CON RÉCORD

Max Verstappen suma una nueva victoria con dominio absoluto, esta vez en Canadá

El piloto neerlandés se anota una nueva victoria en la F1 igualando a nada menos que Ayrton Senna y dando a su equipo el triunfo número 100 en la categoría.

Eider Huertes 19 de Junio 2023 19:47

Max Verstappen logró seis victorias en ocho carreras en 2023 con una exhibición dominante durante el Gran Premio de Canadá del domingo, liderando la prueba por delante del Aston Martin de Fernando Alonso y el Mercedes de Lewis Hamilton. Red Bull mantiene su récord de 100% de victorias en la temporada hasta ahora y llega al triunfo número 100 de su historia. El triunfo de Verstappen desde las luces apagadas del semáforo hasta la bandera a cuadros le dio a Red Bull su victoria número 100 en el deporte, 18 años después del debut del equipo, mientras que el neerlandés hizo más historia al empatar con el legendario Ayrton Senna en 41 victorias, ampliando su liderazgo en el campeonato.

Alonso y Hamilton intercambiaron lugares en múltiples ocasiones a lo largo de la carrera, Hamilton dio el salto al principio pero se quedó atrás cuando se desarrollaron las estrategias, lo que significa que fue el español quien terminó segundo detrás de Verstappen, que estableció el récord. George Russell se perdió una posible pelea por el podio con el otro Mercedes después de que un choque temprano causara daños importantes a su automóvil y lo dejara al fondo de la tabla, con el Safety Car resultante que condujo a diferentes enfoques estratégicos.

El dúo de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz, fueron dos de los únicos cinco pilotos, junto con Pérez de Red Bull, Kevin Magnussen de Haas y Valtteri Bottas de Alfa Romeo, que permanecieron fuera durante el coche de seguridad, lo que les dio una posición en la pista que convirtieron en P4 y P5 respectivamente. Pérez obtuvo un solitario sexto lugar y el punto de bonificación de la vuelta más rápida, ya que hizo todo lo posible para limitar el daño después de una tercera sesión de calificación comprometida consecutiva, mientras que Albon aprovechó al máximo su puesto de salida entre los 10 primeros, y una sola parada en el momento oportuno. Con el coche de seguridad, para darle a Williams una muy bien recibida cantidad de puntos con el séptimo lugar.

Albon tuvo que defenderse de un tren de coches en las etapas finales de la carrera que incluía a Esteban Ocon de Alpine, Lando Norris de McLaren, el mencionado Bottas y Lance Stroll de Aston Martin, beneficiándose de la fuerte velocidad en recta mejorada del FW45. Sin embargo, Norris perdería su puntaje después de la bandera a cuadros, después de haber recibido una penalización de cinco segundos por "conducta antideportiva" detrás del Safety Car, el piloto de McLaren fue acusado de despejar el camino. Eso significó que Norris cayó a P13, detrás de su compañero de equipo, Oscar Piastri, y el otro Alpine de Pierre Gasly, con los puntos finales del día para Stroll y Bottas: el canadiense logró pasar al finés tarde para ganar un lugar extra.

Después de caer del segundo al quinto lugar en la parrilla debido a su bandera roja en la calificación, Nico Hülkenberg experimentó una tarde anónima camino al 15°, detrás del líder de Alpha Tauri, Yuki Tsunoda, habiendo perdido con una parada justo antes del Safety Car y la falta general de competitividad del equipo Haas el día de la carrera. Zhou Guanyu fue 16° en la segunda de las máquinas Alfa Romeo, mientras que Magnussen y Nyck de Vries, de Haas y Alpha Tauri, terminaron 17° y 18° respectivamente después de dos colisiones a mitad de la carrera que los llevaron a salirse de la pista. Habiendo continuado inicialmente después de su accidente y regresando a los puntos, a Russell se le dijo más tarde que se retirara en medio de preocupaciones sobre los frenos, con Logan Sargeant como el otro que no llegó a la meta cuando se le pidió al novato de Williams que estacionara su coche en las primeras etapas.

