Después de unos Entrenamientos Libres donde la lluvia no había hecho acto de presencia, se esperaba que fuera todo lo contrario en la sesión de clasificación. El cielo estaba nublado, pero no tenía pinta de que lloviera y así ha sido finalmente. Al no haber condiciones adversas, todos los pilotos habían montado el Blando para intentar superar la primera eliminatoria sin preocupaciones. Como era de esperar, el tráfico ha sido un factor que lidiar para marcar un tiempo competitivo, la vuelta es corta y hubo muchos coches en pista durante la Q1. Por si no fuera poco, los límites de pista también habían tenido protagonismo. La curva 9 había hecho que muchas vueltas cronometradas se anularan desde el primer momento hasta el último.
Con la primera tanda completada, las diferencias entre los pilotos de cabeza y los de la zona media eran insignificantes demostrando que las milésimas volvían a tener un impacto enorme en el resultado final. Los Alfa Romeo, los Haas y George Russell estaban en peligro tras su vuelta lanzada inicial, aunque cualquiera podía pasar a Q2. Nicholas Latifi estaba octavo, pero las distancias eran tan pequeñas que, finalmente, había tenido una sorpresa desagradable. El piloto de Williams caía en esta ronda junto a Esteban Ocon, Kimi Räikkönen y los Haas de Mick Schumacher y Nikita Mazepin.
Q2: muchos favoritos eliminados, aunque Russell vuelve a brillar
Con las últimas posiciones de la parrilla decididas, la Q2 comenzaba con los Mercedes y Max Verstappen saliendo con el Medio para tener mayor flexibilidad estratégica mañana. Si las distancias eran mínimas en Q1, han sido incluso más pequeñas en esta segunda eliminatoria. Con el neumático Blando, Pierre Gasly demostraba que esta pista la tiene dominada y su AT02 era competitivo, así que escaló hasta la primera posición y asegurándose su pase a la Q3. Por detrás, hubo 4 pilotos en el margen de 24 milésimas, por lo que ser una décima más rápido era determinante para caer eliminado o continuar en la clasificación.
Una vez el semáforo se había puesto en rojo, George Russell había sorprendido una vez más. El piloto británico igualaba su mejor resultado en clasificación con Williams, tras una vuelta perfecta alcanzó la undécima posición. Es una actuación brillante por su parte, aunque se quedó a tan solo 8 milésimas de llevar su FW43B a Q3. En cambio, Sebastian Vettel, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo eran los que terminaron por detrás y lo peor ha sido que sus compañeros lograron cumplir con el objetivo de luchar por el Top 10.
Q3: Verstappen no ha tenido rival en esta ronda final
Con la mitad de la parrilla confirmada, la batalla por la pole y por las diez primeras posiciones daba comienzo. Max Verstappen dejó de jugar y su primera vuelta era lo suficientemente rápida para asegurarse el primer puesto. Por detrás, Lewis Hamilton había apostado por hacer tres intentos, aunque el segundo ha sido el mejor de todos. Eso sí, la diferencia con el Red Bull ha sido de dos décimas. Las posiciones restantes del Top 10 se medían por menos de una décima y así ha sido hasta el último instante.
En la vuelta definitiva, los rivales de Verstappen no tuvieron nada que hacer para arrebatarle la primera posición. El que se quedó más cerca había sido Valtteri Bottas, dos décimas, pero este no será su punto de partida mañana debido a esa penalización que arrastraba de los Libres 2. Con la caída del finlandés a la quinta plaza, Hamilton comienza en primera línea junto a su máximo adversario por el título. Lando Norris no solo había sido el mejor del resto, sino que también sale por delante del Red Bull de Sergio Pérez y cuenta con una oportunidad fantástica de luchar por el podio.
En los siguientes puestos, Pierre Gasly había sido competitivo, pero pudo haber estado más arriba, el quinto era posible. Por detrás, los últimos pilotos estuvieron en un pañuelo al final. Charles Leclerc parte séptimo, Yuki Tsunoda había logrado el octavo puesto, Fernando Alonso noveno y Lance Stroll cierra el Top 10. Sin embargo, estas últimas posiciones cambian por la penalización al japonés.
ACTUALIZACIÓN: Yuki Tsunoda ha recibido una penalización de 3 posiciones por obstaculizar a Valtteri Bottas en su primer intento de Q3. Con este hecho, Alonso comienza octavo, Stroll noveno, Russell décimo y Tsunoda undécimo.