SIGUE A LO SUYO

Lewis Hamilton se hace fuerte en Australia y logra la primera pole de la temporada

Dominio absoluto de Mercedes en la sesión de Clasificación del GP de Australia 2019.

Cristian Rodríguez García 16 de Marzo 2019 09:04

La vida sigue igual en la Fórmula 1. No importa que hayan pasado tres meses y que los presagios de los test no fueran los mejores: Lewis Tamilton ha vuelto a alzarse con la pole en Australia, y no solo eso, sino que lo ha logrado siendo siete décimas más rápido que el año pasado y con una diferencia mayor respecto a los Ferrari. La leyenda del pentacampeón del mundo continúa creciendo. Bottas le acompañará mañana en la primera fila de la parrilla tras registrar el segundo mejor tiempo, mientras que el Ferrari de Sebastian Vettel volverá a partir tras las flechas plateadas.

Q1:

La sesión daba comienzo con gran incertidumbre en torno al rendimiento de los equipos tras la disparidad de tiempos y posiciones en las tres sesiones de entrenamientos libres. Lando Norris era el primero en hacer su aparición en pista. Sin duda, tenía prisas por entrar en contacto con el trazado de Melbourne. Lograba marcar mejor tiempo que los Williams, hasta que Sebastian Vettel completaba su primera vuelta y lo pulverizaba. Sin embargo, serían los Mercedes, con gomas blandas, los que rápidamente se alzarían hasta las dos primeras plazas, avisando de lo que estaba por venir en la jornada. Sorprendía la igualdad de tiempos entre el 1º y el 15º, ya que solo estaban separados por 1,2 segundos; algo insólito en la categoría durante las últimas temporadas.

Magnussen pendía de un hilo a falta de cinco minutos para la sesión, pero la exponencial mejoría de la pista daría un giro de ciento ochenta grados a la tabla de tiempos. Leclerc paraba el crono en 1:22.017 y se colocaba en primera posición, mientras que Giovinazzi daba un espectacular salto hasta la cuarta plaza. La primera gran sorpresa de la jornada la iba a protagonizar Pierre Gasly, que se quedaba fuera de la Q2 tras ser incapaz de mejorar sus registros. También decía adiós Carlos Sainz al verse obligado a disminuir el ritmo tras encontrarse en pista con Robert Kubica, quien contaba con un pinchazo en una de sus ruedas. Finalmente, el piloto polaco, George Russell, Sainz, Gasly y Lance Stroll eran los eliminados de la primera sesión.

Q2:

Con uno de los Red Bull fuera de juego, el pase a la Q3 era algo más factible para los equipos de la zona media de la parrilla, cuya igualdad era más que notable. Los grandes favoritos no esperaban y eran los primeros en salir a pista en esta segunda sesión. Bottas mostraba la imponente superioridad de Mercedes y se convertía en el piloto más rápido sobre el asfalto, superando incluso a Hamilton, que se quedaba detrás de su compañero de equipo después de cometer un error. Por primera vez, los Ferrari se veían incapaces de seguir el ritmo de los hombres de Brackley. Todo hacía presagiar un duelo en la cumbre entre los hombres de las flechas plateadas.

De nuevo, uno de los Haas se encontraba en zona de peligro; en esta ocasión era Romain Grosjean, y como ocurriera en Q1, la situación volvería a cambiar completamente. Hamilton lo daba todo y lograba el récord de la pista (1:21.014), mientras que Max Verstappen batía a los Ferrari y se situaba tercero. En esta ocasión, la gran sorpresa recaía en el garaje de Renault, pues ambos pilotos quedaban eliminados, dejando patente la gran igualdad en la zona media. Daniil Kvyat, Antonio Giovinazzi, Alexander Albon, Daniel Ricciardo y Nico Hüllkenberg decían adiós a la sesión de Clasificación.

Q3:

Con todo por decidir, los semáforos daban paso a la última y definitiva tanda. El primero en golpear era Valtteri Bottas, quien paraba el crono en 1:20.598 y se hacía con la pole provisional aprovechando un error de Hamilton. Los Ferrari rodaban a años luz, aunque mantenían la segunda fila. Kimi Räikkönen y Sergio Pérez decidían permanecer en sus respectivos garajes para realizar un único intento con las gomas nuevas. La tensión se mascaba en el ambiente a falta de pocos minutos para llegar al final. Hamilton era el primero de los grandes en comenzar su vuelta decisiva, y lo hacía pintando de morado el primer sector. Se daba un respiro en el segundo parcial y daba el golpe definitivo en el tercero, logrando récord del mismo y alzándose con el mejor tiempo del día, 1:20.486.

Su compañero de garaje no era capaz de contrarrestar el registro del británico y se quedaba en segunda plaza. Por detrás, todo parecía indicar que ambos Ferrari ocuparían la segunda fila, pero en el último momento Max Verstappen mejoraba sus tiempos y subía hasta la cuarta plaza, superando con ello a Charles Leclerc. Entretanto, los Haas daban un golpe de autoridad y se posicionaban como el mejor equipo de la zona media de la parrilla en el día de hoy, acompañados por un estelar Lando Norris, que se convertía en una de las grandes sorpresas de la mañana al colocar su MCL34 en octavo lugar. Kimi Räikkönen y Sergio Pérez cerraban el Top 10. Veremos qué ocurre mañana en pista, pero parece que la pelea más vehemente la veremos a partir de la tercera plaza, pues, o mucho cambian las cosas, o los Mercedes pueden tener un plácido Gran Premio en Melbourne.

Tabla de tiempos de la sesión de Clasificación del GP de Australia 2019

En esta noticia

Lewis Hamilton

MercedesAlemania