NUEVO RÉCORD

Max Verstappen: "Tuve que ser paciente y obligar a Carlos a cometer un error"

El piloto neerlandés del equipo austriaco suma y sigue en este campeonato en el que ningún rival está a la altura para arrebatarle la victoria.

Eider Huertes 6 de Septiembre 2023 19:53

El piloto neerlandés del equipo austriaco suma y sigue en este campeonato en el que ningún rival está a la altura para arrebatarle la victoria. Max Verstappen hizo historia en Monza, logrando una victoria dominante en el Gran Premio de Italia para extender su marcha victoriosa a un récord de 10 victorias consecutivas. Un récord para él, para el equipo y para el deporte, mientras que Sergio Pérez completó una actuación de tour de Francia en el Templo de la Velocidad al ascender desde el quinto lugar en la parrilla para sellar el sexto resultado de doblete del año de los de Red Bull.

Comenzando desde la primera fila, Max se puso en proceso de conseguir el récord absoluto de victorias consecutivas en la vuelta 15 cuando superó al ganador de la pole de Ferrari, Carlos Sainz, para tomar la delantera. Y una vez en P1, el neerlandés realizó una carrera controlada para terminar seis segundos por delante de Checo, quien superó a Sainz en la vuelta 46 para sellar su octavo podio de la temporada.

El dominio de Max en Monza lo coloca uno por delante de Sebastian Vettel, quien obtuvo nueve victorias seguidas en 2013 al volante del Red Bull RB9, doble ganador del título. Su victoria también fue la número 15 consecutiva del equipo, mientras seguimos ampliando el punto de referencia para el récord de victorias consecutivas de un solo equipo.

Así vieron la carrera desde Red Bull...

Cuando por fin se apagaron las luces para la salida, tras un retraso cuando Yuki Tsunoda de Alpha Tauri se detuvo en la vuelta de formación, Sainz mantuvo su ventaja desde la pole para mantener a raya al rápido Max, y detrás de la pareja delantera la parrilla. El orden también se mantuvo sin cambios, ya que Charles Leclerc de Ferrari quedó tercero por delante de George Russell y Checo de Mercedes. Ese status quo rápidamente se vio amenazado en la vuelta tres cuando Max marcó un tiempo temprano cercano a poco más de medio segundo detrás de Sainz, y al comienzo de la vuelta seis atacó en la curva 1. Sainz se defendió con fuerza, obligando a Max a salir de la curva, se vio así obligado a retirarse de la jugada.

Más atrás, Checo estaba retenido por Russell y después de siete vueltas estaba a sólo 0,3s del Mercedes pero ya a 3,4s del líder. En la vuelta 15 Max finalmente provocó un error de Sainz. Más cerca del Ferrari que salía de Parabólica, Max pudo lanzar un ataque en la curva 1 nuevamente, pero esta vez Sainz bloqueó. El español mantuvo el liderato, pero la salida de Max fue mejor y, aprovechando la oportunidad, Max aguantó por el exterior de la Curva Grande para empatar en la siguiente recta y luego tomar la delantera al frenar en la curva 4.

Más atrás, Checo se había cansado de seguir a Russell y después de verse obligado a abrirse durante un ataque anterior por el exterior en la curva 1, el mexicano hizo el movimiento opuesto al comienzo de la vuelta 16, abriéndose camino pasando al Mercedes por el interior para tomar el cuarto lugar.

Sainz, sufriendo por el desgaste de los neumáticos y bajo la presión de su compañero de equipo Leclerc, hizo su parada en boxes al final de la vuelta 19 y cayó al octavo lugar, mientras que Max entró en boxes desde el liderato al final de la siguiente vuelta, junto con Leclerc. Eso puso brevemente a Checo en cabeza, pero el mexicano hizo su parada para cambiar los neumáticos duros al final de la siguiente vuelta y se quedó detrás de Leclerc una vez más.

