LA TERCERA EN CASA

Max Verstappen: "La presión siempre está ahí por actuar frente a tu público local"

Los toros de Red Bull salieron con toda la energía para disputar la clasificación en el Gran Premio de Zandvoort.

Eider Huertes 28 de Agosto 2023 20:57

Los toros de Red Bull salieron con toda la energía para disputar la clasificación en el Gran Premio de Zandvoort. Max Verstappen desafió la lluvia y las banderas rojas en Zandvoort para lograr una impresionante octava pole position de 2023, superando a Lando Norris y George Russell al frente de la parrilla para el Gran Premio de Países Bajos. Sergio Pérez, por su parte, arrancará la carrera desde la cuarta fila tras clasificarse en séptima posición. Así fue como se dieron las rondas a lo largo de la clasificación y las palabras de los protagonistas de Red Bull.

Q1:

Los primeros 18 minutos de la clasificación comenzaron en una pista muy mojada y al principio de la sesión, Max casi se vio atrapado por las difíciles condiciones cuando perdió agarre con los neumáticos intermedios en la curva 1 y se fue a la trampa de grava. El campeón pudo encontrar el asfalto al otro lado del obstáculo y pudo reincorporarse. Sin embargo, el neerlandés no estaba contento con las sensaciones de su RB19 y pronto apareció en la radio quejándose de que "no tenía agarre" y que "hacía girar todo, por todas partes".

Eso dejó a Lando Norris de McLaren ocupando el primer puesto en las primeras especiales con un tiempo de 1:22.932, casi cuatro décimas de segundo por delante de Max. Oscar Piastri se hizo con la primera posición con el segundo McLaren con una vuelta de 1:22.059. Checo, por su parte, se encontraba en la décima posición, a 1.1 segundos del ritmo. Sin embargo, el mexicano pronto se puso en marcha y, cuando quedaban poco menos de siete minutos para el final, saltó a la segunda posición con un tiempo de 1:22.296.

Con la pista mejorando continuamente, Max pronto volvió a la cima con una vuelta de 1:21.230 para situarse casi dos décimas por delante de Piastri, que había mejorado a 1:21.254 y Norris, que estaba casi dos décimas por detrás. Luego Max mejoró a 1:20.965. A tres minutos del final, Alex Albon se robó la primera posición con una vuelta de 1:20.939 y momentos después se informó a los Red Bull que empezaba a llover ligeramente en el pit lane. Y eso significó que hubo pocos movimientos en la tabla de tiempos en las últimas vueltas de la Q1, aunque la mejora de Checo a 1:22.398 lo llevó a la decimotercera posición. Charles Leclerc también necesitó un último intento y el último volante del piloto de Ferrari lo impulsó fuera de la zona de descenso a la P14.

Al final de la primera sesión quedaron fuera Zhou Guanyu de Alfa Romeo, Esteban Ocon de Alpine, Kevin Magnussen de Haas, el segundo Alfa Romeo de Valtteri Bottas y el novato Liam Lawson, que participaba en su primera sesión de clasificación en lugar del lesionado Daniel Ricciardo.

Q2:

Max, uno de los primeros en salir a la pista al inicio de la siguiente sesión, marcó el ritmo de la Q2 con una vuelta de 1:21.921, más lenta que su mejor marca de la Q1 pero con más combustible a bordo y en una pista aún más húmeda por la lluvia ligera. Detrás de él, Piastri tomó la P2 con un tiempo de 1:21.399, por delante de Lance Stroll de Aston Martin y Fernando Alonso mientras Checo se ubicó en la P5 con un 1:21.751.

Con poco más de siete minutos restantes, Max mejoró a 1:20.282 para tomar la P1 por delante de su compañero Norris, con Lewis Hamilton de Mercedes en P3. Con un sol brillante iluminando ahora el circuito, las condiciones comenzaron a mejorar constantemente y cuando faltaban cuatro minutos, Max tomó seis décimas de segundo de su propio tiempo de P1 para bajar el punto de referencia a 1:19.652. Checo, con un nuevo juego de intermedios, saltó del P11 al P2 con un tiempo de 1:20.591. Pero una vez más, Alex Albon hizo retroceder a los Red Bull, quien tomó la P1 con una vuelta de 1:19.399.

A poco más de un minuto del final, Piastri se hizo con la primera posición con un tiempo de 1:19.392. El australiano fue el primero en tomar la bandera y con una serie de mejoras realizadas en otros lugares no pudo mantener la P1 y fue Max quien tomó el primer puesto al final de la sesión con una vuelta de 1:18.856. Piastri mantuvo la P2 por delante de Albon, con Alonso cuarto por delante de Leclerc, con George Russell sexto para Mercedes por delante de Norris, mientras que Checo avanzó en P8 por delante de Carlos Sainz de Ferrari y el segundo Williams de Logan Sargeant. Stroll quedó fuera, en P11, por delante de Gasly, Hamilton, Yuki Tsunoda y Nico Hülkenberg.

