Con la llegada de la jornada de sábado en Interlagos arrancaba el día de las sesiones Sprint, arrancaba la última ronda Sprint de la temporada 2023. El curso avanza y cita a cita nos acercamos al final del viaje, solo dos carreras más, sin contar la de Brasil, restan para dar carpetazo a esta temporada y echar el telón al espectáculo del Gran Circo.
Max Verstappen aumentó su cuenta de victorias en la carrera Sprint en el Gran Premio de Sao Paulo, después de haber arrebatado la P1 a Lando Norris. El neerlandés adelantó a Norris al comienzo de la carrera, en la misma salida de las 24 vueltas y se mantuvo líder indiscutible en todo momento, a pesar de que Norris aumentó la presión en ocasiones.
Dado que el formato Sprint ofrece libertad de elección de neumáticos, la mayor parte de la parrilla optó por comenzar la carrera con neumáticos blandos, ya que solo Logan Sargeant detrás y el dúo Haas seleccionaron los medios.
El Sprint del GP de Brasil
Fue un buen comienzo para Norris, pero Verstappen pronto se puso en cabeza en la curva 1, mientras que George Russell le quitó la tercera posición a Sergio Pérez. Lewis Hamilton se unió rápidamente a la pelea con Pérez y llegó a la cima para reclamar la cuarta posición. Luego, Norris fue víctima de Russell cuando este último se lanzó por el interior del McLaren en la curva 10. Más atrás, la pareja Alpha Tauri de Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo perdió ante el dúo de Ferrari, mientras que Oscar Piastri tuvo una excursión fuera de la pista. Cuatro vueltas después, Pérez parecía agresivo, con el mexicano superando a Hamilton en la curva 1, antes de que Leclerc se acercara para intentar atacar al siete veces campeón del mundo, aunque finalmente tuvo que retroceder.
Parecía ser un momento difícil para Mercedes, ya que Russell también perdió un lugar más adelante después de que Norris utilizara el DRS para pasar al segundo puesto. Mientras tanto, Fernando Alonso, que sufrió un final anticipado en el Sprint Shootout tras una colisión con Esteban Ocon, lo que lo dejó en P15 en la parrilla, estaba haciendo movimientos, superando a Kevin Magnussen por el puesto 12. Mientras que los cuatro primeros, Verstappen, Norris, Russell y Pérez parecían haberse separado ligeramente del frente en la vuelta 7, un tren DRS comenzaba a formarse más atrás. Los problemas parecieron continuar para las flechas de plata cuando Pérez se acercó a Russell. Inicialmente, el Red Bull parecía haber tomado la delantera en la curva 1, antes de que Russell retrocediera en la curva 4.
Sin embargo, en la vuelta 10, Pérez había logrado adelantar y volvió a avanzar en la curva 1 antes de mantenerse en la curva 4 esta vez. Por otra parte, Ricciardo estuvo rueda con rueda con Carlos Sainz en una lucha por la octava posición y se mantuvo adelante hasta la curva 4, donde Sainz recuperó la posición. En cabeza, Norris seguía acortando la diferencia con Verstappen, reduciéndola a 1.3 segundos en la vuelta 13. Se libraban muchas batallas en toda la tabla, con la pareja de Aston Martin abriéndose camino. Lance Stroll eliminó a Ocon por la P13, mientras que Alonso, que lo perseguía, intentó encontrar una manera de superar a Pierre Gasly en la pelea por la P11. Las cosas empezaban a irle mal a Ricciardo, que perdió una plaza frente a su compatriota australiano Piastri, mientras Alonso se batía en duelo implacable con Gasly detrás de ellos. Alonso finalmente se impuso tras una batalla muy reñida.
A medida que la carrera avanzaba hacia la vuelta 17, Verstappen y Norris parecían estar en su propia carrera, aunque la diferencia entre ellos se mantuvo en poco menos de dos segundos. Mientras tanto, los pilotos de Haas parecían estar teniendo una tarde de pesadilla, habiendo vuelto a caer al puesto 16 y 17 después de empezar desde el 11 y 12 en la parrilla. Los coches de Alpine también parecían estar teniendo problemas, ya que Stroll aprovechó los aparentes problemas con los neumáticos de Gasly para arrebatarle la P12. Más adelante, Piastri, en P9, tenía a Ricciardo, Alonso y luego a Stroll muy cerca de él. Con solo cuatro vueltas restantes, Ricciardo intentó pasar a la curva 1 de Piastri, pero el McLaren siguió manteniendo la posición. Más adelante, Charles Leclerc se había acercado a Hamilton antes de pasar a la quinta posición en la curva 1, antes de que Tsunoda intentara hacer lo mismo.
El Mercedes se mantuvo en cabeza después de que la pareja se involucrara en una carrera de resistencia en la recta. Una vuelta más tarde, Tsunoda usó el DRS para adelantar a Hamilton por la sexta posición, mientras que Ricciardo superó a Piastri por la novena posición. El decidido Alonso pronto persiguió a Piastri por la P10, mientras que tres pilotos, Nico Hülkenberg, Zhou Guanyu y Valtteri Bottas, luchaban por la P17. Alonso parecía haber superado a Piastri en los últimos momentos de la carrera en la curva 1, pero Piastri recuperó el lugar. Sin embargo, fue más fácil para Verstappen, quien cruzó la línea para lograr su cuarta victoria en el Sprint de la temporada, con Norris en segundo lugar y Pérez en tercer lugar.
Russell lo siguió en cuarto lugar, mientras que Leclerc terminó el evento en P5, solo seis décimas por delante de Tsunoda en P6. Hamilton se mantuvo séptimo, mientras que Sainz consiguió el último punto en P8. Ricciardo y Piastri completaron el top 10, con la pareja de Aston Martin formada por Alonso y Stroll en el puesto 11 y 12. Dos Alpine, Gasly y Ocon, le siguieron en el puesto 13 y 14, mientras que Alex Albon consiguió el puesto 15. Kevin Magnussen ocupó el puesto 16 en los 100 kilómetros lisos, con Zhou, Nico Hülkenberg, Bottas y Sargeant completando el orden del 17 al 20 respectivamente.
Palabras del ganador del Sprint
"Era importante salir delante desde el principio, entonces todo fue cuestión de gestión, 24 vueltas con un juego de neumáticos es mucho tiempo. Hemos gestionado la carrera bastante bien hoy. El año pasado fue muy difícil para nosotros por aquí, hoy fue mucho mejor. Creo que aprendimos mucho y espero que podamos hacer algo similar mañana".