SE LA LLEVÓ EL FAVORITO

Max Verstappen se impone en Austria doblegando a los Ferrari y saldrá primero en el Sprint

Max Verstappen se imponía a todos en la casa de su equipo para hacerse con la primera posición en la salida de la Sprint.

Eider Huertes 8 de Julio 2022 21:53

La jornada de viernes era muy apresurada en Austria en esta ocasión, pues el formato de fin de semana no era el habitual, teníamos clasificación en la primera de las jornadas del Gran Premio porque en esta ocasión hay sprint el sábado. De esta forma se empezaba a ver nerviosismo, prisas y ganas de no perder tiempo en pista desde el minuto uno. También se veía ánimo en las gradas, pues ya estaban repletas en día de viernes para la clasificación. Bajo el sol del verano austriaco se ponía en marcha la clasificación, la undécima del año y se jugaría en el feudo de Red Bull nada menos.

Q1, la fiesta de los límites de pista

A la hora indicada daba comienzo la clasificación, los pilotos iban saliendo a pista para marcar sus primeros tiempos. Los que no respondían tarde eran los de dirección de carrera, los límites de pista madrugaban en la sesión. Anulaban vueltas a casi todos, Carlos Sainz fue de los primero en caer en este juego. Ferrari empezaba pronto con sus errores porque dejó empujar a Sainz en su siguiente vuelta a la invalidada y perdía las dos.

Los tiempos iban mejorando poco a poco, Verstappen también perdía vuelta. Se empezaban a ver algunos errores de pilotaje, todos trataban de evitar las bananas cuando sus coches se descontrolaban. A falta de 6 minutos veíamos que varios pilotos entraban al box para cambiar de zapatos. Max Verstappen no lo hacía. Max Verstappen cerraba vuelta y se colocaba 1º, la grada rugía de forma tremenda al paso de Max por la meta. Los Ferrari superaban al Red Bull, pero con gomas nuevas.

A falta de 3 minutos la actividad en pista era muy escasa, pero a poco más de 1 y medio regresaban todos al asfalto menos los 3 primeros clasificados. La mayoría iba con blando nuevo. El crono marcaba ceros y ondeaba la bandera a cuadros. Con la Q1 finalizada, los eliminados eran: Ricciardo, Stroll, Zhou, Latifi y Vettel.

Q2, el resurgir de los Haas

La Q2 se ponía en marcha y los pilotos iban saliendo a rodar, había variedad en la novedad de los compuestos elegidos. En la frenada de la 4 veíamos que aumentaba el viento de cola y eso lo notó Norris, agarró su McLaren por poquito, nada le faltó para pisar grava. A falta de 11 era Lewis Hamilton el que se ponía al mando y Russell 3º, confirmando que iban bien. Tras el primer intento había pilotos que no habían salido como era Alonso.

En esta sesión sufría Pérez, llegaba a los últimos minutos en la zona de eliminados. Pasaba por box para preparar un nuevo intento y cambiaba su casco. No podía cometer errores, lograba ser 6º Checo y pasaba así el corte bajo la bandera a cuadros. Tras eso ya nadie mejoraba y los eliminados eran: Gasly, Albon, Bottas, Tsunoda y Norris.

Q3, la caída de Mercedes y la confirmación de Verstappen

Era el momento de poner orden al Top 10 y buscar al poleman del fin de semana. Ya conocíamos a los pilotos que iban a ocupar del décimo al vigésimo, pero nos faltaba saber los diez primeros clasificados para la sprint de mañana.

Se anotaba un límite de pista de Sergio Pérez que iba a ser investigado una vez terminara la sesión, algo nunca visto. Si salió de la línea blanca es vuelta perdida, de lo contrario no, no hay más, pero dirección de carrera siempre rasca protagonismo. La Q3 empezaba con neumático nuevo para todos menos para los Haas. Lewis Hamilton empezaba pintando los sectores de morado, pero algo pasaba y abortaba su intento. Verstappen sacaba la brocha púrpura y se colocaba 1º, se había guardado lo justo y necesario. Con 7 minutos para el final se guardaban en el box para un nuevo cambio y afrontar el segundo asalto.

Mick perdía su vuelta y los Mercedes se quedaban sobre el asfalto para un nuevo intento. Algo no iba bien para Hamilton, amarillo el primero sector. Se salía Hamilton de forma brusca, bandera amarilla y cambiaba a roja. Impacto muy fuerte del británico en la curva 6 a la salida. Pedía perdón Hamilton tras toparse de bruces contra las protecciones. Mercedes estaba mejorando, Hamilton estaba resurgiendo y justo se le reveló el monoplaza. Error de pilotaje que no pudo controlar el 44, se le fue de atrás y ya no hubo nada más que hacer.

Todo se reiniciaba tras la bandera roja, Alonso era el primero en salir, Russell acompañaba al español. 7º se colocaba Fernando. Russell iba a cerrar su vuelta y justo en la salida de la última su coche se fue de atrás. Un nuevo accidente y una nueva bandera roja. Un error muy similar al de Hamilton minutos antes. Bandera roja de nuevo, chirriaban las gomas de Russell. No pudo pararlo el británico y acabó impactando contra las protecciones, era 5º y podía conservarlo. El mal de Russell no acabó ahí, cruzó la pista con rumbo al pit lane y fue investigado por ello.

En este último envite nadie iba a esperar en el box, todos salían al pit lane antes de ponerse en verde el semáforo y se formaba algo de atasco. Todos se ponían en marcha pronto, casi todos tenían una vuelta en el bolsillo, pero iban a tener otro intento. Leclerc se colocaba primero, Carlos Sainz segundo, pero poco después venía Max Verstappen y tiraba a los dos Ferrari. Un zarpazo de campeón para hacerse con la pole de casa para Red Bull. Tras los tres primeros se asentó Pérez, lejos de los tres de arriba.

Russell mantuvo su quinta plaza a pesar de no luchar, Ocon fue sexto, Magnussen fue séptimo, Mick octavo, Alonso noveno y décimo Hamilton. Fiesta en el circuito y fiesta en las gradas, así acabó la clasificación en Austria. Pero no había excesiva celebración de Max, el primer paso de 3 en este fin de semana, será una batalla larga. Aunque Max igualó aquí a Leclerc en poles, 15 nada menos.

En esta noticia