AVISA DESDE EL MINUTO 1

Max Verstappen saca la artillería y finaliza la primera jornada de test con el mejor tiempo

El piloto neerlandés ha sido el más rápido en un primer día en el que también se ha convertido en el hombre con mayor rodaje.

Cristian Rodríguez García 12 de Marzo 2021 17:44

La primera jornada de test ha terminado con Max Verstappen como el hombre más rápido sobre la pista. El de Red Bull no se esconde y muestra su hambre de corona desde el inicio. Por su parte, gran trabajo de McLaren y Lando Norris, cerca del mejor tiempo y con una sensaciones inmejorables; Sainz ha ido de menos a más y se ha estrenado con un quinto lugar que marca el principio del que será un duro camino para Ferrari en su objetivo de reencontrarse con la senda del éxito.

Llegaba el turno de la tanda vespertina en esta primera jornada de test de pretemporada, que se está disputando en Baréin. Solo Max Verstappen, Esteban Ocon y Roy Nissany repetían a los mandos de sus respectivos monoplazas, mientras que el resto de escuderías daban paso a nuevos protagonistas. Carlos Sainz estrenaba colores con el SF21 de Ferrari, al mismo tiempo que Nikita Mazepin, bajo las órdenes de Haas, y Yuki Tsunoda, con Alpha Tauri, debutaban en la categoría reina del automovilismo. En estas últimas cuatro horas de pruebas también veíamos sobre el asfalto a Lewis Hamilton, Lando Norris, Lance Stroll y Antonio Giovinazzi, quienes vivían su primera toma de contacto con el coche en estos test. No obstante, el gran protagonista en esta tarde de pruebas era el temporal, y es que una intensa tormenta de arena hacía acto de presencia en Sakhir y traía consigo fuertes rachas de viento que ensuciaban la pista de polvo y, por ende, repercutían en la visibilidad de la misma. Y es que la sensación a través de las cámaras se asemejaba a la de una espesa niebla, si bien esto no tenía mayor incidencia en el transcurso de la sesión.

Mercedes: paso adelante con Hamilton, pero en segundo plano

Después de una mañana marcada por los problemas en la caja de cambios del monoplaza de Valtteri Bottas, llegaba el turno de Lewis Hamilton, que este año puede hacer historia en la competición si finalmente se alza con su octava corona. El W12 se mostraba titubeante en los primeros instantes, lo que desencadenaba en algunas correcciones por parte del británico. Pocas referencias nos brindaba en el primer tramo de la tarde, dejando con ello ciertas dudas en un día que no parecía propicio para los de Brackley. Por suerte, las cosas mejoraban a posteriori y el heptacampeón del mundo daba un salto adelante para situarse en el Top 10 y seguir sumando giros con el neumático duro (estrategia similar a la que utilizaron en los test de 2020), aunque en ningún momento se ha sentido cómodo en el coche. Así lo han reflejado sus innumerables salidas de pista.

Red Bull: Max dispara primero

"Llegar y besar el santo". Es lo que hacía Verstappen por la tarde, y es que pese a ser uno de lo más tardíos en regresar a la pista, solo necesitaba un intento para bajar del 1:32 y escalar hasta la primera posición de la tabla con las gomas duras. Tras lograrlo, pasaba a un segundo plano mientras acumulaba kilómetros. Todas las esperanzas de este año pasan por él, pues parece el único capaz de plantearle batalla a Mercedes. El número '33' mantenía el mejor tiempo con las gomas blancas y pulverizaba su propio registro al montar el C3 y completar la vuelta en 1:30.674, el cual alcanzaba tras pintar de púrpura los tres sectores.

Alpine: solidez y fiabilidad en una buena jornada para ellos

Esteban Ocon abría el fuego en la jornada vespertina y atravesaba la tormenta de arena para seguir sumando kilómetros a los mandos del A521. Junto a Verstappen, era el más activo del día de hoy, ambos ayudados por contar con la jornada de rodaje íntegra. El piloto galo continuaba brindando buenas percepciones, recalcando la solidez y fiabilidad de este primer día para Alpine antes de ceder el testigo a Fernando Alonso. Mejoraba sus tiempos el '31' con el C3 y se convertía en el primer hombre en montar el compuesto C4, lo que le permitía subir al segundo lugar momentáneamente. Buena jornada para Ocon con un total de 119 vueltas y un ritmo positivo. Veremos cómo evoluciona el monoplaza en los dos próximos días.

