SACA LAS GARRAS

Max Verstappen se lleva su primera pole de la temporada y partirá 1º en la carrera al sprint

El piloto de Red Bull ha sido el más rápido en la sesión de Clasificación disputada en Imola y saldrá desde la pole en el sprint.

Cristian Rodríguez García 22 de Abril 2022 18:55

Accidentada sesión de Clasificación en Imola que ha tenido a Max Verstappen como gran protagonista tras alzarse con el mejor tiempo de la jornada por delante de Charles Leclerc, que mañana partirá junto a él en la primera línea en la carrera al sprint. Carlos Sainz, por su parte, ha quedado fuera de juego después de un accidente en Q2 y los Mercedes solo han podido ser 11º (Russell) y 13º (Hamilton), respectivamente, por lo que mañana les tocará remontar en un sprint en el que solo los ocho primeros tendrán derecho a los puntos.

Q1:

Comenzaba la primera tanda de Entrenamientos y, con ella, una variedad de neumáticos sobre el asfalto, pues algunos apostaban por las gomas intermedias y otros lo hacían por ruedas blandas aprovechando las franjas secas de la pista. Lewis Hamilton era el primero en marcar tiempo, sin embargo, los registros mejoraban considerablemente a cada giro que completaban. Cuando restaban doce minutos para el final, el Williams de Alexander Albon empezaba a desprender fuego en su difusor, provocando el pinchazo en su rueda trasera derecha y causando la primera bandera roja de la jornada. Hasta ese momento, Lance Stroll dominaba la sesión con el mejor tiempo. Una vez se reiniciaba la tanda, empezaban las prisas, pues la mitad de la parrilla aún no contaba con un crono. Las posiciones bailaban continuamente, con los Ferrari enseñando los dientes y Max Verstappen intercalándose entre ellos, mientras que los Mercedes sufrían en las últimas posiciones. Tanto es así que Lewis Hamilton necesitaba dar dos giros "in extremis" para salvar los muebles por solo 4 milésimas respecto a Tsunoda. También sufría George Russell, si bien marcaba una vuelta una décima más rápida que la de su compañero. Por detrás, junto al japonés de Alpha Tauri, caían eliminados Pierre Gasly, Nicholas Latifi, Esteban Ocon y Alexander Albon, que no regresaba a pista tras los problemas en su monoplaza.

Q2:

Con el cielo amenazando con lluvias, los pilotos no esperaban y saltaban al asfalto nada más encenderse los semáforos. Carlos Sainz se colocaba en lo más alto, pero Max Verstappen respondía rápidamente y batía el registro del español, ambos por debajo del 1:19. Los que quedaban lejos eran los Mercedes, para quienes se vaticinaban momentos complicados. Transcurrían los minutos y la segunda bandera roja de la tarde no tardaba en aparecer, esta vez provocada por Carlos Sainz, que perdía el control de su F1-75 y acababa contra el muro, abandonando definitivamente la Qualy cuando rodaba en vuelta rápida. La sesión duraba detenida casi diez minutos, lo que daba lugar a la aparición de las primeras gotas, por lo que iba a resultar arduo complicado mejorar los cronos. De hecho, volvía la bandera verde y nadie aparecía en pista, esperando su último momento al final de la tanda. Lo que ocurría es que la lluvia apretaba y solo unos valientes salían a la pista, aunque lo hacían para testar el asfalto de cara a la Q3. Finalmente, al no mejorar nadie sus cronos, caían eliminados los que ya estaban fuera de juego antes del accidente de Sainz, de modo que los Mercedes decían adiós a la Qualy (11º Russell y 13º Hamilton) junto a Mick Schumacher, Guanyu Zhou y Lance Stroll. Esto hacía que el número '55' de Ferrari pasara de ronda, asegurándose la décima plaza de cara al sprint de mañana.

Q3:

Llegaba la hora de la verdad. Todos los protagonistas se decantaban por las gomas intermedias. Veíamos mucha agua sobre el asfalto. Esto se reflejaba a los pocos minutos de iniciarse la Q3, pues Kevin Magnussen sufría un trompo en la Curva 12 y quedaba a escasos milímetros del muro. Dirección de Carrera sacaba bandera roja, pero el de Haas era capaz de volver a pista, por lo que podría seguir en competición. En algo más de cinco minutos, ondeaba de nuevo la bandera verde, con Fernando Alonso encabezando la fila de coches. Los pilotos, como era de prever, apostaban de nuevo por las gomas intermedias. Restaban ocho minutos para conocer quién iba a ser el mejor posicionado en la carrera al sprint. Charles Leclerc pisaba el acelerador y se situaba en lo más alto con un crono de 1:28.7, 20 milésimas más rápido que Verstappen, no obstante, el neerlandés lo volvía a intentar y, pese a encontrarse por el camino a Valtteri Bottas, que se quedaba tirado en la hierba por un presunto problema mecánico, bajaba su crono y ascendía hasta lo más alto por delante del monegasco y Lando Norris, que lograba encauzar un gran giro.

El incidente del piloto de Alfa Romeo provocaba una nueva bandera roja, la cual dejaba 2 minutos y 58 segundos por delante para dilucidar quién iba a ser el más rápido. Teníamos que esperar unos minutos para que se reiniciara la sesión, y lo hacía con Verstappen y Leclerc al frente del pelotón de boxes. El de Red Bull se quejaba de problemas de agarre antes de comenzar su último intento, pero poco iba a importar, pues una salida de pista de Lando Norris en la curva 12 originaba la cuarta bandera roja de la Clasificación y ponía punto y final a esta Q3. Finalmente, Verstappen era quien se adueñaba de la pole con un tiempo de 1:27.999. Tras él, Leclerc, el propio Norris y Kevin Magnussen, que superaba en apenas unas milésimas a Fernando Alonso. Accidental Qualy que nos dejaba una interesante parrilla de cara al sprint de mañana.

Tabla de tiempos de la sesión de Clasificación del GP de Emilia Romaña 2022:

En esta noticia

Max Verstappen

Red BullAustria