Valtteri Bottas ha sido el más rápido en la primera sesión de Libres del GP de Bélgica 2020 de Fórmula 1. El finlandés avisa de este modo a su compañero de garaje, segundo esta mañana, en un fin de semana donde por ahora los de Brackley parecen contar con menos ventaja respecto a sus rivales más directos.
Después de una semana de inactividad, el verde de los semáforos volvía a lucir para dar paso al comienzo de la primera tanda de Libres en Spa. Carlos Sainz, que recuperó sensaciones en el Gran Premio de su casa tras finalizar sexto, era el primero en saltar al asfalto. No obstante, era Charles Leclerc el encargado de completar el primer giro. El equipo Ferrari necesita con urgencia un buen botín de puntos si quiere continuar presionando a Racing Point y McLaren en la igualada lucha que mantienen esta temporada. No era hasta pasados los primeros veinte minutos cuando los pilotos empezaban a realizar sus intentos en esta sesión matutina, y lo hacían con una gran variedad de elección de gomas, pues veíamos los tres compuestos sobre la pista. Max Verstappen, con el duro, no tardaba en escalar hasta la primera plaza, situándose una vez más como la principal alternativa de los Mercedes, que se lo tomaban con calma en este primer tramo y cerraban sus respectivos giros por detrás del neerlandés. El equipo de Brackley presenta este fin de semana una evolución en sus 'bageboards' en su intento de continuar mejorando el excelso nivel del W11.
Todo sigue igual
Lewis Hamilton pisaba el acelerador con las gomas medias y se colocaba primero antes de entrar al pit lane para encarar su segundo stint. Por otro lado, los Racing Point seguían con las buenas sensaciones brindadas a lo largo de toda la campaña y se encaramaban a las primeras plazas de la tabla, si bien lo hacían con las ruedas mas blandas. Un buen comienzo que secundaban los Alpha Tauri, quienes cada vez ganan mayor competitividad en el Campeonato. Los que permanecían en un segundo eran los Ferrari, especialmente Sebastian Vettel, desaparecido en las últimas plazas durante los primeros cuarenta y cinco minutos. De hecho, era el más lento de los pilotos con vuelta, pues ni los Haas ni Antonio Giovinazzi contaban con un tiempo hasta ese momento. Y así sería hasta el final de la tanda, pues no harían acto de presencia en la jornada matutina por problemas mecánicos en sus monoplazas. Sensaciones poco positivas en cuanto a ritmo para los de Maranello, pero siempre teniendo en cuenta que los equipos optaban por realizar pruebas con diferentes niveles de carga aerodinámica.
Una vez superado el ecuador de la sesión, los McLaren escalaban hasta las dos primeras plazas con las ruedas más blandas, aunque no coronarían la tabla por mucho tiempo, pues los grandes favoritos no se hacían de rogar y completaban sus vueltas poco después. La historia se repetía en lo más alto con los Mercedes siendo los más rápidos, en esta ocasión bajo el mandato de Valtteri Bottas, que era el mejor de la mañana con un crono de 1:44.493. El finlandés, eso sí, ha acabado la sesión con un pinchazo en su neumático delantero izquierdo. Por detrás, de nuevo Verstappen, que mantenía el tipo en este primer asalto. Lo mismo ocurría con los Racing Point, muy rápidos sobre la pista, como se preveía, y muy cerca de los mejores registros de los alemanes. Entretanto, los Renault y los McLaren se intercalaban y dejaban patente la gran igualdad de ambos monoplazas, como ya venimos viendo en anteriores Grandes Premios. Los que corrían peor suerte eran los hombres de Ferrari, que por ahora no encuentran su rendimiento pese a haber logrado el triunfo en este trazado en los últimos dos años. Se prevé un fin de semana difícil para los italianos. Pilotos y equipos deberán seguir lidiando con la velocidad de Spa y la imprevisibilidad meteorológica, ya que todo apunta a que el domingo la carrera se disputará sobre mojado.