Así sucedió...

Después de la sesión de calificación húmeda y salvaje del sábado, las condiciones climáticas mejoraron significativamente durante la noche y los pilotos fueron recibidos por un circuito Gilles Villeneuve casi completamente seco cuando se presentaron para la carrera; los neumáticos lisos estaban a la orden del día cuando se trataba de apagar las luces. Sin embargo, hubo varios cambios en el orden de salida después de la calificación, con Hülkenberg cayendo de la primera fila a P5 por una violación del procedimiento de bandera roja, ya que Sainz (rebajado al 11), Stroll (16) y Tsunoda (19) también perdieron tres lugares. para instancias separadas de impedimento en Q1 y Q2.

Según el proveedor de neumáticos de F1, Pirelli, la mejor ruta estratégica para la carrera estaría bien equilibrada entre dos paradas (medio-duro-duro) y una parada (duro-medio), pero Hamilton, Russell, Leclerc y Sainz estaban cuatro conductores que solo tenían un juego de discos duros disponibles. Cuando las mantas de los neumáticos se desprendieron de los coches, con Leclerc presentando una tabla reparada debido al daño sufrido en su vuelta a la parrilla, se reveló que la mayoría había elegido gomas de arranque medias, mientras que Pérez, Magnussen y Bottas eligieron duras y solo Gasly fue. para blandos. Unos momentos más tarde, llegó el momento del inicio de la carrera tan esperado, Verstappen, quien obtuvo la pole, hizo una escapada limpia para mantener el liderato en la curva 1, mientras que Hamilton se abrió paso entre Alonso y Russell casi lo siguió, solo para retroceder y quedar cuarto.

Ocon saltó sobre Hülkenberg para correr quinto, seguido por la pareja de McLaren, Piastri y Norris, mientras que Leclerc y Albon ocuparon las 10 posiciones finales de Sainz y Pérez, quienes casi chocan en la chicane de la curva 8/9 cuando el Ferrari corrió profundo y repiqueteó sobre los bordillos. Hubo más drama solo unas pocas curvas más tarde cuando Sainz luchó contra Pérez en la recta de atrás y en la chicane final, con Magnussen acercándose rápidamente y casi chocando contra el Red Bull cuando la zona de frenado casi desapareció frente a él. A medida que la carrera se acercaba a la marca de las cinco vueltas, el líder de la carrera, Verstappen, se asentó a poco más de un segundo de Hamilton, lo que lo mantuvo crucialmente fuera de la ventana del DRS que, de lo contrario, lo dejaría expuesto a lo largo de las largas rectas del circuito.

Al mismo tiempo, las repeticiones mostraron al del tercer lugar, Alonso, golpeando la pared a la salida de la curva 4, pero aparentemente no hubo daños que reportar ya que el dos veces campeón mundial se aferró a la P3 entre las máquinas de Mercedes y comenzó a acercarse a Hamilton. "Creo que los neumáticos son más vulnerables que los del FP2", informó Verstappen por radio, dadas las condiciones mucho más "verdes" de la pista después de la lluvia. Con el juego largo en mente, Tsunoda ya había entrado en boxes para cambiar sus neumáticos medios por duros. Cuando Verstappen expresó esas preocupaciones iniciales sobre los neumáticos, Sargeant tuvo aún más de qué preocuparse cuando el muro de boxes de Williams le dijo que detuviera su coche con un "mensaje crítico". Tras ello se procedió a sacar brevemente un Virtual Safety Car mientras los comisarios se ponían a trabajar.

