HONDA A POR EL TOP 3

Masashi Yamamoto: "No estamos lejos de ser el tercer mejor constructor"

Honda se siente confiado antes de su debut con Red Bull en Melbourne, y espera superar a Renault en el mundial de constructores

Víctor Grau Martínez 21 de Enero 2019 14:10

El objetivo de Honda para comienzo de temporada es presentar el tercer mejor motor de la parrilla. Tal y como expresa Masashi Yamamoto, el paquete japonés no está en absoluto lejos del nivel del top de la competición. Resulta sorprendente el salto de calidad que asegura estar viviendo, si damos la vuelta al calendario y recordamos cómo a estas alturas la temporada pasada no pintaba del todo bien para Honda. Acababan de cerrar proyecto con McLaren después de haber pasado varios años de achaques sin solución, con un motor que a penas se mantenía por detrás de los tres constructores Mercedes, Ferrari y Renault. Sin embargo, en una temporada, y después de haber mostrado los deberes hechos potenciando a Toro Rosso, parece que Honda apuesta por que 2019 va a ser su año, de la mano de Red Bull.

Honda se siente confiado antes de su debut con Red Bull en Melbourne, y espera con impaciencia su estreno, confiando en que su unidad de potencia podrá competir en el nivel superior en la Fórmula 1 muy pronto. El jefe de Honda Motorsport, Masashi Yamamoto, dice que el fabricante japonés va en la dirección correcta con su desarrollo. Honda ha tenido problemas desde que regresó al deporte en 2015. El comportamiento de sus piezas a lo largo de la asociación icónica entre ellos y McLaren fue un fracaso a un nivel vergonzoso, sin embargo, ahora sienten que con los nuevos socios en Toro Rosso y Red Bull, pueden construir un motor que puede luchar contra los mejores equipos en la F1. El jefe de Honda explicó que el desarrollo de la unidad de potencia iba bien con los objetivos y las expectativas fijadas, y que por lo que llevan a estas alturas cumplimentado, creen que son no solo alcanzables sino superables.

"Después de cuatro años de nuestros incansables intentos enfocados en el desarrollo, creemos que ahora estamos encontrando la dirección correcta y hacia dónde ir, mucho más claro que el año pasado, o hace dos años. Así que pensamos que podemos acelerar nuestro desarrollo. Hemos hecho un gran esfuerzo durante el invierno, y ahora, por supuesto. Al menos nos gustaría comenzar desde el tercer lugar dentro de los fabricantes, luego tratar de alcanzar a los primeros durante la temporada", aseguraba Yamamoto. Honda impresionó a Red Bull en 2018 mientras le brindaba unidades de poder al equipo junior Toro Rosso y las expectativas son altas antes de la temporada 2019. Daniel Ricciardo, en particular, sufrió de poca fiabilidad con la unidad de potencia Renault y con los rumores que sugieren que el fabricante francés se ha quedado atrás en la carrera de desarrollo, Honda tendrá una confianza absoluta en la mejora de esta temporada.

Examen superado

Tambien Franz Tost ha declarado acerca del crecimiento de Honda desde 2018, presentando una opinión acorde con la del japonés, sin dejar de recordar a todos aquellos que no confiaron en el acuerdo Red Bull-Honda, y que ahora pueden estar mordiéndose las uñas esperando que el proyecto no salga tan bien como Tost espera. El jefe de Toro Rosso ha dicho que 2018 ha sido uno de los mejores años en los talleres del equipo y espera que 2019 continúe con la racha, "Honda ha hecho un gran trabajo durante todo el año, la competitividad ha mejorado, la fiabilidad no tiene nada que ver con lo que teníamos antes", decía Tost. Tal y como expresaba el propio Yamamoto, es cierto que Honda "no supo mejorar a buen ritmo en un principio, pero hacia el final, todo ha resultado en una mejora palpable. Nos ha ayudado mucho el trabajar codo con codo con un equipo como Red Bull, la energía positiva ha dado paso a buenos resultados".

Tost ha sido una de las claves de la mejora de Honda, pues parece que ha mantenido un alto nivel de exigencia, analizando los errores de los japoneses en el pasado, y convirtiendo las capacidades de su equipo, en beneficio material para la competición. "Honda ha superado por completo las expectativas. Pensábamos que íbamos a tener toda una lista de errores que solucionar, y realmente no ha sido nada del otro mundo. Realmente a nivel rendimiento, no estamos lejos de los mejores", aseguraba Franz Tost.

En esta noticia