En la vuelta 24, la carrera fue liderada por Lewis Hamilton, titular de neumáticos duros de larga duración, con Max en P2, cuatro segundos por delante de Sainz y con Leclerc en cuarto lugar por delante de Checo. Sin embargo, Max se estaba acercando al Mercedes líder y al comienzo de la vuelta 25 superó a Hamilton con DRS para retomar el liderato. Checo, mientras tanto, se acercaba cada vez más a Leclerc y después de que ambos superaron al más lento Hamilton, se acercó. Un primer intento de adelantar al Ferrari en la Curva Grande terminó con Leclerc cerrando la puerta de golpe en la curva 4, un movimiento que obligó a Checo se abrió de par en par y provocó una lluvia de tierra cuando sacó una rueda trasera de la pista.

Sin embargo, la batalla significó que Leclerc quedara fuera del alcance del DRS para su compañero de equipo y sin el beneficio del aumento de velocidad de Parabólica, Leclerc era vulnerable en la recta de boxes. Checo abrió su ala y pasó al Ferrari por el interior mientras rugían hacia la curva 1. Dos segundos por delante, Sainz era el siguiente en la mira del Ministro. Al frente, Max tenía firmemente el control y en la vuelta 34 marcó otra vuelta rápida para ampliar su ventaja a más de siete segundos y, con 10 vueltas restantes, había sacado 10 segundos de ventaja a Sainz. Ahora, perseguido por Checo, en la vuelta 43 Sainz se vio atacado. Con DRS lanzó un movimiento por el exterior en la curva 1, pero Sainz plantó su coche en el medio de la pista y Checo se vio obligado a cortar la chicane, reincorporándose justo por delante de Leclerc.

En la vuelta 46, sin embargo, no se pudo negar a Checo, ya que una vez más se acercó a la Parabólica y esta vez logró el movimiento en la recta de boxes, pasando a Sainz muy por delante de la zona de frenada para convertir al equipo en doblete con seis vueltas restantes. Y con los dos primeros lugares sellados, los de Red Bull se alejaron de los Ferrari, que comenzaron a pelear por el último lugar en el podio. Después de 51 vueltas tranquilas y controladas, Max tomó la bandera para sellar la victoria número 47 de su carrera y la número 12 de 2023, rompiendo el récord de victorias consecutivas que anteriormente ostentaba Seb Vettel.

Checo cruzó la meta seis segundos después para lograr el podio número 34 de su carrera. Detrás de los dominantes Red Bull, Sainz mantuvo a raya a Leclerc para hacerse con el último puesto del podio.

Detrás de Leclerc, cuarto clasificado, Russell ocupó el quinto lugar por delante de Hamilton, con Alex Albon de Williams en séptimo lugar por delante de Lando Norris de McLaren, Fernando Alonso de Aston Martin y Valtteri Bottas de Alfa Romeo.

Max Verstappen, piloto de Red Bull:

"Tuve que ser paciente hoy para conseguir la victoria, Ferrari tuvo mucha velocidad máxima durante todo el fin de semana y creo que cuando miras nuestro alerón trasero, tuvimos que recortar nuestra aleta superior, por lo que nuestro DRS durante todo el fin de semana no fue tan efectivo como de normal. Eso significaba que nunca podríamos tener una buena carrera en la curva uno, así que tuve que ser paciente y obligar a Carlos a cometer un error. En un momento, cuando sus neumáticos se estaban desgastando un poco, intentamos que frenara tarde, se trabó un poco y pensé "perfecto" y pude adelantarlo en la salida a la curva dos".

"A partir de ahí se trataba de gestionar las cosas y llevar el coche sano y salvo a casa. 10 victorias seguidas es un récord del que estoy muy contento; es algo que ni siquiera piensas en intentar lograr porque es muy poco probable que ese tipo de cosas sucedan. Estoy muy orgulloso de lo que ha sucedido y orgulloso de lo que el equipo ha hecho hoy nuevamente; todo el año ha sido increíble hasta ahora. Y, por supuesto, un doblete también hoy, aquí en Monza, es especial para todos nosotros".

En esta noticia

Red BullAustria