Después de una jornada sin competición en Mónaco, la Fórmula 1 regresaba para disputar las dos sesiones correspondientes de hoy. Como se había previsto el jueves, hubo lluvia en las primeras horas de esta mañana y la carrera de F2 había tenido lugar con los neumáticos de mojado. Una vez había dado comienzo los Libres 3, los Alfa Romeo habían sido los primeros en comprobar el asfalto de la pista, el cual estaba en condiciones óptimas para montar las gomas de seco desde el primer momento.
Durante la primera media hora de práctica, la mayoría de pilotos había estado rodando con los Blandos para tener sensaciones frescas de cara a lo que se encontrarán en la clasificación. La excepción en esta tanda inicial habían sido los Medios de Sergio Pérez y Pierre Gasly, pero ambos dentro del Top 10. En términos de impresiones, los Ferrari eran los que más rápido calentaban los neumáticos y les situaba en los puestos de cabeza, además, se ve que ambos pilotos tienen confianza plena con su SF21 para empujar. El coche responde y hay competitividad, ahora habrá que ver cuál es el panorama en una hora y media.
Ferrari ha estado fuerte desde el inicio del fin de semana, Max Verstappen ha estado en un ritmo similar, mientras que los Mercedes no han aparecido, pero hay que esperarles lógicamente. Las diferencias son insignificantes en la zona media y su orden de parrilla será una auténtica incógnita. La primera mitad de esta sesión ha sido tranquila, lo más destacable era la falta de espacio para tener una vuelta limpia y el tráfico será un factor a tener en cuenta en Q1 principalmente.
Dos incidentes, dos banderas rojas al final
Una vez afrontamos la tanda final con Blandos nuevos por parte de todos, hubo dos sucesos que fueron los protagonistas de los últimos compases. A falta de un cuarto de hora para que el semáforo se pusiera en rojo, Nicholas Latifi había tocado el vértice a la entrada de la última chicane y ya no pudo hacer nada para evitar lo inevitable. Con ese primer toque, se fue directo al piano y este le catapultó hacia el muro. Con este incidente, la rueda delantera derecha del FW43B y el alerón delantero quedaron destrozados. El tiempo de rodaje se había visto limitado por la bandera roja.
Sin embargo, el incidente más destacable lo había protagonizado Mick Schumacher. En los últimos dos minutos, el alemán había perdido el control de la parte trasera de su VF-21 en la curva 4 e impactaba contra las barreras, el piloto pudo salir por su propio pie, pero su monoplaza había quedado totalmente destrozado por lo que los mecánicos de Haas tienen una tarea titánica por delante para intentar que el joven pueda competir en Q1.
Después de una sesión con varios contratiempos, Max Verstappen ha sido el más rápido por delante de los Ferrari de Sainz y Leclerc, mientras que los Mercedes han estado desaparecidos. Valtteri Bottas ha sido el mejor de los W12 en esta última práctica, aunque a casi medio segundo del Red Bull y tendremos que bajar la vista para encontrar a Lewis Hamilton, séptimo y las sensaciones siguen sin ser buenas.
En las siguientes posiciones, no se puede hacer una predicción fiable para la clasificación, ya que los McLaren, Aston Martin, los Alfa Romeo junto a Gasly serán los que tengan que luchar para obtener un puesto en Q3. Muchos candidatos para tan solo 4 puestos disponibles en el Top 10, si tenemos en cuenta que ambos Red Bull, Ferrari y Mercedes tendrán un hueco asegurado dentro de la última ronda.