NO TIENEN RIVAL

Max Verstappen y Red Bull escribieron de la mano un nuevo récord de la F1 en Hungría

El Gran Premio de Hungría parecía querer cambiar el guion habitual de 2023 con la pole de Hamilton, aunque finalmente acabó como siempre, con victoria de Red Bull y dominio de Verstappen.

Eider Huertes 27 de Julio 2023 19:57

El Gran Premio de Hungría parecía querer cambiar el guion habitual de 2023 con la pole de Hamilton, aunque finalmente acabó como siempre, con victoria de Red Bull y dominio de Verstappen. Max Verstappen logró la victoria sobre Lando Norris y Sergio Pérez con otra actuación dominante en el Gran Premio de Hungría, lo que le dio al bicampeón mundial reinante su séptimo triunfo consecutivo y a Red Bull su duodécimo consecutivo, superando el récord de larga data de McLaren.

Verstappen superó a su rival de Mercedes, Lewis Hamilton, que ocupaba la pole en la salida, antes de tomar la delantera y alejarse del grupo perseguidor con aplomo, logrando una victoria desde el semáforo hasta la bandera que pone más distancia entre él y su compañero de equipo, Pérez, en la clasificación de pilotos. Significa que Red Bull continúa con su racha 100% ganadora para la temporada 2023, al tiempo que establece un nuevo hito absoluto en términos de victorias en carreras sucesivas, con su asombrosa cuenta ahora una por encima de las 11 que McLaren logró con Ayrton Senna y Alain Prost durante la campaña de 1988.

Verstappen recibió la bandera a cuadros cómodamente por delante de Norris, quien se quedó atrás de su compañero de McLaren, Oscar Piastri, pero recuperó el lugar en la primera ronda de paradas en pits, mientras que Pérez, uno de los dos únicos pilotos, junto con George Russell, en pasar mucho tiempo. el primer relevo con neumáticos duros, subió del noveno al tercero con otro fuerte impulso de recuperación. Las esperanzas de Hamilton de convertir su pole 104 en una victoria se desvanecieron al principio cuando perdió ante Verstappen, Piastri y Norris en rápida sucesión, antes de que eso se agravara cuando fue víctima de la estrategia alternativa de Pérez, pero el siete veces campeón en cuarto menos rescatado a través de un movimiento tardío en el novato australiano Piastri.

Charles Leclerc cruzó la línea en sexta posición, pero se quedó detrás del otro Mercedes de Russell, que se abrió camino desde el 18º, después de la bandera a cuadros cuando se le aplicó una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en el pit lane, con su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz, llegando en octava casa. Aston Martin terminó un fin de semana de carrera poco vistosa con un puntaje doble menor, Fernando Alonso fue el último piloto en permanecer en la misma vuelta que el ganador Verstappen en noveno lugar y su compañero de equipo Stroll, quien terminó en décimo lugar para completar los puntos.

Recién salidos de sus recientes hazañas de puntuación, Alex Albon y Williams tuvieron que conformarse con el puesto 11 esta vez, seguidos por el líder Alfa Romeo de Valtteri Bottas en el puesto 12 después de que la exhibición de clasificación de altos vuelos del equipo Hinwil se volviera amarga el día de la carrera debido a incidentes y una falta general de ritmo. De hecho, la posición inicial del quinto lugar de Zhou Guanyu se convirtió en un humilde 16º el día de la carrera, después de que trató de compensar una escapada lenta y se topó con el retornado de F1 Daniel Ricciardo al inicio, lo que provocó una colisión de cuatro monoplazas que llevó a ambos pilotos de Alpine a retirarse. de los procedimientos una vez más.

Ricciardo se recuperó para tomar el puesto 13º en su primera carrera desde el final de la temporada 2022 en Abu Dabi, por delante del piloto de Haas, Nico Hülkenberg, su compañero de equipo Alpha Tauri, Yuki Tsunoda, el mencionado Zhou y el finalista Kevin Magnussen. El novato de Williams, Logan Sargeant, entró en boxes después de un trompo tardío, con Esteban Ocon y Pierre Gasly hicieron lo mismo en las primeras etapas debido al daño significativo que sufrieron sus coches en el caos provocado por Zhou. Con la penúltima ronda antes de las vacaciones de verano completada, Verstappen ahora tiene una ventaja de 110 puntos sobre Pérez en la carrera por el título de 2023, y también obtuvo el punto de bonificación que se le ofrece por publicar el recorrido más rápido del encuentro de 70 vueltas.

Después de una emocionante sesión de calificación, en la que Hamilton superó a Verstappen y a Norris y lograr la pole bajo la asignación alternativa de neumáticos de Pirelli, hubo mucha intriga sobre los niveles de rendimiento del día de la carrera y si los pilotos harían dos paradas o incluso tres en el feroz calor de media tarde. Cuando se quitaron las cubiertas de los neumáticos, se reveló que la mayoría de la parrilla, incluidos los ocho mejores pilotos, comenzarían con el compuesto medio, con Sainz, Stroll, Gasly y Tsunoda apostando por los blandos y Pérez y Russell optando por los duros. Un comienzo electrizante vio a Verstappen saltar sobre Hamilton desde la línea, deslizarse por el interior acercándose a la curva 1 y hacer que el movimiento se mantuviera en el vértice, donde Piastri aprovechó que el par se adentraba tomando la línea interior, interponiéndose entre ellos y arrebatando segunda posición.

