SIN SOBRESALTOS

Max Verstappen marca el mejor tiempo en una tibia primera sesión de Libres en Abu Dabi

El piloto neerlandés ha aprovechado la apatía de Mercedes para situarse en lo más alto de la tabla.

Cristian Rodríguez García 11 de Diciembre 2020 11:40

Abu Dabi ha acogido una fría primera sesión de Entrenamientos Libres en la que Max Verstappen ha sido el encargado de completar en menor tiempo la vuelta al trazado de Yas Marina. Entretanto, calma en Mercedes con un Lewis Hamilton que vuelve a medio gas tras una semana retirado de las pistas. Por otra parte, malas sensaciones para los hombres de Ferrari, que deberán dar un importante paso adelante si quieren pelear por el pase a la Q3 en el día de mañana.

El último fin de semana de la temporada arrancaba con mucho tráfico en pista. Alexander Albon, cuya continuidad de cara a 2021 aún está en el aire, era el encargado de encabezar una fila de hasta siete coches en los primeros instantes de la tanda matutina de Entrenamientos Libres. Para estos noventa minutos, contábamos con la presencia de Robert Kubica en lugar de Antonio Giovinazzi, Pietro Fittipaldi sustituyendo a Romaing Grosjean y el recién proclamado campeón del mundo de Fórmula 2, Mick Schumacher, probando el que el año que viene será su asiento. Poco tardábamos en ver a uno de los Mercedes en lo más alto, en esta ocasión el de Valtteri Bottas, mientras que Lewis Hamilton se lo tomaba con más calma tras volver al asfalto después de una semana de incomparecencia por el Covid. Transcurridos poco más de veinte minutos, Daniel Ricciardo se veía obligado a detener el monoplaza por un problema de presión del combustible. Mal arranque para el australiano en el que será su último fin de semana bajo las órdenes de los franceses.

Tampoco vivía un buen comienzo Daniil Kvyat, que reportaba falta de potencia en su coche. Pese a la alta actividad de los primeros minutos, tardábamos en comenzar a ver tiempos representativos. El que más apretaba era precisamente Bottas, cuyo único objetivo en esta última prueba es resarcirse de lo acaecido en Sakhir. El finlandés no tenía problemas para bajar del 1:40, mientras que la mayoría de protagonistas requería de más tiempo para hacerlo, en parte por el empleo de gomas distintas, pues llegábamos a ver los tres compuestos en pista. Así llegábamos al ecuador de la campaña, siendo Max Verstappen la principal amenaza del '77' de Mercedes, pero lejos de su registro tras montar las gomas duras, así como Sergio Pérez, fortalecido después de su histórico triunfo en el trazado asiático, si bien el mexicano rodaba con las ruedas más blandas.

Calma antes de la tempestad

En los segundos 45 minutos, Lewis Hamilton hacía mayor acto de presencia en el asfalto después de paliar un pequeño problema en el sistema de frenos de su W11. El británico saltaba con las gomas más duras y no mostraba demasiadas prisas por registrar un crono competitivo. El que sí lo hacía era Verstappen, que en su primera vuelta con blandos escalaba hasta lo más alto de la tabla con un tiempo de 1:37.378. No así Alexander Albon, muy lejos de su compañero de garaje con el mismo compuesto. Momentos difíciles para el tailandés. En el lado opuesto, Esteban Ocon, quien llega con confianza tras su segundo puesto en Sakhir y que se situaba por delante del '23' de Red Bull para quedarse con el tercer mejor tiempo de la mañana. Finalmente, Bottas se dejaba caer hasta el segundo lugar tras no emplear un nuevo juego de gomas blandas, por lo que los hombres de Brackley han preferido escoder su velocidad. En lo que respecta a Ferrari, tanto Charles Leclerc como Sebastian Vettel han estado desaparecidos, especialmente el alemán, muy lejos de una zona media de la parrilla donde Racing Point y Alpha Tauri han pisado el acelerador en esta primera sesión en la que los equipos parecen estar pensando ya en 2021.

Tabla de tiempos de los Libres 1 del GP de Abu Dabi:

En esta noticia

Max Verstappen

Red BullAustria