de la mañana.
Con las nubes como grandes protagonistas del cielo de Sochi, se encendían los semáforos y daba inicio la tercera y última sesión de Entrenamientos Libres del fin de semana. Los McLaren eran los primeros en saltar a la pista. En el día de ayer, el equipo de Woking vivió un gran progreso tras un mal arranque en el que Sainz acabó contra las protecciones durante la tanda matutina. Los de papaya eran los únicos en rodar en el primer tramo de esta tanda, donde, como suele ser habitual, los monoplazas se lo tomaban con calma antes de encarar su primera vuelta lanzada. Valtteri Bottas era el primero de los favoritos en hacer acto de presencia en el trazado, y además nos dejaba la primera salida de pista de la tanda al perder el control del monoplaza, lo que le obligaba a abortar el primer giro cronometrado. Necesitaría un segundo intento para colocarse en lo más alto de la tabla de tiempos. También cometía un error Lewis Hamilton, que si bien completaba la vuelta, lo hacía a casi un segundo de su compañero de garaje y por detrás de Daniel Ricciardo, que como viene haciendo desde ayer, se situaba arriba sin demasiadas complicaciones.
Todo sigue igual en lo más alto
El poco grip de la pista dejaba errores de conducción de algunos pilotos, cuyos monoplazas se mostraban inestables. Veíamos variedad de elección de compuestos entre los blandos y los medios, lo que implicaba que los tiempos fuera aún menos representativos, y es que los Alpha Tauri se colaban en el Top 5 cuando se acercaba el ecuador de la sesión. Max Verstappen, que era el último en rodar, montaba los blandos, al igual que los Mercedes, y escalaba hasta el segundo lugar por delante de Hamilton, si bien los de Brackley contaban con un gran margen en sus cronos al conducir a medio gas. Poco más se podía destacar de los primeros treinta minutos, donde algunos de los equipos, como McLaren, no brindaban buenas referencias y optaban por tomárselo con calma de cara al último tramo.
La situación cambiaba en la parte final de la tanda. Las flechas plateadas pisaban el acelerador y marcaban de púrpura sus sectores, especialmente Lewis Hamilton, quien completaba su vuelta en 1:33.279 y se situaba en primera posición, haciéndose además con el récord del fin de semana. La diferencia respecto a Bottas era de casi ocho décimas, y es que el finlandés no realizaba un buen giro en su intento lanzado. Por otra parte, los Ferrari, con Sebastian Vettel al frente, pese a seguir lejos de los tiempos de los Mercedes, mejoraban su rendimiento y se mostraban competitivos entre la zona media. El que sí daba un importante paso adelante era Carlos Sainz, cuya vuelta le servía para situarse en tercera posición y, por ende, seguir brindando buenas sensaciones antes de la hora de la verdad. Uno de sus rivales más directos, Daniel Ricciardo, sufría un problema con el espejo retrovisor en su intento lanzado y solo podía colocarse décimo, si bien queda patente que cuenta con velocidad suficiente para pelear por los primeros puestos, como bien demuestra el cuarto lugar de Esteban Ocon. Los Racing Point, entretanto, continuaban en un cierto segundo plano, aunque en Qualy son grandes candidatos a liderar la zona media de la parrilla. Mientras tanto, cerraban la tabla de tiempos Albon, cuyo giro era anulado por saltarse los límites de la pista, y Lando Norris, perjudicado por el tráfico.