EL CONSUELO DE MINIMIZAR DAÑOS

Max Verstappen: "Podríamos haber hecho una mejor carrera en general"

El equipo de Milton Keynes analiza su carrera en Monza y los protagonistas explican sus sensaciones después de la cita.

Eider Huertes 1 de Septiembre 2024 21:52

El equipo de Milton Keynes analiza su carrera en Monza y los protagonistas explican sus sensaciones después de la cita. Monza no hizo más que confirmar que los austriacos no están en su mejor momento de forma, una prueba más en la que no logran estar a la altura de sus rivales. Ya el GP de España queda muy lejos, fue a principios de verano, desde entonces ni Max ni Red Bull han ganado, seis carreras se han disputado desde aquel momento. Veremos si lejos de Europa, en las citas restantes, son capaces de reencontrar el rumbo y retener los títulos en su poder. Parece que lo único positivo a sacar de Monza es que no ganó McLaren, conformarse con los puntos obtenidos y la victoria de Charles Leclerc no es mal botín en Red Bull.

La carrera desde el muro de Red Bull

"Cuando quedó claro que la táctica de una sola parada de Ferrari era el camino a seguir y el ritmo de los Red Bull en un plan de dos paradas no era lo suficientemente fuerte como para desafiar a McLaren, Max se vio obligado a conformarse con ocho puntos y Checo con cuatro, mientras que Charles Leclerc logró una emotiva victoria en casa para Ferrari por delante de Oscar Piastri y Lando Norris. Al principio, Norris salió bien parado desde la pole y se colocó en cabeza, pero después de que George Russell de Mercedes se viera obligado a cortar la primera chicane (un error que le dio una posición a Max), Piastri pudo desafiar a su compañero de equipo en la segunda chicana. Y cuando Norris casi perdió la parte trasera de su coche, el australiano se abrió paso para tomar la delantera. El derrape de Norris también permitió a Leclerc aprovecharse y el que había conseguido la pole cayó al tercer lugar por delante de Carlos Sainz y Lewis Hamilton".

"Mientras los pilotos se preparaban para el primer stint, GP se comunicó por radio con Max para decirle que mantuviera el ritmo y dejara que los que iban delante desgastaran sus neumáticos medios. Checo, mientras tanto, estaba acechando a Russell y en la vuelta 11 utilizó el DRS para superar a Russell en la curva 1 y tomar el séptimo lugar, dos segundos detrás de Max. Más adelante, Norris comenzó a acercarse a Leclerc, pero al final de la vuelta 14 fue llamado a boxes en un intento de hacer un undercut al Ferrari. Ferrari respondió haciendo entrar a Leclerc al final de la siguiente vuelta, pero a pesar de un escandaloso derrape en la entrada de boxes por parte de Norris, el undercut funcionó y el piloto de McLaren subió al segundo lugar".

"El líder de la carrera, Piastri, entró en boxes en la vuelta 17 y, al caer a la cuarta posición, Sainz ascendió a la primera. Y cuando el español entró en boxes para deshacerse de los neumáticos medios que llevaba de salida en la vuelta 20, Max y Checo subieron a la primera y segunda posición, ya que su paso más largo con neumáticos duros les hizo subir en la clasificación. Max entró en boxes en la vuelta 23 para cambiar a un segundo juego de neumáticos duros, pero la parada fue lenta, con una rueda trasera derecha atascada que le mantuvo parado durante 6,2 segundos. El retraso hizo que se reincorporara en sexto lugar. Checo le siguió una vuelta más tarde, pero aunque el cambio a neumáticos más duros le llevó 2,8 segundos, se mantuvo detrás del campeón, en séptimo lugar".

"En la parte delantera del grupo, Norris empezó a tener problemas de agarre y en la vuelta 32 bloqueó en la curva 4 y se vio obligado a cortar la chicana, aumentando así la amenaza del tercer clasificado, Leclerc. Eso provocó que McLaren llamara a Norris a boxes por segunda vez y en la vuelta 33 hizo una parada lenta de 3,3 segundos antes de salir detrás de Max y por delante de Checo.

Checo se vio envuelto en una dura batalla con Russell y después de que Russell se viera obligado a ceder el puesto tras un duro golpe en la curva 1, Mercedes hizo entrar en boxes a Russell para poner un segundo juego de neumáticos duros en la vuelta 34. Una vez más, fue una parada lenta y eso le dio al equipo la oportunidad de llamar a Checo en la vuelta 36 y sacarlo por delante del Mercedes. Sin embargo, fue un breve respiro y, finalmente, Russell, con el ritmo en la mano, pudo avanzar".

