CIRCUITO ESPECIAL

Mika Häkkinen habla de Mónaco: "Creo que podría haber sorpresas"

La Fórmula 1 llega a un trazado especial, un circuito donde las cosas pueden cambiar y en el que las manos pueden marcar diferencias.

Sandra Molina 25 de Mayo 2023 22:16

La Fórmula 1 llega a un trazado especial, un circuito donde las cosas pueden cambiar y en el que las manos pueden marcar diferencias. Ya lo hemos visto en el pasado, las exigencias que pone sobre el papel este trazado son totalmente diferentes a lo que hemos podido ver en otros estilos de pistas del calendario. Mónaco siempre lleva consigo ese misterio que atrapa a todos los aficionados al motor, a sus pilotos y miembros de equipos. Veremos qué nos depara esta prueba, Mika espera posibles sorpresas.

Los recuerdos de Mika

"Gané en Mónaco hace 25 años, una carrera para recordar porque fue un fin de semana perfecto para mí y mi equipo en McLaren. Me clasifiqué en la pole después de lograr una gran vuelta, el tipo de vuelta que hace que conducir en Mónaco sea tan gratificante. Lideré cada vuelta de la carrera, marqué la vuelta más rápida y gané el Gran Premio que todo piloto quiere ganar. Mónaco no es la pista más rápida, es un tipo de desafío muy diferente, pero es un lugar especial para correr. Algunas personas dicen que Mónaco es demasiado predecible porque es muy difícil adelantar, pero para mí el desafío es entre tú, el piloto y el circuito. Tienes que ser muy preciso, empujando tu coche al límite de una manera diferente. Tienes que asegurarte de no golpear la barrera porque es muy fácil equivocarse, destruir la suspensión o la caja de cambios. ¡Tocar la barrera muy levemente está bien! Eso es diferente a golpearlo...".

"Los coches de F1 de hoy son mucho más grandes que cuando yo corría, también más pesados, en parte debido al aumento en la seguridad y las estructuras de choque, así como para adaptarse al motor híbrido y la batería. Esto hace que adelantar sea aún más difícil. Si el conductor que tiene delante comete un error, se equivoca, hay tres lugares por los que puede adelantar, la curva 1, la esquina de Ste Devote, la curva 5 en Mirabeau y la curva 10, la chicana después del túnel. Pero si el tipo que está delante no está cometiendo errores, tiene el coche funcionando bien, los adelantamientos están fuera de la mesa y tienes que confiar en la estrategia y las paradas en boxes".

El presente campeonato

"Basándonos en la temporada hasta el momento, esperamos que Max Verstappen y su compañero de equipo Sergio Pérez lleguen este fin de semana como favoritos, pero creo que podría haber sorpresas. Esta no es una pista que juega con la velocidad en línea recta y la eficiencia aerodinámica de Red Bull. Pérez ganó en Mónaco el año pasado, Red Bull aprovechó un error estratégico de Ferrari, y estoy seguro de que querrá repetir ese éxito este año. Está a solo 14 puntos de su compañero de equipo en el Campeonato del Mundo y su motivación es alta. Ferrari dominó la clasificación el año pasado y también esperan repetir. Creo que Leclerc estará en un ataque máximo este fin de semana. Su compañero de equipo Carlos Sainz se clasificó y terminó segundo el año pasado, por lo que su habilidad en Mónaco es clara".

"Fernando Alonso es tercero en el Campeonato del Mundo, ha sumado cuatro podios en las cinco primeras carreras y está en un estado de forma fantástico. Es brillante verlo, y la noticia de esta semana de que Honda se convertirá en el socio oficial de Aston Martin a partir de 2026 le habrá dado al equipo un impulso aún mayor. El director técnico del equipo, Dan Fallows, ha dicho que Mónaco puede ser una carrera que favorezca su coche y la experiencia de Alonso, así que vamos a ver qué pueden hacer. Después de la cancelación del Gran Premio de Emilia Romaña debido a las inundaciones, esta será la primera vez que veamos cambios importantes en el diseño de Mercedes. Mónaco no es la mejor pista para probar y desarrollar una nueva filosofía de diseño, pero si los cambios dan a Lewis Hamilton y George Russell una mejor conexión con su coche, podría ser un buen paso en una pista que recompensa la confianza".

El consejo de Mika

"En la pista más corta de la F1, donde la velocidad máxima es baja, solo 285 km/h, es posible que alguien que no sea Red Bull gane la carrera. Fernando Alonso ha disfrutado de un comienzo de temporada muy fuerte y si puede tener una buena oportunidad, quizá en la primera fila de la parrilla, podría ganar si el equipo Aston Martin acierta con su estrategia. La estrella local Charles Leclerc es el otro tipo a tener en cuenta. Lo ha pasado mal este año, por lo que una victoria en su ciudad natal le daría el impulso que él y Ferrari necesitan".

En esta noticia