Cuando terminó el VSC, la ventaja de Verstappen sobre Hamilton era de tres segundos ligeramente mayor, con Alonso otro segundo a la deriva en tercer lugar, Russell aguantando en cuarto, Ocon aún en quinto lugar y Hülkenberg perdiendo una posición en la curva 1 ante Piastri. Luego, Hülkenberg entró en boxes antes de que Norris pudiera repetir el movimiento de su compañero de equipo. Justo después de que Verstappen informara que había golpeado a un pájaro, Russell experimentó un contacto significativo cuando saltó sobre los bordillos en la curva 8/9 y se estrelló contra la pared en la salida, sacando el coche de seguridad. Los favoritos Verstappen, Hamilton y Alonso optaron por entrar en boxes bajo bandera amarilla en la vuelta 12 de 70, cambiando medios por duros, y los comisarios notaron una posible salida insegura cuando las repeticiones mostraron que el Mercedes emergía justo en frente del Aston Martin, mientras también investigaban posible adelantamiento de Ocon, Bottas y Magnussen bajo el Safety Car.

Si bien la mayor parte de la parrilla entró en boxes, con los tres primeros permaneciendo sin cambios, Leclerc, Sainz, Pérez, Magnussen y Bottas permanecieron en la pista para ocupar las posiciones cuatro a ocho, mientras que Ocon y Piastri completaron los lugares de pago de puntos por el momento. Hülkenberg, Stroll, Gasly y De Vries perdieron con paradas justo antes de que apareciera el Safety Car. Luchando por causar una buena impresión en su carrera de casa, Stroll entró en boxes por segunda vez cuando la carrera se acercaba a la mitad de la misma, colocándolo en la parte trasera del pelotón, detrás de Russell en recuperación, pero moviéndose crucialmente en un aire despejado, Hülkenberg hizo lo mismo poco después.

"No tengo agarre en este neumático", comentó Verstappen mientras se desarrollaba la segunda etapa del líder, antes de informar que el "agarre estaba mejorando" unas vueltas más tarde, mientras que Sainz se resistió a las llamadas de Ferrari para entrar en boxes y pidió continuar con su juego original de neumáticos medios. Después de su avalancha inicial de actividad, los comisarios pronto fueron llamados a la acción nuevamente, y las acciones de Norris en la cabina quedaron bajo el microscopio una vez más. Esta vez fue por conducir "innecesariamente despacio" bajo el Safety Car para liberar espacio y permitir que ambos coches de McLaren entraran en boxes al mismo tiempo, recibiendo una penalización de cinco segundos.

Russell, que ya estaba haciendo un progreso constante en su recuperación, se benefició de un choque entre De Vries y Magnussen en la curva 2 en la vuelta 36. La pareja golpeó las ruedas nuevamente cuando el Alpha Tauri se abalanzó sobre el interior del Haas al frenar para la curva 4, ambos pilotos tomaron a la segunda vuelta y a los comisarios notando ese incidente también. Mientras los seis mejores pilotos daban vueltas (Leclerc, Sainz y Pérez aún no estaban en boxes), hubo muchas paradas arriba y abajo en el orden a medida que se desarrollaban las diversas estrategias posteriores al Safety Car, lo que significaba un cambio constante de la pantalla de tiempo.

Sin embargo, Pérez entraría a boxes en la vuelta 38, con Sainz y Leclerc siguiéndolo en los siguientes dos recorridos, el trío regresó en el mismo orden y por delante del grupo perseguidor liderado por Albon, mientras la atención se centraba en lo que estaba al frente. Hamilton ofreció la primera respuesta volviendo a los medios en la vuelta 41, antes de que Alonso tomara otra serie de carreras con duras un giro más tarde y el líder Verstappen respondió a eso atornillando un juego de gomas marcadas con amarillo, manteniendo las posiciones como estaban en el liderato. Abajo en Ferrari, Leclerc recibió el mensaje "Sainz no te atacará", los compañeros de equipo corrieron con duro y se sentaron unos segundos por delante de Pérez con calzado medio, con Albon, Russell, Ocon (todos duros) y Bottas (medios) ocupando los 10 primeros lugares finales.

