CONSEGUIDA POR POCO

Hamilton se alza con su pole nº 94 en Monza; Sainz, tercero tras una perfecta actuación en Q3

El piloto de Mercedes ha logrado un resultado fantástico por delante de su compañero Valtteri Bottas por pocas milésimas.

Martín Yuguero Rafar 5 de Septiembre 2020 16:45

Q1: sorpresa mayúscula

Desde el comienzo de la primera eliminatoria, los comisarios han cumplido con lo informado el viernes, los pilotos que superen los límites de la pista en la curva de la Parabólica, se anularía sus tiempos al momento; Charles Leclerc, Kevin Magnussen y Pierre Gasly lo han comprobado en su primera vuelta cronometrada, por lo que tuvieron que hacer un segundo intento.

Una vez todos los pilotos marcaron un registro de referencia, los Mercedes estaban en lo más alto de la tabla con los neumáticos Medios, mientras que el resto apostaron por los Blandos porque no era el momento de hacer experimentos. Desde la duodécima plaza a la última, las distancias eran inferiores a las tres décimas respecto al corte así que todos ellos estaban obligados a realizar una nueva vuelta con gomas rojas nuevas. Como había sucedido en 2019, los que estaban al borde de caer en Q1 fueron por grupos para beneficiarse del fundamental efecto del rebufo en esta pista. En vez de ganar tiempo, no solo no ganaron, sino que sus tiempos eran peores que los primeros que marcaron. Un punto a destacar es que Esteban Ocon había bloqueado a Kimi Räikkönen cuando ambos estaban en vuelta lanzada, pero el finlandés era claramente más rápido y el francés le cerró la puerta como si ya estuvieran en carrera.

Después de 18 minutos de Q1, Romain Grosjean se había quedado a 35 milésimas de tirar al Red Bull de Alexander Albon y pasar a Q2, pero un error propio en su última vuelta hizo que fuera imposible. Aunque la sorpresa más significativa de esta ronda había sido la eliminación de Sebastian Vettel, el alemán no había mejorado su tiempo anterior por el tráfico que tenía delante y se metió en boxes, un nuevo varapalo para Ferrari. A continuación, Antonio Giovinazzi había terminado a una décima de pasar, pero sí consiguió finalizar por delante de los Williams de George Russell y Nicholas Latifi.

Q2: Sainz empieza a mostrarse

En esta segunda eliminatoria, todos los monoplazas salieron a pista con el neumático Blando, dejando claro desde el primer momento que ninguno del Top 10 se la jugaría con el Medio. En las dos posiciones de cabeza no hubo cambios, aunque lo destacable era la competitividad de los Racing Point y de los McLaren porque estaban a la altura, e incluso por delante, de Red Bull. En esta ocasión, del primer stint al definitivo, no hubo cambios de posición en la zona de eliminados y ninguno consiguió salvarse en el último momento. A Daniil Kvyat le había faltado una décima para llegar a Q3, por lo que se ha quedado a las puertas, pero está bien colocado para mañana y con libre elección de neumáticos. Por detrás, Esteban Ocon no pudo acompañar a su compañero en la última parte de la clasificación y partirá duodécimo mañana. A continuación, Charles Leclerc no había tenido ritmo suficiente para estar más cerca del Top 10, aunque finalizó por delante de Magnussen y Räikkönen, ambos sin completar una vuelta contundente.

Q3: final inesperado

El momento clave había llegado y era un todo o nada de cara a la carrera de mañana. En el primer intento, Lewis Hamilton había marcado una gran vuelta, pero Valtteri Bottas había quedado por detrás por 53 milésimas, por lo que aún era posible luchar por el primer puesto. Sin embargo, al final, ambos mejoraron más, pero Hamilton lo hizo mejor y se adjudicó su pole número 94 de su trayectoria.

Por detrás de los intocables Mercedes, Carlos Sainz había alcanzado una tercera posición fantástica por delante de Sergio Pérez por escasas milésimas lo que es un resultado realmente positivo para McLaren. En la tercera línea, Max Verstappen había finalizado quinto, una sorpresa que cayera de su tercer puesto habitual, y Lando Norris le estará acompañando. En los puestos restantes del Top 10, Ricciardo fue séptimo, Stroll octavo, Albon noveno y Pierre Gasly había cerrado la Q3.

Resultados de la Clasificación del Gran Premio de Italia 2020

En esta noticia

Lewis Hamilton

MercedesAlemania