A POR MÁS

Max Verstappen: "No esperaba que el equilibrio estuviera tan desequilibrado"

Los protagonistas del equipo austriaco comparten sus puntos de vista tras dar por concluida la jornada en el Yas Marina.

Eider Huertes 26 de Noviembre 2023 17:04

El final de temporada ya está aquí, todos lo hemos estado temiendo durante un tiempo, pero ¡qué temporada ha sido! Así que esperemos con ansias el Gran Premio de Abu Dabi y esperemos que podamos salir con fuerza para la larga espera. Con 20 victorias, un total de 29 podios e innumerables alturas, casi parece una pena que la temporada esté terminando para Red Bull y Max en particular. Pero si debe terminar, Abu Dabi es probablemente el mejor lugar para hacerlo, ya que les trae muchos buenos recuerdos.

¿Quién podría olvidar la épica batalla de 2021 que concluyó en Abu Dabi con Max y Lewis con los mismos puntos de cara a la carrera? Max pudo hacerse con su primera corona al superar a su gran rival con la bandera a cuadros. Y no olvidemos las celebraciones de 2010, cuando Sebastian Vettel y el equipo consiguieron el primer doble campeonato de Red Bull Racing. Esta temporada ha sido única para el equipo, con récords superados a diestra y siniestra, por lo que al ser esta la última carrera de 2023, el equipo hará todo lo posible para ver hasta dónde pueden llevar esos récords.

El circuito de Yas Marina acogió una carrera por primera vez en 2009. Rápidamente consolidó su lugar como una de las grandes carreras diurnas y nocturnas y ahora es el tradicional final de temporada. La recta de 1,2 km de la pista domina a los pilotos y está marcada en ambos extremos por las curvas cinco y seis de baja velocidad. El circuito discurre en sentido antihorario y tiene 16 curvas en total, nueve de izquierdas y siete de derechas. Se espera que los pilotos aceleren a fondo durante el 63% de la vuelta, con un estimado de 56 cambios de marcha por rotación. La carrera es de 58 vueltas a una pista de 5.281 km y el récord de vuelta actual lo ostenta Max, que marcó un tiempo de 1:26.103 en 2021.

Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing:

"Tuvimos un tiempo limitado en pista en la FP2, por lo que no pudimos aprender todo lo que queríamos. No esperaba que el equilibrio estuviera tan desequilibrado, hubo mucho subviraje y saltos. Hay mucho que resolver en la sesión de práctica de mañana. Por supuesto, todavía estamos en P3, así que no está tan mal, solo creo que en cuanto al equilibrio podría ser mucho mejor. Necesitamos hacer algunas mejoras importantes para estar bien en la clasificación de mañana".

Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing:

"Tuvimos que hacer algunos ajustes en el coche hacia el inicio de la sesión, al principio tuve algunos problemas con la parte delantera. Debido a las banderas rojas, casi no pudimos rodar, especialmente en el medio y luego en mi tanda con Blandos tuve tráfico con gente haciendo carreras con alta carga de combustible hacia el final de la sesión. No fue un día muy sencillo, obviamente no corrí en la FP1, así que pierdes eso y eso significa que tenemos que tener mucho cuidado con la ruta que tomamos con la puesta a punto. Creo que tenemos un buen potencial en el coche, solo tenemos que hacer algunos ajustes aquí y allá, entonces deberíamos estar en un buen lugar para mañana".

Informe de Libres:

Fue un día tranquilo para Max y Checo ya que no participaron en los Libres 1 y perdieron más de 30 minutos de la FP2 debido a dos incidentes con banderas rojas. Sin embargo, Max terminó el último viernes de la temporada en P3 y Checo terminó el día en quinto lugar. Los Red Bull no participaron en la FP1 debido a la obligación del equipo de incluir pilotos novatos en al menos dos sesiones de entrenamientos libres uno a lo largo de la temporada. El equipo puso a Jake Dennis e Isack Hadjar en los RB19, quienes terminaron sus sesiones en P16 y P17 respectivamente.

