EMPIEZA EL JUEGO

Mario Isola: "La principal variable para esta carrera es que los pilotos y equipos llegan oxidados"

El responsable deportivo de Pirelli considera que este largo tiempo sin competición afectará al rendimiento de toda la parrilla.

Martín Yuguero Rafar 1 de Julio 2020 22:07

Las dos semanas de prácticas de febrero han sido la última ocasión en la que los todos los equipos estuvieron probando sus monoplazas actuales. Sin embargo, en estas pasadas semanas, algunos de ellos tuvieron la oportunidad de completar test privados o completando filming days en los circuitos de Austria, Silverstone o Fiorano. Aunque los que optaron por las pruebas privadas tuvieron que hacerlas con sus coches de hace dos temporadas, mientras que los otros lo hicieron con los de 2020. Esto les ha servido para quitarse las telarañas tras tanto tiempo sin subirse a un coche y así recuperar las sensaciones de cara al esperado inicio de temporada. Desde Pirelli, Mario Isola destaca que esta larga época sin competición habrá afectado a los niveles de conducción de los pilotos y a las escuderías en general también. Por lo que quien se adapte antes y recupere las habilidades antes de tiempo será el que esté por delante del resto en estos primeros compases de año.

De cara a las tres primeras citas del nuevo calendario, las dos carreras en territorio austriaco y la de Hungría, el proveedor italiano ha seleccionado los neumáticos del rango intermedio de su gama, es decir, los C2, C3 y C4. Lo que se vea en el evento inaugural, tendrá repercusión directa con lo que suceda en el próximo fin de semana, así que los equipos tendrán que estar hábiles para configurar los monoplazas de la mejor manera posible. En el primer escenario en el Red Bull Ring, estos han sido los compuestos elegidos porque, al no tener demasiados datos, optaron por los que se utilizaron en 2019 y así tener una referencia fiable. Uno de los factores que caracterizaban esta pista era el blistering, aunque con estos neumáticos ha sido menos drástico sin importar que las temperaturas fueran demasiado elevadas. Respecto al número de paradas en boxes, la habitual ha sido una porque las gomas duran y la degradación no castiga en gran medida en este trazado tan corto. Por último, Isola está emocionado por volver a las pistas y al trabajo en cada fin de semana de carreras, la diferencia principal estas citas es la ausencia de público lo que cambiará el ambiente de un Gran Premio, aunque las medidas de seguridad es lo fundamental ahora y es una norma acertada. Respecto a la parte deportiva, el italiano es consciente que este tiempo sin rodar pasará factura a todos los niveles hasta que todo se normalice y será cuestión de tiempo el volver al máximo. Aunque los limitados días de rodaje hayan sido útiles para regresar a la atmósfera de trabajo, no se compara a la exigencia técnica y física de carrera, pero es un acercamiento para que no sea tan duro volver. Aun así, en Austria se verá el potencial real de los coches y de los pilotos también.

Volver a alcanzar el ritmo será un reto, según Isola

"Después de un largo parón, estamos emocionados por regresar a la competición finalmente. El Gran Premio de Austria de este año será ligeramente diferente, sin público y con medidas especiales de seguridad, pero ya estuvimos implementando algunos de esos procedimientos en el Gran Premio de Australia, por lo que tenemos experiencia previa con este tipo de circunstancias inusuales. Los neumáticos son exactamente los mismos del año pasado, por lo que la principal variable será lo oxidados que estén los equipos y los pilotos después de un largo periodo de tiempo lejos de un fin de semana de carrera. Algunos equipos han tenido test privados con monoplazas de hace dos años o filming days con los coches actuales recientemente", finalizó el responsable deportivo del proveedor de gomas italiano en un comunicado en su página web.

En esta noticia