La regresión de Hamilton continuó cuando Norris se adelantó con un buen movimiento por el exterior de la curva 2, mientras que un poco más atrás, un Zhou que arrancaba lento intentó recuperar el terreno perdido, pero tocó a Ricciardo, quien luego se topó con Ocon, quien posteriormente golpeó al equipo. compañero Gasly. Siguieron escenas desastrosas para Alpine, con Gasly y Ocon, habiendo sufrido daños significativos en sus respectivos monoplazas, entrando en boxes para retirarse de la carrera, marcando un segundo abandono doble consecutivo para el equipo de Enstone.

Después de ese drama, Verstappen lideró cómodamente el camino desde Piastri (saliendo crucialmente de la ventana del DRS), seguido de Norris, el degradado Hamilton, quien se disculpó con Mercedes por radio por su comienzo, y los Ferrari de Leclerc y Sainz, este último haciendo varios lugares en sus neumáticos blandos. Unos segundos por detrás, Alonso y Pérez estaban ocupados peleando por las posiciones séptima y octava, con el hombre de Red Bull haciendo un movimiento asistido por DRS en la curva 1 en la vuelta 8, mientras Hülkenberg y Stroll ocupaban las posiciones finales de pago de puntos.

Alfa Romeo fueron los grandes perdedores al principio, Zhou casi se detiene en la línea cuando cayó en el orden e hizo el contacto antes mencionado con Ricciardo, recibiendo una penalización de cinco segundos por sus acciones, mientras que Bottas cayó al 12º en la curva 1. El hombre que lo reemplazó en Mercedes, Russell, lo siguió después de ascender desde el puesto 18º. En la vuelta 9, Albon entró en boxes para cambiar sus neumáticos medios por duros, seguido una vuelta más tarde por Stroll, Bottas y Tsunoda, que también se enfrentaron a la goma marcada en blanco, pero Sainz se mantuvo firme en su juego inicial de blandos y resistió a Ferrari. En la vuelta 15, Verstappen estaba a más de cinco segundos de Piastri, con Norris un par de segundos más atrás, mientras que Hamilton se mantuvo cuarto por detrás de los Ferrari de Leclerc y Sainz, quienes comenzaron a verse presionados por Pérez.

"Si veo que Checo me va a adelantar, llamaré a 'box'", informó Sainz por radio, a lo que Ferrari accedió, y esa estrategia se siguió debidamente cuando el español se zambulló en boxes en la vuelta 16 para cambiar los blandos por duros, reincorporándose justo fuera del top 10. Hamilton fue el primero de los principales corredores de neumáticos medios en detenerse en la vuelta 17, regresando octavo, y la atención se centró en lo que Verstappen y los McLaren de Piastri y Norris harían en respuesta al siete veces campeón mundial. Norris reaccionó entrando en boxes una vuelta más tarde, siguiendo a Hamilton en los duros, con Leclerc también entrando pero soportando una parada retrasada debido a un neumático problemático y perdiendo un montón de posiciones, lo que obligó al monegasco a abrirse camino a través de la parrilla.

Piastri se detuvo al final de la siguiente etapa, mientras que el líder Verstappen continuó estirando su primera etapa, y el australiano fue víctima del movimiento cuando se reincorporó a la acción cuando su compañero de equipo, Norris, se acercó a él en la curva 1 e hizo un pase. "¿Cómo es que ya tienen nueve segundos? Es una cantidad increíble", comentó Hamilton por radio después de esa ráfaga de paradas, aparentemente en referencia a que Norris y Piastri pusieron una distancia significativa entre ellos y su Mercedes. La vuelta 23 fue el momento para Verstappen y Red Bull, con el neerlandés entrando en boxes para cambiar los medios por duros y teniendo suficiente control sobre todos sus rivales de atrás para volver a tomar la delantera. La parada de Pérez vendría en la vuelta 24, seguida por Russell, que se había hecho a un lado por su compañero de equipo Hamilton, en la 29, mientras la pareja continuaba su estrategia alternativa con una segunda etapa con neumáticos medios mientras los otros 16 pilotos restantes golpeaban duro.

En la delantera, Verstappen todavía tenía un margen de cinco segundos sobre el segundo lugar, ya que Norris se encontraba a un margen similar de Piastri en la batalla en desarrollo dentro del equipo McLaren. Mientras tanto, habiendo comenzado desde la pole, Hamilton estaba ahora a más de 20 segundos del líder. Después de su parada, Pérez realizó una secuencia de movimientos agresivos, despejando a Sainz en la curva 1 y a Russell en la curva 2 en rápida sucesión, para subir al quinto lugar, lo que significaba que Hamilton era el siguiente objetivo y un podio no estaba descartado. "Simplemente supéralo", fue el mensaje desde el muro de boxes de Red Bull.

