VICTORIA DEDICADA

Lewis Hamilton: "Fue una de las carreras más duras de mi trayectoria, pero tenía a Niki de mi lado"

El piloto de Mercedes logró uno de los triunfos más trabajados porque tuvo que mantener su coche en pista y Max Verstappen le estaba presionando.

Martín Yuguero Rafar 27 de Mayo 2019 12:11

Todo el fin de semana de Mónaco ha sido emotivo para las estrellas plateadas, ya que Niki Lauda era una parte importante del equipo. Debido a su fallecimiento, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas dieron el máximo en clasificación y en carrera para dedicarle sus actuaciones. El pentacampeón ha tenido una carrera sencillamente impresionante porque se mantuvo en primera posición durante toda la sesión, sufriendo serios problemas con sus neumáticos y manteniendo atrás a Max Verstappen que era más rápido que él. Gracias a su talento al volante, Lewis se llevó su victoria número 77 en Fórmula 1. Por otro lado, Valtteri ha tenido una carrera bastante complicada después el momento que tuvo que parar en boxes. Desde Mercedes, hicieron un pit stop doble con sus pilotos aprovechando el periodo de Safety Car. Cuando los mecánicos pusieron las gomas nuevas al finlandés, los mecánicos de Red Bull sacaron a Verstappen rápidamente, por lo que salieron en paralelo. Sin embargo, el holandés dejó sin espacio al Mercedes y golpeó contra el muro del pit lane.

Debido a este hecho, Valtteri sufrió un pinchazo y tuvo que volver a pasar por boxes. A pesar de esta parada inesperada, no perdió tantos puestos como se esperaba, pero no fue capaz de superar al Ferrari de Sebastian Vettel en las vueltas restantes. Con la penalización a Verstappen, el segundo de las estrellas plateadas subió al tercer escalón del podio en el Principado. Con estos resultados finales, Hamilton amplía su ventaja sobre Bottas en el campeonato de pilotos un poco más y la diferencia es de 17 puntos actualmente. Además, Mercedes sigue distanciándose de Ferrari en el mundial de constructores después de seis carreras disputadas.

Lewis Hamilton (1º - 25 puntos):

"Fue una de las carreras más duras de mi trayectoria. A falta de 20 vueltas, pensé que no había manera de que llegara al final. Pensaba que me iba a estrellar porque estuve batallando mucho con el coche; no quedaba absolutamente nada en los neumáticos y fue difícil mantener el coche en pista. Pensaba para mí mismo, 'lo que Niki haría'. Estuve intentando dar todo lo que tenía, intenté no mantenerme concentrado y no cometer errores. Sé que él me estaba viendo, pero con Niki de mi lado, pudimos hacerlo. Vestí los colores de su casco y no quería defraudarle; estaba cerca de mi corazón, quería entregarlo todo en este fin de semana y no me iba a desmoronar bajo la presión".

Valtteri Bottas (3º - 15 puntos):

"Mi carrera se decidió en los pits, hicimos una doble parada bajo el periodo de Safety Car, Lewis primero y luego yo. Vettel y Verstappen entraron también y, cuando salí de los pits, Max salió al mismo tiempo y se puso en paralelo conmigo. Nos tocamos, golpeé el muro porque no había más espacio y tuve un pinchazo en el neumático delantero derecho. Así que tuve que hacer otro pit stop en la vuelta siguiente. En ese momento, pensé que estaría al final del pelotón, pero solo perdí un par de posiciones; por lo que tuve buena y mala suerte a la vez".

"Siempre es decepcionante cuando terminas la carrera por debajo de donde calificaste. Sin embargo, mi ritmo fue realmente bueno durante todo el fin de semana y sumé puntos valiosos para mí y para el equipo. Uno de mis pensamientos por la mañana era que quería pilotar bien por Niki, quería ganar por él. Al final, no pude, pero Lewis lo hizo y estoy seguro de que Niki estaría orgulloso".

Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes:

"Este resultado significa mucho, fue un pilotaje de un campeón del mundo para un campeón del mundo. No pudo ser una carrera más dramática, por lo que estoy aliviado de que haya terminado. Lewis hizo un trabajo increíble ahí fuera y tuvo una dura lucha con Max. Sabemos que la elección de los neumáticos fue incorrecta con Lewis y debíamos haber utilizado el compuesto Duro en su parada. Estas cosas pasan, pero pensábamos que el Medio era el correcto. Fue el piloto que marcó la diferencia y gestionó la carrera".

"Valtteri tuvo un periodo más duro, perdió terreno en los pit stops por el enfrentamiento con Verstappen en el pit lane. Aun así, hizo un gran trabajo y fue capaz de recuperarse. Esta fue una victoria luchada y ahora tenemos un par de días que serán difíciles por el funeral de Niki en Viena, antes de afrontar Canadá".

Andrew Shovlin, ingeniero jefe de Mercedes:

"Queríamos ganar esta carrera por Niki, pero ganar en Mónaco siempre es más fácil decirlo que hacerlo. Hubo riesgo de lluvia en la primera fase de la carrera, por lo que tuvimos que empujar más de lo que habíamos planeado para ampliar la ventaja sobre la zona media. El Safety Car salió antes de lo que nos hubiera gustado; debíamos haber puesto el compuesto Duro, pero nos preocupamos de su calentamiento en el relanzamiento, por eso elegimos el Medio. Obviamente, esto complicó la vida a Lewis. Estamos encantados por que Lewis pudo gestionarlos hasta el final, se tuvo que trabajar la victoria de hoy".

"La carrera de Valtteri se vio comprometida con el Safety Car; pensamos que salíamos por delante del Red Bull, pero Max [Verstappen] tenía margen a su izquierda para darle más espacio a Valtteri, pero le empujó hacia el muro. Esto causó un pinchazo en su rueda delantera derecha, por lo que tuvo que parar para poner un nuevo set de neumáticos. A partir de ahí, sus oportunidades se limitaron. El coche tenía un buen ritmo, pero no puedes adelantar aquí, así que Valtteri tuvo una carrera frustrante y estuvo estancado detrás de Vettel. Fue una consolidación que ascendiera hasta el podio, después de la penalización de tiempo a Verstappen".

"Buen trabajo para Lewis, le complicamos la vida más de lo que necesitaba. Ahora nuestros pensamientos están con Niki y con su familia; ha sido una parte importante de este equipo durante los últimos años porque utilizamos su sabiduría y nunca podrá ser reemplazado".

En esta noticia

Lewis Hamilton

MercedesAlemania