YA NO ES IRROMPIBLE

Mercedes lidera los Libres 2 con Valtteri Bottas al frente de la tabla

Finaliza la sesión de Libres 2 con Mercedes al mando y sin Max Verstappen, una sesión atípica y con problemas para algunos pilotos.

Sandra Molina 16 de Abril 2021 16:32

Llegaba la hora de poner en marcha la segunda sesión de entrenamientos libres para poner fin a la primera jornada del Gran Premio de Emilia Romaña. Durante la mañana vimos mucha acción; sin embargo, no tenemos nada claro lo que vimos en Baréin, la zona media es muy compleja y ahora parece algo cambiada, los McLaren andan un poco desaparecidos, mientras que Ferrari se afianza. Quien también se afianza es Alpha Tauri, los italianos de Faenza vienen pisando fuerte. Veremos si esto es así o solo es fruto de sesiones menos importantes y tiempo destinado a trabajos menos importantes. Por el momento solo podemos interpretar lo que vemos, tratando de ser lo más fieles posibles a la realidad, pero no es posible acertar con exactitud. Eso lo veremos mañana, cuando la sesión de clasificación se ponga en marcha y nadie se esconda nada.

La sesión finalizaba bajo bandera roja por el accidente de Charles Leclerc, que impactó contra las protecciones. La sensación que se desprende de esta segunda sesión es un poco la misma que en la primera, es imposible establecer un orden claro y que sea reflejo sincero de esta parrilla tan ajustada. Igual los Libres 3 ayudan, pero para eso habrá que esperar a mañana, puede que sea entonces cuando veamos un poco más de luz en todo este asunto.

Un inicio apresurado con reparaciones

La sesión comenzaba con normalidad en Imola, tras la locura y las prisas de la primera sesión todos iban saltando a pista con las mismas prisas. Rápidamente todos trataban de encontrar su tiempo, la bandera roja de la primera sesión complicó algunas pruebas de tiempos a una vuelta. No había mucho tiempo que perder y desde el inicio veíamos a los pilotos subidos en sus coches a la espera de salir a pista cuando el semáforo se pusiera en verde. Esteban Ocon era uno de los primeros en saltar a pista, tras el incidente de la primera sesión quizá había elementos que comprobar. Más de la mitad de la parrilla se encontraba rodando en pista tras dos minutos de tiempo de Libres 2. Solo 5 pilotos faltaban por salir, entre ellos Sergio Pérez con su accidente, también Nikita Mazepin que sufrió un accidente contra el muro al final de la primera sesión de entrenamientos libres, los mecánicos seguían trabajando en él con el Haas en caballetes altos. Lando Norris cometía un error de pasada de frenada y se iba fuera de la pista.

En los primeros 10 minutos veíamos un Virtual Safety Car, el coche de Max Verstappen se quedaba parado. Un fallo ha vuelto a aparecer al saltar por el piano, ese movimiento hizo que algo pareciera estar roto. En Red Bull van a tener que emplearse a fondo para solucionar estos grandes problemas que tanto le puede quitar. Los límites de pista comenzaron a funcionar en esta sesión, durante la primera tanda vimos a algunos coches exceder los límites, pero los tiempos se mantenían en la tabla. Ahora sí veíamos desaparecer cronos y el anuncio en pantalla eliminando los tiempos. Todos estaban corriendo con neumático Medio en su mayoría, solo cuatro montaban el compuesto más duro.

Activa parte intermedia en pista y en boxes

Restando 45 minutos para el final veíamos a los Mercedes liderar sin grandes problemas, tras ellos era Sainz el que se apoderaba de la tercera plaza. Los Ferrari parecen haber enmendado sus males y haber concretado ese pasito hacia adelante que tanto necesitaban. Mientras tanto, veíamos a Max regresar a pie al garaje, casco puesto regresaba al box sin un coche que ya no es irrompible. Aunque parece muy claro su paso al frente para luchar contra Mercedes, o al menos intentarlo. Pasada la primera media hora de ronda veíamos a los pilotos probar sus ritmos a una vuelta con el compuesto más blando, pero veíamos uno poco lo mismo. Los Mercedes al frente, Pierre Gasly y los Ferrari, tras ellos Sergio Pérez y su Red Bull.

Después de esto se preparaban para poner gasolina hasta los topes y probar las tandas largas. Mientras tanto veíamos a Nikita Mazepin quejarse por radio, pero resaltaba su falta de concreción, pues era su ingeniero quien le pedía que localizara un poco el problema en su coche. Con casi todos en pista veíamos ese trabajo constante a un conjunto de vueltas. Mientras tanto, en Red Bull trabajaban con esmero en arreglar el coche de Max, aunque el neerlandés no volvería a pista para esta sesión. La sensación es un día de mucho trabajo para los austriacos y una jornada de dominio sin problemas para Mercedes. ¿Habremos vuelto a la realidad? La realización nos mostraba un paseo de Fernando Alonso sobre los pianos y las bananas amarillas, algo que tuvo que doler, sin duda, pero el coche salió entero y sin problemas de ese lance. Mazepin se quejaba de nuevo, decía que iba sobre hielo y volvía a salirse de la pista.

Final bajo bandera roja

Imola no permite ni el más mínimo error, muchos ya lo saben o han pasado por ello, pero en esta ocasión era Charles Leclerc el que perdía su Ferrari. Sin mucho que poder hacer para retomar el control, el SF21 enfiló camino hacia la grava y solo el muro pudo detenerlo en el tercer sector. Charles se disculpó ante el equipo, la sesión no reiniciaría tras este accidente del piloto monegasco, pues solo faltaban dos minutos para llegar al final y el crono no se detiene en sesión de Libres bajo bandera roja. De esta forma poco animada acababa la segunda tanda de Libres en el Gran Premio de Emilia Romaña, lo único que podemos decir que resuma un poco lo que sabemos hasta el momento es que no sabemos nada. No tenemos muy claro que lugar ocupa cada equipo, lo que sí que sabemos es que algunos han trabajado para seguir mejorando. Como también sabemos que Imola es un trazado de antaño y tentar a la suerte puede salir caro, cualquier error por exceso de confianza te hace abandonar el asfalto rápidamente y puede que no sea tan benevolente como para dejarte volver gratuitamente.

En esta noticia