Ferrari: sensación positiva, pero mucho trabajo por delante

Transcurría casi una hora hasta que Carlos Sainz saltaba al asfalto con su nuevo bólido (13.55 hora peninsular española). Muchas miradas puestas en el madrileño en sus primeros pasos junto a la escudería de Maranello. El compuesto elegido para su primer tramo era el C2, con unos cronos que mejoraban paulatinamente conforme iba adaptándose al nuevo bólido. Tanto es así que antes de superar el ecuador de la tanda ya había mejorado el tiempo de Leclerc. Menos fortuna tenía en su primera toma de contacto con el C3, y es que un trompo en su vuelta lanzada le impedía quedarse con una buena referencia, haciéndole caer alguna posición y con muchos deberes aún por hacer. Pero Sainz aún no había dicho su última palabra y, con parafina en su SF2, lo intentaba de nuevo con las ruedas amarillas y mejoraba su registro. Los hombres de rojo no pueden permitirse un año como el 2020, de modo que las dos jornadas venideras serán cruciales para sus intereses.

McLaren: expectativas altas para los de Woking

Lando Norris abordaba sus primeros minutos con el MCL35M después de una jornada matutina con sensaciones positivas para el equipo británico, que lograba el mejor tiempo de la mano de Daniel Ricciardo. También con el C2, como su compañero de garaje, continuaba con un buen ritmo y no tenía problemas en bajar del 1:32, situándose en ese momento en segundo lugar con registros constantes. Sin embargo, no era hasta el momento del empleo de las gomas amarillas cuando veíamos los primeros ápices de potencial del joven inglés, que apenas perdía dos décimas respecto a Verstappen y se posicionaba como una de las grandes sensaciones de esta tarde.

Aston Martin: trabajo en segundo plano

El hombre que más tardaba en completar su primera vuelta era Lance Stroll, quien prefería tomárselo con calma antes de subirse al monoplaza. El canadiense dejaba de lado los tiempos, pero lo cierto es que tampoco destacaba por su rodaje en la primera mitad, siendo uno de los menos activos sobre el asfalto. Con el C2, no salía de la última plaza, pero la situación cambiaba al montar el neumático prototipo, con el que ascendía hasta la cuarta posición. Aston Martin ha optado por trabajar silenciosamente y dejar el papel protagónico a otros hombres, si bien de seguro pisarán el acelerador en las siguientes tandas.

Alpha Tauri: mucho por decir aún

Yuki Tsunoda se subía al monoplaza con la presión de mantener las buenas sensaciones dejadas por Gasly esta mañana, aunque lo hacía consciente de que su labor era muy distinta, pues lo menos importante hoy eran los tiempos. Pese a ello, el nipón iba ganando confianza mientras bajaba sus registros y se unía al club del 1:32. La regularidad ha primado en el rodaje del nipón, si bien le han faltado vueltas por completar, puesto que al final se ha bajado del coche con 37 giros. Unos números que distan de lo visto en la tanda matutina, donde Gasly había sido el piloto más activo sobre el asfalto.

Alfa Romeo: mejor de lo esperado

La solidez había sido la carta de presentación de los suizos esta mañana, por lo que Antonio Giovinazzi tenía la labor de empezar a buscar tiempos más competitivos, y así lo hacía en estas segundas cuatro horas, ya que apenas necesitaba varias vueltas para colocarse en la parte alta de la tabla, quedando patente con ello la poca representatividad de los cronos. Con el C3, el número '99' no dejaba de pisar el acelerador y seguía escalando puestos en la tabla hasta posicionarse entre los cinco mejores. Al final perdía el Top 5 por la mejora de Sainz, pero Alfa Romeo debería estar satisfecho con lo vivido hoy en Sakhir. Aun así, los de Hinwil saben que cuando entren en juego los neumáticos más blandos, las tornas comenzarán a cambiar.

Haas: números poco halagüeños

No lo tenía complicado Nikita Mazepin para mejorar los registros de rodaje de su compañero, que solo había completado un total de 15 vueltas en las primeras cuatro horas por un problema hidráulico en su coche. Pese a ello, el ruso tenía otra preocupación, acoplarse al monoplaza en tiempo récord; algo que no le resultaba fácil de primeras, pues poco tardábamos en verle cometer su primer trompo. El ruso ha hecho lo que ha podido, pero se ha quedado por detrás de Nissany con las mismas gomas. Aún falta mucho por pulir, sin embargo, el día de hoy vaticina una posible pelea con Williams por evitar ser el peor equipo de la parrilla.

Williams: centrados en sí mismos

Volvía Nissay al asfalto para seguir acumulando datos con los que ayudar a la escudería británica, que a partir de mañana ya contará con sus pilotos titulares. Al igual que ocurría en la jornada matutina, todo transcurría sin demasiados sobresaltos para los de Grove, lo cual es un paso importante en su camino por abandonar el farolillo rojo de la parrilla, especialmente teniendo en cuenta que uno de sus rivales directos, Haas, podría tomar su testigo esta temporada con un coche poco competitivo y dos pilotos debutantes. Nisanny ha sido el segundo hombre en probar las gomas rojas (C2), pero no ha podido mejorar su crono con ellas, por lo que nos hemos quedado con las ganas de saber hasta dónde habría llegado.

En esta noticia

Max Verstappen

Red BullAustria