"Dime cuando la sustentación y la inercia estén bien, quiero dejar de hacerlo... ¡Quiero ganar la carrera, amigo!" Alonso gritó por la radio cuando la carrera se dirigía a sus últimas 20 vueltas, Hamilton, que había visto una "buena batalla" con su antiguo rival antes de la carrera, comenzó a cerrar con neumáticos más blandos. Mientras tanto, detrás de los seis primeros corredores, Albon, que aparentemente hizo una sola parada, estaba haciendo un trabajo muy sólido al mantener su Williams frente al Mercedes de Russell, aunque el W14 estaba dañado, lo que permitió que Ocon, Bottas y Norris se acercaran y prepararan la perspectiva de un trepidante chatarra de varios coches.

En la vuelta 55, Russell fue retirado de esa pelea cuando Mercedes le dijo que entrara en boxes y se retirara debido a problemas con los frenos, lo que le quitó un poco de presión a Albon antes de que el mencionado tren de Ocon, Bottas, Norris y ahora Stroll llenara la brecha. A medida que pasaban las vueltas, Hamilton se embarcó en otro empujón para acercarse temporalmente a un segundo y medio de Alonso, quien parecía estar lidiando con sus propios problemas de frenos. Pero el hombre de Aston Martin encontró un poco más de ritmo en respuesta y le dijo a la pared de pits "déjamelo a mí".

En este punto, hubo un susto para el líder Verstappen. "Casi me noqueo en ese bordillo", se rió por la radio con cinco vueltas para el final, habiendo estado peligrosamente cerca de repetir lo de Russell antes en la curva 8/9. Sin embargo, ese fue el único problema al que se enfrentó en su camino hacia otra victoria aplastante, cruzando la línea casi 10 segundos por delante de Alonso, mientras que el ataque de Hamilton se desvaneció y cayó a casi cinco segundos de su ex compañero de equipo. Leclerc y Sainz mantuvieron el cuarto y quinto lugar para darle a Ferrari una sólida cantidad de puntos después de sus problemas de clasificación, con Pérez ocupando el sexto lugar y la bonificación de vuelta más rápida gracias a una parada tardía por un juego de neumáticos blandos.

Albon mantuvo su excelente defensa hasta el final para mantenerse séptimo en su estrategia de una parada, justo por delante de Ocon y Norris, que había pasado a Bottas, otro de una parada, a seis vueltas del final, pero el piloto de McLaren se cayó por completo. volver a P13 cuando se aplicó su penalización de tiempo. Stroll también superó a Bottas en las últimas vueltas cuando completaron los puntos, con Piastri y Gasly perdiendo por poco una recompensa por sus esfuerzos y colocándose frente al degradado Norris. Tsunoda y Hülkenberg fueron los siguientes en las respectivas posiciones P14 y P15, la caída de la parrilla de clasificación posterior del alemán fue solo el comienzo de una caída que replicó varias otras caídas del día de carrera del equipo Haas esta temporada.

Los últimos pilotos en terminar fueron Zhou, Magnussen y De Vries, los dos últimos sobrevivieron a los golpes en las ruedas, mientras Russell y Sargeant apuntalaban la parte trasera después de retirarse de los procedimientos.

Palabras del campeón

"Por supuesto, estoy muy feliz en este momento", dijo el ganador de la carrera, Verstappen. "No fue una carrera muy sencilla, porque los neumáticos realmente no entraban en su ventana. Hacía mucho frío hoy en comparación con el viernes y nos resbalábamos un poco, pero lo hicimos funcionar. Ganar de nuevo y ganar el Gran Premio número 100 para el equipo es increíble".

¿Qué sigue?

La próxima parada en el calendario de F1 de 2023 será el Red Bull Ring de Spielberg para el fin de semana del Gran Premio de Austria, que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio.

Resultados del GP de Canadá 2023:

En esta noticia