"Mientras tanto, Max se mantuvo en la cuarta posición cuando su segundo turno llegó a su fin y se encontró por delante de Norris. Max dio una pelea fuerte, yendo rueda a rueda con Lando en un intento de frenar su progreso en la clasificación, pero en la vuelta 41 Norris, ayudado por el DRS, lo superó en la curva 1. Eso puso a Norris en la tercera posición detrás de Piastri, pero en la parte delantera, la forma de la carrera estaba cambiando a medida que Ferrari se jugaba los dados y optaba por una carrera de una sola parada para Leclerc y Sainz. Max hizo su segunda parada en la vuelta 42 y su cambio a neumáticos medios lo dejó en sexto lugar".

"Lewis Hamilton, que llevaba neumáticos duros, hizo su parada para montar neumáticos medios y se reincorporó en noveno lugar, detrás de Kevin Magnussen de Haas, aunque rápidamente despachó al piloto de Haas para quedarse con su puesto final en octavo lugar. En la parte delantera, Sainz tenía problemas con sus viejos neumáticos duros y en la vuelta 45 Piastri superó al español para hacerse con el segundo puesto, a 11 segundos del líder de la carrera, Leclerc. Norris superó a Sainz en la vuelta 47 para aumentar la presión sobre Leclerc. Sin embargo, el piloto de Ferrari estuvo a la altura del desafío y, aunque Piastri logró reducir la diferencia en las últimas vueltas, Leclerc pudo mantener su ritmo y, después de 53 vueltas, logró su segunda victoria de la temporada con 2,6 segundos de ventaja sobre Piastri".

"Norris se colocó tercero por delante de Sainz, mientras que Hamilton quedó quinto por delante de Max. El líder, que llegó sexto, logró minimizar un poco el daño que Norris causó por su podio y su vuelta rápida, cediendo ocho puntos al piloto de McLaren. Sin embargo, el doble podio de McLaren significa que la ventaja de los Red Bull en el Campeonato de Constructores se ha reducido a sólo ocho puntos. Un duro golpe para el equipo, pero una lucha que no rehuiremos".

Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing:

"Para ser honesto, no estuve realmente frustrado durante toda la carrera, simplemente estaba haciendo mi propia carrera. El ritmo no estaba ahí, tuvimos una mala parada en boxes, creo que nuestra estrategia no fue la correcta aquí, aunque no hubiera cambiado nuestra posición. Creo que podríamos haber hecho una mejor carrera en general. No ayuda el hecho de que no se puede utilizar el motor a máxima potencia durante la mayor parte de la carrera porque tuvimos un problema".

"Así que, en general, ha sido una carrera bastante mala. El problema del motor es realmente grave en este momento y, antes de Bakú, tenemos mucho trabajo por hacer para cambiar básicamente todo el coche. Habría sido una mala carrera de todos modos sin los problemas con el motor, pero al menos quizá éramos un poco más competitivos. Estábamos en tierra de nadie, básicamente haciendo nuestra propia carrera. Es parte de las carreras, por desgracia. No es lo que quiero, pero sabemos que esto también existe. Ahora estamos esforzándonos al máximo".

Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing:

"Estoy realmente decepcionado. Esperaba que fuera difícil, pero no tan malo. Básicamente fuimos lentos y tuvimos una alta degradación, especialmente con el medio. Creo que comprometí un poco mi carrera para mantener a George [Russell] atrás, pero eso funcionó bastante bien para nosotros porque pudimos mantener a George atrás por un tiempo y al final estuvo muy cerca de Max, así que creo que hizo una diferencia para el equipo en términos de puntos que aseguramos aquí".

"Realmente siento que estoy en el mismo barco en el que he estado durante las últimas ocho o diez carreras, pero ahora, de repente, Max ha tenido problemas similares, así que sí, hay un poco de confusión allí, pero está claro en los datos dónde está el problema. Estoy muy seguro de que el equipo aquí en la pista y en casa tienen la solución. Hemos producido grandes coches en el pasado y no hay ninguna razón por la que no podamos volver a la pista".

"No tenemos preguntas ahora, conocemos el problema. Dado que todo está relacionado con el equilibrio, si podemos encontrar una solución, podemos cambiarlo, pero por ahora, no nos moveremos hasta que encontremos la respuesta", zanjó el mexicano al finalizar su carrera en Monza.

En esta noticia

Red BullAustria