SUPERIORES

Mercedes sigue demostrando que está un paso por delante de sus rivales en Japón

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton dominaron esta segunda sesión de Libres, tal y como hicieron en los primeros.

Martín Yuguero Rafar 11 de Octubre 2019 09:05

Después de la decisión de no rodar mañana, los Libres 2 tenían una gran importancia por lo que los equipos tenían que aprovechar el tiempo al máximo para completar sus programas de trabajo con un tiempo de rodaje más limitado. Un dato destacable es si no se pudiera efectuar la sesión de Clasificación, la parrilla de salida se ordenaría con las posiciones obtenidas en los Libres 2.

Una vez se puso en verde el semáforo del pit lane, la mayoría de los pilotos salían de sus garajes rápidamente para empezar a recoger información. En los primeros minutos, hubo variedad de neumáticos entre los equipos, aunque muchos optaron por el Medio; no obstante, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y los Haas rodaron con el Blando desde el principio. Con esta ventaja de gomas, el australiano estaba cuarto, el español justo después, mientras que los VF-19 cerraban las dos últimas plazas del Top 10. Sin embargo, Charles Leclerc y Max Verstappen fueron los que más tardaron en abandonar el pit lane y comenzar a marcar vueltas cronometradas. El de Ferrari salió con el Medio, aunque el de Red Bull empezó a rodar con el Blando directamente.

Mercedes, superior a sus adversarios en los Libres

Tras completarse la primera fase de la sesión, las dos posiciones de cabeza fueron las mismas que se consiguieron en el primer entrenamiento, ya que Valtteri Bottas era el líder provisional y su compañero se situaba segundo, más de dos décimas entre ambos. A continuación, las posiciones se ordenaban por equipos, ya que los Ferrari y los Red Bull se encontraban por detrás de los Mercedes. En cuanto a la batalla en la zona media, McLaren tenía un buen ritmo a una vuelta, aunque los Racing Point también demostraban estar a la altura y así se vio en los Libres 1.

Después de esta etapa, los pilotos regresaban a sus respectivos garajes para cambiar los Medios y comenzar a rodar con los Blandos, para tener una aproximación de lo que nos encontraremos en la Clasificación. A medida que se reactivaba la acción en pista, Valtteri Bottas sufrió un percance en la última curva porque perdía el control trasero de su W10, lo que provocó que se quedara entre la trazada y la escapatoria de grava. Finalmente, el finlandés logró reincorporarse para seguir completando vueltas.

Antes de la simulación de carrera, los pilotos ya estaban con igualdad de neumáticos por lo que empezaban a empujar más sus monoplazas. Valtteri Bottas no bajaba la velocidad en ningún instante y lograba mantener su primera posición intacta, aunque Lewis Hamilton se quedó a tan solo una décima de su compañero. Max Verstappen ha sido el que más cerca estuvo de la escudería alemana, ya que estuvo a menos de tres décimas del líder. Sin embargo, hubo una distancia mayor respecto a Sebastian Vettel, Alexander Albon y Charles Leclerc porque estaban a seis décimas de la cabeza. Al igual que sucedió en la primera tanda, Carlos Sainz era el que lideraba el grupo medio con un margen de dos décimas sobre el Racing Point de Sergio Pérez; mientras que Pierre Gasly y Lando Norris fueron los que terminaron en novena y décima plaza respectivamente.

Una vez todos comenzaron a hacer tandas largas, los registros se mantuvieron sin cambios porque se quería observar la durabilidad y el ritmo de cada set de neumáticos. No obstante, los pilotos de Ferrari hicieron una simulación de Clasificación con gomas Blandas nuevas cuando faltaba escasos minutos para el final de los entrenamientos. Además, lo hicieron por si no se disputaba la sesión para establecer el orden de parrilla, así que Charles Leclerc y Sebastian Vettel mejoraron sus tiempos anteriores; el monegasco escaló hasta el cuarto puesto, mientras que el alemán terminó por detrás de su compañero de escudería.

Resultados de los Libres 2 del GP de Japón

En esta noticia

Valtteri Bottas

MercedesAlemania