BÓLIDO REVOLUCIONARIO

McLaren presenta su monoplaza para 2022: el MCL36

El equipo de Woking sorprende con un diseño rompedor inspirado en el MCL35M que utilizaron en el GP de Mónaco del año pasado.

Cristian Rodríguez García 11 de Febrero 2022 21:38

Ya conocemos el cuarto monoplaza de la temporada 2022. Se trata del MCL36 de McLaren, con el cual el equipo de Woking confía en dar un paso adelante y adentrarse en la lucha en lo más alto de la tabla junto a los dos grandes favoritos, Mercedes y Red Bull. La presentación del nuevo bólido ha tenido lugar en directo desde el McLaren Technology Centre de Woking y ha contado con la presencia de su máximo responsable, Andreas Seidl, y sus dos pilotos, Lando Norris -recién renovado- y Daniel Ricciardo, quienes lucían unos monos que hacían presagiar el diseño del coche, inspirado en el MCL35M que utilizaron en el Gran Premio de Mónaco del año pasado.

Una vez más, el naranja vuelve a ser el color predominante, si bien esta vez gana presencia el negro y se mantienen los toques de color azul. Como novedades técnicas, nos encontramos con una suspensión delantera tipo pull-rod, deflectores por debajo de la toma de freno y deflector de la rueda con corte. De igual modo, el MCL36 muestra una ala delantera afilada, un elemento principal fijado al segundo plano y no al morro, flaps ajustables y una pletina con cortes. En lo que respecta a la salida de refrigeración, es en apertura en la parte posterior. No hay branquias en los pontones y podemos apreciar un pontón estrecho en la parte posterior.

Lando Norris, piloto de McLaren:

"El año pasado fue mi mejor año en la Fórmula 1 y estoy muy orgulloso de lo que logré como piloto y de lo que logramos como equipo, pero sé que lo mejor está por venir, y mi objetivo es llevar el impulso positivo que hemos construido durante el último año y aprovecharlo en esta emocionante nueva era de la Fórmula 1. Estoy en una buena posición de cara a este año para aprovechar los éxitos de 2021. He crecido junto a McLaren y estoy realmente encantado de haber confirmado recientemente mi futuro a largo plazo con el equipo. Estoy deseando descubrir lo que podemos conseguir juntos, y trabajaré duro para maximizar cualquier oportunidad que se nos presente".

Daniel Ricciardo, piloto de McLaren:

"Siempre hay cierto nerviosismo en torno al comienzo de la nueva temporada, pero eso se eleva a 11 cuando entras en una nueva era de regulaciones. Después de haber pasado por varios cambios de reglamento, siento que puedo utilizar esa energía para adaptarme a los nuevos coches, a las nuevas formas de conducir y, en definitiva, a las nuevas formas de competir. Estos nuevos monoplazas serán muy diferentes a los de las épocas anteriores que he conducido, pero tengo la esperanza de que eso se traduzca en carreras más reñidas y en más oportunidades de llegar a la parte delantera de la parrilla. Al afrontar mi segundo año con McLaren me siento muy bien y siento que hemos aprendido mucho como equipo en 2021, lo que nos ayudará a afrontar este nuevo reto. Asegurar la victoria en Monza fue un punto de inflexión en mi carrera, pero eso ya es pasado, y lo daré todo para asegurar más momentos como ese para el equipo a lo largo de la temporada 2022".

Andreas Seidl, jefe de McLaren:

"Después de unos meses lejos de la pista, todos los que conformamos McLaren estamos con ganas de volver al ruedo y descubrir esta nueva era de reglamentos de la Fórmula 1. Durante el último año, el equipo ha estado trabajando duro para desarrollar el MCL36, buscando sacar provecho de cualquier oportunidad que pudiésemos encontrar en el diseño, así como en la producción de estos nuevos monoplazas. La Fórmula 1 y la FIA han llevado a cabo una labor importante para desarrollar estos nuevos reglamentos técnicos y deportivos que, junto con el límite de gasto, buscar generar unas carreras más ajustadas y una igualdad de condiciones para todos. El rendimiento de Lando en 2021 fue uno de los puntos destacados de la temporada, con cuatro podios y una pole. Se quedó a las puertas de su primera victoria en una carrera y, pese a que no lo llegamos a conseguir, ha demostrado al mundo entero que puede ganar un Gran Premio".

"Tras tener más problemas de los esperados para adaptarse al MCL35M, Daniel trabajó duro para darle la vuelta a la situación en la segunda mitad de la temporada y consiguió la primera victoria de McLaren desde 2012. A lo largo de la temporada pudimos ver su habilidad, determinación y característica positividad, a pesar de los momentos duros, y encaramos el 2022 mejor preparados para enfrentarnos a este nuevo reto. Juntos, Lando y Daniel forman una de las duplas más competitivas de este deporte. No podemos esperar para ver de lo que son capaces con el MCL36, el cual es el resultado del gran esfuerzo, pasión y determinación de cada miembro del equipo en Woking. Confío en que nuestros increíbles aficionados nos apoyen a la hora de animar a Lando, Daniel y el MCL36 a lo largo de la temporada, ya que el apoyo que sentimos a través de todo el mundo nos inspira muchísimo".

"Nuestro objetivo para la temporada es claro y va en línea con el de los años anteriores: queremos continuar cerrando el hueco con la cabeza de la parrilla. A la vez, conocemos y respetamos la dura competencia a la que nos vamos a enfrentar y somos realistas respecto al punto en el que nos encontramos en nuestro trayecto. Estamos trabajando con un paquete de inversiones claves de infraestructura que nos proveerán con las herramientas necesarias para competir en la cima de nuestro deporte. Gracias a cada miembro del equipo por su trabajo duro y su compromiso para llevar al nuevo MCL36 a la pista muy pronto. ¡Vamos a competir!".

James Key, director técnico de McLaren:

"Una nueva era de reglamentos siempre supone un momento emocionante en nuestro deporte. Con ello, llega la posibilidad de volver a evaluar por completo la filosofía de nuestro paquete, y este cambio de reglas no es ninguna excepción. Partiendo de un folio en blanco, el equipo aquí en McLaren ha trabajado duro para establecer una plataforma competitiva de cara a esta temporada y las siguientes. Aun así, somos conscientes de que tan solo hemos empezado a desbloquear el rendimiento con este reglamento, y que una de las claves de la temporada 2022 va a ser la intensa batalla de desarrollo al evaluar los equipos los diseños de cada uno e innovar nuevas maneras de generar carga aerodinámica con el efecto suelo".

"Ha pasado tiempo desde que el efecto suelo tuvo un rol predominante en la Fórmula 1, si bien ofrece la posibilidad de generar carreras más ajustadas y emocionantes con el nuevo reglamento. El equipo en Woking ha trabajado a destajo para diseñar, producir y montar este coche en condiciones complicadas a lo largo de la pasada temporada, enfrentándose el mundo todavía a la amenaza del covid-19. Estoy tremendamente orgulloso del equipo por cómo han superado este reto de una manera segura, a la par que efectiva. Ahora veremos los frutos de nuestro trabajo sobre la pista y llevaremos la batalla de desarrollo al resto de la parrilla".

En esta noticia

McLarenReino Unido