Q3:

Al comienzo de la tanda de los 10 primeros, los Red Bull salieron con neumáticos intermedios, mientras que otros, incluidos los pilotos de Williams, Sainz y Russell, optaron por neumáticos lisos. Y fue Albon quien marcó el ritmo, marcando una vuelta de 1:15.743, un segundo por delante de su compañero de equipo Sargeant, Sainz y Russell. Sin embargo, no hubo tiempo para más vueltas rápidas, ya que las banderas rojas ondearon cuando Sargeant perdió el control de su Williams y se estrelló contra las barreras en la curva 2.

Después de un retraso de 20 minutos debido a la reparación de las barreras, la carrera se reanudó cuando faltaban ocho minutos para el final de la sesión y con los pilotos restantes con neumáticos lisos.

Russell fue el primero en marcar otro buen giro y el tiempo de P1 cayó inmediatamente a 1:12.578. Norris rápidamente subió a la cima del orden con una vuelta de 1:12.049 por delante de Piastri, mientras que Max se ubicó en tercer lugar con un 1:12.389. Mientras tanto, Checo tomó la sexta posición detrás de Leclerc, pero faltando cuatro minutos para el final las banderas rojas volvieron a aparecer cuando Leclerc, en su segundo volante, se salió en la curva 9 causando grandes daños en el lado izquierdo de su Ferrari.

Cuando se encendieron nuevamente las luces verdes, Checo fue el primero en salir a la pista, pero con el mexicano y muchos otros pilotos apuntando a dos vueltas de preparación, fue Max quien abrió el camino y el neerlandés demostró ser simplemente irresistible al configurar lo que resultó ser una carrera imbatible. referencia de 1:10.567 para conseguir su octava pole position de 2023. Sin embargo, Norris se acercó más, ya que el piloto de McLaren ocupó la segunda posición a medio segundo del campeón, mientras que Russell se alineará tercero junto a Albon. Alonso y Sainz comenzarán en la tercera fila, y Checo comenzará el Gran Premio de Holanda desde la séptima posición en la parrilla, por delante de Piastri y los desafortunados Leclerc y Sargeant.

Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing:

"La clasificación en estas condiciones sobre asfalto nuevo puede ser bastante complicada, pero la última vuelta fue muy agradable. Se trata de dar buenas vueltas y no meterse en problemas. Hemos tenido condiciones de lluvia en las últimas carreras, pero es la primera vez aquí en Zandvoort, el viento y la pista seca jugaron un factor importante en la Q3 y la primera curva en mi última vuelta fue un poco complicada, pero el equipo hizo todo lo correcto hoy en cada movimiento. La presión siempre está ahí por actuar frente a tu público local, pero cuando puedes lograrlo, se siente increíble. Estar en la pole aquí se siente genial y tenemos un coche muy fuerte para mañana, veamos qué podemos hacer".

Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing:

"Hoy fue una clasificación desafiante, con condiciones cambiantes y cantidad de tiempo con bandera roja. Definitivamente, quería estar mucho más arriba, especialmente para la carrera porque no es una pista fácil para adelantar. Fue muy complicado, especialmente hacia el final y la estrategia que adoptamos en la Q3 probablemente no fue la ideal en retrospectiva. En ese momento pensamos que era mejor hacer un doble empujón, pero creo que hacer una sola vuelta cronometrada hubiera sido mejor para el neumático".

"Ahora solo tenemos que mirar hacia adelante, tenemos un gran coche de carreras, tuvimos un ritmo de carrera muy fuerte el viernes y en las simulaciones, así que espero que podamos hacer buenos progresos mañana. Quiero mantener el impulso de antes de las vacaciones de verano, deberíamos poder superar la competencia y lograr el podio".

Christian Horner, directivo de Red Bull Racing:

"Hoy era un objetivo en continuo movimiento con condiciones en constante cambio y hubo momentos en los que pensamos que se nos podía escapar. El mayor tambaleo que tuvimos con Max fue cuando se fue de frente en la Q1 en su primera vuelta. La siguiente vez se bloqueó y estábamos atentos al clima con la esperanza de no perdernos nada, solo necesitábamos meter una vuelta en el tablero y afortunadamente en la siguiente vuelta lo logró, simplemente le costó mantener la temperatura y los neumáticos inicialmente. En condiciones exigentes como esta, hubo mucho debate sobre cuándo correr, qué neumáticos, etc. Y con la presión añadida de una carrera en casa para Max, es difícil no sentir la expectativa de la multitud, el ruido y el revuelo, pero la forma en que Max lo logra es realmente notable. Una vez más, todo el equipo hizo un trabajo fantástico al leer las condiciones, preparar el coche y hacerlo bien para la vuelta cuando era importante, y esa última vuelta fue el clásico Max, verdaderamente relámpago".

"Checo abortó su primera vuelta para apretar en la segunda porque podía sentir la evolución de la pista, pero no tenía la confianza que tenía Max hoy en esas condiciones difíciles y vimos a muchos pilotos cometiendo errores. Tenemos una parrilla muy variada entre los diez primeros, pero sabemos que Checo puede correr bien desde el séptimo lugar y que mañana será una carrera interesante".

En esta noticia

Red BullAustria