TRIUNFO IMPENSABLE

Max Verstappen se alza con la victoria en una carrera totalmente imprevisible en Alemania

El piloto de Red Bull logró un triunfo fantástico en una sesión que fue complicada desde el principio hasta el final.

Martín Yuguero Rafar 28 de Julio 2019 19:03

La carrera del Gran Premio de Alemania era especial porque era la primera vez que se competía en condiciones de lluvia en esta temporada. Sin embargo, el protocolo habitual no se efectuó a las 15:10 porque los pilotos estuvieron rodando varias vueltas por detrás del Safety Car para conocer el estado de la pista. Aunque después de 10 minutos, desde Dirección de Carrera decidieron que la salida se realizara en la parrilla y se colocarían en sus respectivas posiciones. Cabe destacar que Lando Norris fue penalizado y saldría desde la decimonovena plaza, mientras que Sebastian Vettel partía desde la última. Una vez se apagaron los cinco semáforos rojos, Lewis Hamilton ha conservado perfectamente el liderato, aunque Valtteri se fue largo, pero mantuvo su segunda plaza. Por detrás de las estrellas plateadas, Kimi Räikkönen superó a los dos Red Bull en los primeros instantes porque Red Bull salieron realmente mal, y escalaba hasta el tercer puesto. Sin embargo, el holandés estuvo atento, ya que su rival se pasó de frenada y volvió a su puesto inicial.

Aunque el primer hecho destacable fue el accidente de Sergio Pérez en la tercera vuelta, lo que provocó que el Coche de Seguridad volviera a salir a pista para retirar el monoplaza del mexicano. Este abandono tuvo lugar porque el piloto había acelerado demasiado pronto a la salida de la curva 11, perdió el control trasero e impactó contra el muro, por lo que no pudo continuar bajo ningún concepto. Durante este periodo, Sebastian Vettel y Alexander Albon fueron los primeros en cambiar sus neumáticos de Lluvia por los Intermedios porque, poco a poco, se iba secando la superficie del trazado. En el giro siguiente, la mayoría del pelotón también se dirigió al pit lane para cambiar gomas, a excepción de Kevin Magnussen, Lance Stroll, Lando Norris y los Williams de George Russell y Robert Kubica. En el momento del pit stop de Charles Leclerc, los mecánicos de Ferrari lo dejaron ir sin mirar si alguien venía por detrás, y casi impactan contra Romain Grosjean, que estaba yendo a su box. A causa de este suceso, penalizaron al equipo italiano, pero no a su piloto; así que el monegasco mantuvo con su posición normal. En la quinta vuelta, el Safety Car regresaba al pit lane y, por consiguiente, se relanzó la sesión.

Una vez superada la quincena de giros, Daniel Ricciardo sufrió una avería mecánica en su monoplaza antes de la curva 6, pero no se paró inmediatamente. Finalmente, el australiano se detuvo en la escapatoria, aunque se encendieron los paneles de Virtual Safety Car, por lo que Leclerc y Hülkenberg aprovecharon para hacer un nuevo pit stop. En la vuelta 19, Carlos Sainz se salió en la curva en la decimosexta curva y trompeó en la escapatoria de asfalto, aunque se salvó por muy poco de tocar el muro y de que se acabara su participación.

Inesperado cambio de gomas: de mojado a seco

A partir de la vuelta 23, Kevin Magnussen y Haas arriesgaron con creces porque cambiaron sus neumáticos de mojado para poner el Blando; no obstante, el resto de rivales copiaron esa estrategia y pusieron gomas de seco cuando el estado de la pista estaba bastante delicado. La mayoría colocaron el Blando, pero a Max Verstappen le pusieron el Medio para arriesgar todavía más. Sin embargo, esa opción no era la que quería el holandés, por lo que trompeó en el tercer sector y ese suceso le dio la razón. Con el paso de pocas vueltas, Lando Norris tenía que abandonar debido a una falta de potencia en su monoplaza, lo que provocó que apareciera el Virtual Safety Car, pero no provocó grandes consecuencias.

No obstante, en la vuelta 29, Charles Leclerc perdió el control de su SF90 cuando encaraba la curva 16 y se fue directamente hacia el muro; el monegasco no pudo hacer nada porque esa escapatoria de asfalto estaba realmente resbaladiza y se quedó atrapado en la grava. Debido a este desafortunado suceso, el Safety Car regresaba a hacer acto de presencia sobre el trazado, mientras que la grúa retiraba el Ferrari de esa zona. Por si no fuera poco, Lewis Hamilton también impactó en esa misma curva, pero en la vuelta siguiente, lo que desencadenó que la mitad izquierda de su alerón delantero estuviera destrozado y estaba obligado a entrar a boxes. Cuando el británico se dirigía al pit lane, pasó por el lado izquierdo del bolardo y siempre se tiene que hacer por la parte derecha. Tras esa maniobra, desde Dirección de Carrera le penalizaron con cinco segundos porque no lo efectuó cómo indica el reglamento. Aunque los problemas no acabaron para él en ese momento, sino que los mecánicos no tenían las ruedas preparadas ni el alerón delantero, por lo que la parada fue de 50 segundos.