Entrenamientos Libres 1:

Diez pilotos habituales abandonaron hoy los primeros entrenamientos libres para permitir que los novatos tomaran sus coches. El campeón mundial de Fórmula E, Jake Dennis, subió al RB19 de Max para la sesión y en el coche de Checo para la primera sesión estuvo el piloto de Fórmula 2 Isack Hadjar.

Los Red Bull comenzaron las sesiones con neumáticos medios, que para el Gran Premio de Abu Dabi serán los C4. Fue una salida en falso menor para Jake, quien tuvo que regresar a boxes debido a que su casco estaba suelto, pero después de regresar a la pista, marcó un tiempo de 1:28.637, lo que lo colocó en el puesto 11 en ese momento. Ese fue su mejor tiempo con neumáticos medios, de los cuales completó 13 vueltas en total.

A lo largo de la sesión, Isack dio 16 vueltas con neumáticos medios, siendo su mejor tiempo de 1:28.862, lo que le situó por debajo de su compañero de equipo de la FP1. Para el último stint, ambos pilotos recibieron neumáticos blandos C5 de línea roja. El primer intento de Jake fue de 1:27.208, lo que le situó en el puesto 11 en ese momento de la sesión. La vuelta más rápida de Isack fue de 1:27.244, lo que lo colocó en P12. En la bandera a cuadros, Jake estaba P16 con Isack P17. George Russell encabezó la tabla de tiempos con 1:26.072. Felipe Drugovich, reemplazando a Fernando Alonso en el Aston Martin, fue segundo y Daniel Ricciardo terminó tercero.

Entrenamientos Libres 2:

Bajo el sol poniente, llegó el momento de que Checo y Max salieran a la pista por primera vez este fin de semana. Los Red Bull estaban ansiosos por salir a la pista y sumar algunas vueltas, con Max y Checo saliendo a la pista con un juego de neumáticos Medios nuevos con paredes amarillas. Hicieron una vuelta de empuje cada uno, con Max marcando un tiempo de 1:26.453, colocándolo en la cima de la tabla de tiempos en ese momento, y el 1:27.093 de Checo lo colocó en P3. Antes de que los pilotos pudieran continuar con su primer stint, Carlos Sainz perdió el control de su Ferrari en la curva tres y chocó con fuerza contra las barreras. Parecía que el aire sucio en el que se encontraba, y chocar contra un bache en la pista, provocó que se estrellara. Se ondearon banderas rojas y se perdieron 25 minutos de la sesión mientras los comisarios recuperaban el coche accidentado.

Faltando 25 minutos para el final, se reabrió el pitlane y los Red Bull salieron a pista con los mismos neumáticos Medios, pero antes de que pudieran dar la vuelta rápida Nico Hülkenberg hizo un trompo con su Haas a la salida de la curva uno, provocando que se mostraran las banderas rojas de nuevo.

Cuando solo quedaban 15 minutos en el reloj, llegó el momento de volver a intentarlo con los neumáticos Medios. Ambos Red Bull hicieron dos vueltas rápidas: el tiempo más rápido de Max fue 1:25.880, lo suficientemente bueno para P9, y Checo estableció un 1:26.234, que lo colocó en P12.

Con solo seis minutos restantes, Max y Checo entraron a boxes para cambiar sus medios por neumáticos blandos nuevos y regresaron a salir. Hubo tiempo suficiente para dos vueltas de empuje. El tiempo más rápido de Max de 1:24.982 fue lo suficientemente bueno como para verlo terminar en P3. Estaba a 0,173 segundos de Charles Leclec, que encabezó la sesión, con Lando Norris en segunda posición. La vuelta más rápida de Checo fue de 1:25.112 y finalizó la sesión en quinta posición.

En esta noticia

Red BullAustria