Después del contundente comienzo por parte de Mercedes en los Libres 1, los equipos se enfocaron en realizar simulación de tandas cortas con los neumáticos C4, sorpresa para esta cita especial, ya que el Blando de hace una semana era el C3. En esta sesión vespertina, el cielo estaba realmente nublado el compuesto rojo se había guardado para utilizar los Medios y los Duros, con el fin de comparar su rendimiento con lo visto hace siete días bajo las mismas condiciones. Cabe destacar que Antonio Giovinazzi ha recuperado su asiento para disputar el resto del Gran Premio, tras haber cedido su volante a Robert Kubica anteriormente para hacer su habitual plan de trabajo.
A lo largo de esta primera tanda, las primeras posiciones se mantuvieron intactas respecto a la mañana, Valtteri Bottas, Lewis Hamilton y Max Verstappen fueron los más rápidos. Aun así, la diferencia entre los W11 y el RB16 ha sido notable y del medio segundo no había bajado en ningún momento. Mercedes sigue demostrando que son los más competitivos sobre este circuito y no van a dejar ni la más mínima oportunidad a cualquiera de sus perseguidores. Por detrás, los Racing Point, los Renault y los McLaren estaban disputando las posiciones restantes del Top 10. En cambio, ambos Ferrari estaban desaparecidos, justo por delante de los equipos de la zona media baja.
Mercedes domina, el resto está en su propia liga
Una vez los equipos completaron su rodaje con los C2 y C3, todos regresaron a boxes para comenzar el nuevo stint con los Blandos y así seguir recogiendo información sobre este nuevo compuesto. En cabeza no hubo ningún cambio, únicamente que Hamilton se había puesto primero y Bottas segundo. Aunque por detrás sí hubo variaciones importantes. Daniel Ricciardo escalaba y arrebataba la tercera posición a Verstappen, pero con una ventaja de escasas milésimas. En esta ocasión, Charles Leclerc había puesto a Ferrari entre las diez primeras posiciones, por lo que levantaron la cabeza, aunque Vettel seguía lejos. Las dos plazas de arriba parece que están aseguradas, pero las siguientes en absoluto porque todos están en un pañuelo.
Después de haber hecho este programa, los Medios y los Duros volvieron a hacer acto de presencia para los compases finales de la sesión. Un punto destacable es que había indicios de posible lluvia en los alrededores del circuito, no obstante, las gotas no cayeron finalmente. Desde el último tercio hasta el final, los pilotos estuvieron rodando con diferentes estrategias para acumular el máximo de datos posibles para analizar a lo largo de esta noche. Cuando faltaba escasos instantes para el semáforo en rojo, Sebastian Vettel estuvo obligado a detener su SF1000 por un problema en el motor, según ha informado Ferrari. Mientras que el último incidente había sido con Antonio Giovinazzi que también había tenido que parar su C39, lo que había hecho que la bandera roja ondeara en Silverstone.
Tras una hora y media de pruebas, los Mercedes de Hamilton y Bottas han sido los que estuvieron mejor colocados en la tabla de resultados con un margen sorprendente sobre el resto de competidores. En una división inferior, Daniel Ricciardo había sido el primero, aunque las diferencias entre todos es mínima, en un segundo están la mayoría de pilotos desde el tercero hasta el decimosexto. Como observamos por estos márgenes, la clasificación será una de las sesiones más complicadas del fin de semana porque puede haber grandes sorpresas en todas las eliminatorias, lo único prácticamente seguro es que Mercedes seguirá estando arriba, mientras que el resto es una incógnita. Los últimos entrenamientos serán claves para todos los equipos y así poner en práctica lo que analizaron por la noche.