Mientras el Safety Car estaba en pista, los pilotos aprovecharon para cambiar sus neumáticos de seco para volver a los intermedios de inmediato porque era complicado mantener el control del coche. Durante esta fase de la carrera, las posiciones empezaban a no ser normales porque Nico Hülkenberg estaba situado segundo, o Alexander Albon que estaba cuarto entre los dos Mercedes. En la vuelta 34, se relanzó la sesión después de varios giros sin empujar al máximo.

Últimas 20 vueltas impresionantes

La acción en pista no paraba en ningún instante, ya que en la vuelta 41, Nico Hülkenberg tenía que abandonar después de irse largo en la fatídica decimosexta curva, por mucho que intentara frenar, su monoplaza deslizaba y solamente el muro lo paró. Fue decepcionante para el alemán porque se encontraba cuarto hasta antes de este accidente. Debido a esta nueva retirada, el Safety Car abandonaba el pit lane para salir a pista otra vez. Con esta fase, muchos pusieron intermedios nuevos, pero Lance Stroll no compartió esta elección y puso el compuesto Blando. Tras esta arriesgada decisión, el resto de pilotos entraron en la vuelta siguiente para poner los neumáticos de seco también. Después de este momento, los Toro Rosso tenían un ritmo fantástico y superaban a sus rivales poco a poco, por lo que Daniil Kvyat escaló hasta el segundo puesto y Alexander Albon hasta el séptimo. En la vuelta 53, Lewis Hamilton tenía un nuevo susto, pero esta vez a la salida de la curva 1, porque salió fuerte e hizo un 360º, por lo que tuvo que entrar en el giro siguiente para cambiar de gomas. El orden de las posiciones era más inverosímil que antes: Verstappen lideraba, Kvyat y Stroll en puestos de podio, Bottas cuarto, por detrás Sainz, Vettel, Albon, Gasly, Räikkönen y Grosjean.

Después de varias vueltas sin abandonos, en la 57º, Valtteri Bottas cometía el mismo error que realizó Hamilton previamente en la primera curva, pero esta vez sin tanta fortuna. El finlandés impactó violentamente contra el muro, por lo que su suspensión delantera y el alerón delantero quedaron totalmente destrozados, así que no pudo seguir compitiendo. Con esta retirada, el Coche de Seguridad hizo acto de presencia de nuevo hasta la vuelta 60.

A falta de los últimos compases de la carrera, Sebastian Vettel estaba situado quinto después de este periodo, por lo que su meta era alcanzar el podio y lo tenía factible. El tetracampeón fue con todo y fue adelantando a Carlos Sainz, Lance Stroll y a Daniil Kvyat también; así que el alemán escalaba hasta el segundo puesto. En la vuelta 62, Pierre Gasly estaba luchando por la sexta posición de Alexander Albon, pero a la salida de la curva 6, golpeó la parte trasera del Toro Rosso y rompió su alerón delantero. Por si no fuera poco, su alerón quedó por debajo de su RB15, se fue hacia la escapatoria y terminó abandonando.

Final de esta increíble carrera

Después de 64 vueltas apasionantes, Max Verstappen era el primero en ver la bandera a cuadros y se alzaba con el triunfo en la carrera de Alemania. Por detrás del holandés, Sebastian Vettel fue segundo, tras una remontada impresionante desde la última posición, por lo que la avería del sábado se compensó con el resultado de hoy. Completando el podio fue Daniil Kvyat, el ruso ha tenido una actuación brillante porque fue realmente competitivo y su esfuerzo tuvo una recompensa que era impensable cuando estaba en la parrilla de salida. A continuación, Lance Stroll terminó en cuarta plaza, después de una estrategia fantástica por parte de su equipo en el momento clave.

Tras el canadiense, Carlos Sainz finalizó en quinta posición, tras el susto que tuvo en la vuelta 19, ya que estuvo muy cerca de abandonar, pero logró continuar. En el sexto puesto se situó Alexander Albon, que tuvo unas últimas vueltas muy buenas porque realizó grandes adelantamientos sobre los Haas. En séptima y octava posición terminaron los Alfa Romeo de Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi, la sesión no fue fácil para ninguno, pero lograron un resultado fantástico al final. Por último, Romain Grosjean y Kevin Magnussen completaron la zona de puntos, después de un toque entre ambos en las últimas vueltas.

Respecto al Campeonato de Pilotos, las posiciones del Top 5 se mantienen invariables, aunque la victoria de Max Verstappen hizo que recortara distancia a Valtteri Bottas y la segunda plaza está a 22 puntos. Por otro lado, el podio de Sebastian Vettel ayudó para distanciarse de Charles Leclerc, por lo que la diferencia es de 21 puntos entre ambos Cavallino Rampante. Otro punto clave ha sido la quinta plaza de Carlos Sainz y el abandono de Pierre Gasly, ya que acerca al español de McLaren al sexto puesto en el Mundial.

Resultados finales de la carrera del GP de Alemania

Penalización a Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi de 30 segundos; pierden su 7º y 8º puesto.

En esta noticia

Max Verstappen

Red BullAustria