CON EL HORARIO AJUSTADO

Marcin Budkowski: "Solo faltan unas pocas puntadas para terminar el nuevo Renault"

Renault avisa de que ya tiene listo el nuevo diseño para la temporada 2019

Víctor Grau Martínez 25 de Enero 2019 11:58

Renault ha revelado que el coche nuevo para la temporada de Formula 1 2019 es un diseño completamente nuevo, con solo el sistema de dirección asistida manteniendpse como herencia del diseño del año pasado, elemento que se transfirió del coche de 2018, realmente nuevo en comparación con diseños anteriores. Si bien las nuevas regulaciones aerodinámicas destinadas a ayudar a los adelantamientos han obligado a los equipos a rediseñar los autos para la nueva temporada, Renault ha elegido cambiar casi todo en un intento por encontrar más rendimiento. El director ejecutivo de Renault, Marcin Budkowski, dice que su búsqueda por producir el auto más rápido posible ha aumentado los niveles de estrés debido a la cantidad de trabajo necesario, pero cree que las ganancias valdrán la pena.

"Siempre es un desafío obtener un automóvil con miles y miles de piezas totalmente nuevas, y lo único que hemos transferido del automóvil del año pasado es la dirección asistida", dijo Budkowski, cuando la prensa le preguntó sobre el progreso del auto para la temporada 2019. "Eso te da una idea de que todo el resto del coche está cambiando y está cambiando porque estamos tratando de exprimir más el rendimiento en cada área. Es un gran esfuerzo hacer todo desde cero, siguiendo el esquema a que dan lugar las nuevas regulaciones, pero es un objetivo en el que se busca siempre un aumento del nivel de rendimiento. Cuanto más se extienda el diseño de los detalles, más rendimiento tendrá, pero más estresante será sacarlo a tiempo", explicaba Budkowski.

Renault superó las pruebas obligatorias de la FIA y programó el lanzamiento de su automóvil 2019 en su fábrica de Enstone para el día 12 de febrero. Una semana antes de las pruebas programadas en Barcelona a partir de la semana siguiente. El interés generalizado está enfocado en saber si el nuevo diseño estará o no preparado para hacer frente al nuevo coche de sus rivales en Red Bull, que este año competirán con un nuevo proveedor. A las preguntas sobre si el coche francés estaba ya programado para hacer la primera prueba, Budkowski dijo que el calendario se mantiene a rajatabla, con una tensión palpitante, pero que son optimistas con los avances del nuevo diseño.

A contrarreloj

"Está apretado. Muy apretado. Pero siempre es apretado. Y si no estuviera apretado, estaría equivocado, porque, por definición, es siempre mejor dejar todo lo más tarde posible para tratar de obtener el mayor rendimiento posible antes de comprometerse a fabricar las piezas y colocarlas en el automóvil". Estamos extendiendo las tareas y acabaremos muy tarde, pero espero que sea por las razones correctas en términos de rendimiento y obtendremos un automóvil justo a tiempo para la primera prueba y el lanzamiento. Así es como debería ser ". Así como Budkowski se mostraba confidente en torno a los avances con cada pieza que viene del chasis, el directivo de Renault también se muestra optimista acerca de su nuevo diseño de motor, aunque el factor clave será la fiabilidad.

"Somos muy optimistas en el lado del motor, pero el lado del motor no es como el lado del chasis, nunca se termina hasta que realmente se cierra el motor que va a ir a la primera carrera", agregó Budkowski. "Es muy prometedor en términos de rendimiento, pero todavía tenemos que puntear pequeños detalles en términos de fiabilidad y durabilidad, lo que estamos haciendo ahora en Viry. Todavía estamos trabajando en los motores que comenzarán el año y, al final, el rendimiento y la fiabilidad son el mayor compromiso. Puedes extraer más rendimiento de cualquier motor, pero es posible que no dure la cantidad de carreras y la cantidad de sesiones que desearías. Así que tenemos que ver dónde colocamos el patrón en términos de rendimiento en comparación con la fiabilidad, pero somos optimistas de momento".

En esta noticia