Sainz y Leclerc permanecieron sextos y séptimos para Ferrari, con Alonso, Stroll y Bottas manteniendo los puntos finales, Russell ocupando el puesto 13º con sus neumáticos duros nuevos y comenzando su carrera hacia los 10 primeros con un pase sobre Tsunoda en la curva 1. A medida que se desarrollaban los segundos relevos y la carrera llegaba a la mitad, Verstappen aumentó su ventaja sobre Norris a 10 segundos, mientras que Piastri comenzó a alejarse de los dos primeros y a caer en las garras de Hamilton, quien a su vez tenía a Pérez acercándose a él.

"Los neumáticos no están mal, pero no se sienten muy bien", informó Norris por radio cuando se le pidió una actualización del campamento de McLaren, ya que se quedó a más de 15 segundos de Verstappen y la amenaza de Pérez siguió creciendo. También hubo algunas conversaciones por radio en Ferrari, que cortó los mensajes de Leclerc cuando llegó a la parte trasera del coche de su compañero de equipo Sainz; el equipo italiano enfatizó que están "en eso" mientras avanzaban en posiciones distantes P6 y P7. En la vuelta 43, Piastri y Pérez entraron en boxes desde sus posiciones de cabeza con neumáticos medios, y el equipo de Red Bull completó una increíble parada de 1,9 segundos para liberar a su hombre en la cola del McLaren, que sufrió un ligero retraso en la asistencia.

Dos vueltas más tarde, Norris estaba en su propio juego de medios, regresando con un cómodo margen sobre el retrasado Piastri y el perseguidor Pérez detrás, mientras que Verstappen y Hamilton continuaron y sacaron un poco más de vida a sus neumáticos duros. También hubo una parada lenta para el hombre de Aston Martin, Alonso, lo que significa que su arduo trabajo para atrapar a los Ferrari se deshizo, pero Leclerc se destacó posteriormente por potencialmente acelerar en el pit lane, lo que resultó en una penalización de cinco segundos que tendría que ser cumplida en boxes o en la meta. En la vuelta 47, Pérez estaba en la parte trasera del coche de Piastri e hizo un movimiento inteligente para quedarse en el exterior de la curva 1, antes de sacar los codos en la curva 2 para mantener al novato australiano detrás de él y continuar su carrera hacia las posiciones del podio.

La segunda parada de Hamilton se produjo en la vuelta 50, continuando con la tendencia de los neumáticos medios para la última etapa, seguido por Verstappen en la vuelta 52, sin dramas que reportar para los mecánicos de Mercedes o Red Bull y las posiciones de liderazgo permanecieron sin cambios. Cuando quedaban poco menos de 20 vueltas, Hamilton volvió a iluminar las pantallas de cronometraje para reducir la distancia con Piastri y ponerse dentro del alcance del DRS, lo que hizo que el movimiento pareciera inevitable cuando se rezagó en la recta de meta y pasó a la curva 1 en la vuelta 57. "Tienen que quitarse del camino, ¡tantas banderas azules!" Norris gritó por la radio mientras la carrera avanzaba hacia sus últimas 10 vueltas, con el británico comenzando a sentirse presionado por Pérez, quien ahora estaba sentado a solo tres segundos de distancia en su Red Bull volador.

Pero una vez libre de tráfico, Norris tuvo suficiente en la maña para alejarse nuevamente, mantener la posición y llegar a la bandera entre Verstappen y Pérez, lo que significa que no hubo cambios en los finalistas del podio. Hamilton había amenazado con atacar a Pérez en las últimas vueltas, pero finalmente se quedó 1,5 segundos corto, ya que se conformó con el cuarto lugar por delante de Piastri y su compañero de equipo Russell, quien pasó a Sainz al final y luego se benefició de la penalización de tiempo de Leclerc. Alonso y Stroll completaron los puntos para Aston Martin con otra exhibición tranquila de las máquinas verdes; sin embargo, negando a Albon y Williams, y Bottas y Alfa Romeo, cuyo día prometía mucho más.

Ricciardo ocupó el puesto 13 después de quedar atrapado en el tumulto de la vuelta 1, con Hülkenberg, Tsunoda, Zhou y Magnussen como los últimos pilotos en llegar a la meta: Sargeant entrando en boxes después de un trompo en la chicane en la penúltima vuelta, y la pareja de Alpine Ocon y Gasly observando desde los garajes.

Cita clave y memorable para los austriacos

"Para el equipo, 12 victorias seguidas es simplemente increíble", dijo Verstappen, ganador de la carrera. "Lo que hemos estado haciendo durante los últimos dos años ha sido increíble. Ojalá podamos mantener este impulso durante mucho tiempo. "Además, trabajar con todo el equipo es muy agradable. Siempre es bueno investigar lo que sucedió en la calificación ayer, por ejemplo, para seguir presionando, siempre queriendo hacerlo mejor, pero días como este son simplemente perfectos".

¿Qué sigue ahora en el calendario?

La próxima parada en el calendario de F1 de 2023 será Spa-Francorchamps para el fin de semana del Gran Premio de Bélgica, que tendrá lugar del 28 al 30 de julio.

Resultados del GP de Hungría 2023:

En esta noticia