EXCESO DE IGUALDAD

El malestar de algunos equipos de la parrilla por el vínculo entre Haas y Ferrari

Desde Racing Point consideran que el vínculo creado entre Haas y Ferrari beneficia al equipo norteamericano.

Eider Huertes 29 de Diciembre 2018 21:16

Desde el antiguo Force India, ahora Racing Point, han manifestado su malestar por la estrecha relación entre Haas y Ferrari. El encargado de hablar sobre este importante vínculo fue Otmar Szafnauer. Según apuntan desde el equipo, los norteamericanos se estarían beneficiando de las cualificadas tecnologías de la escudería italiana. Algo que no sienta bien entre sus rivales más cercanos, puesto que ven lógico que sea cada equipo quien fabrica sus propios elementos, sin sacar beneficio de estos vínculos y haciendo gala de lo que son, constructores. Además, Otmar Szafnauer afirmó que resulta curioso que los dos únicos equipos que no cumplieran con el reglamento fueran justo Haas y Ferrari. Algo que acabó materializándose en la descalificación de Romain Grosjean en la cita de Monza.

Dos gotas de agua para el resto

"Bueno, creo que cuando diseñas, fabricas y construyes tus propios monoplazas, también hay un equipo que no lo está haciendo y que está obteniendo mucha tecnología extra. De un equipo superior obtienes esa sinergia, creo que de eso se trata, no se trata de la competitividad. Esa es la causa fundamental de la fricción. Simplemente, es un poco curioso que solo dos equipos tuvieran un frontal que no cumpliera con el reglamento después de que la FIA lo señalara, fueron Haas y Ferrari. Al final es como tener dos copos de nieve que son iguales. Es difícil para dos diseñadores totalmente independientes diseñar una pieza aerodinámica con exactamente el mismo radio que no cumple, es ese tipo de cosas".

"Pasamos muchas cosas este año con nuestro equipo que desvió nuestro enfoque de ese tipo de las funciones sobre este tipo de aspectos, veremos a dónde irá en el futuro. Tanto la FIA como la FOM están trabajando para aclarar esas cosas solo para asegurarnos de que los equipos sigan siendo constructores y sean independientes entre sí con respecto a lo que las reglas dictan sobre qué deben ser independientes entre sí. Entonces, por ejemplo, todas las superficies aerodinámicas debían ser diseñadas y fabricadas por cada constructor, no se puede compartir nada de lo que toca el aire. Y en realidad eso es una superficie muy amplia del monoplaza".

"Su protesta fue tanto buena como mala. Preferiríamos no tener la queja, porque siempre causa incertidumbre, como dicen los alemanes, cuando estás en alta mar o frente a un juez que estás en las manos de Dios. Entonces, aunque estamos 100% seguros de que estábamos bien como constructores, nunca es bueno fiarse. La buena noticia es que hicieron todo el proceso, todos pusieron sus cartas sobre la mesa y los comisarios dijeron 'sí, eres un constructor'. La ironía es que diseñamos muchas más partes que ellos".

En esta noticia

Haas F1 TeamEE.UU.