Max Verstappen tomó el control de un Gran Premio de Japón por tiempo limitado y retrasado por la lluvia en Suzuka para llevarse una cómoda victoria en condiciones difíciles, nunca seriamente amenazado por su rival más cercano, Charles Leclerc de Ferrari. Un error en la última curva hizo que Leclerc le diera el segundo lugar al compañero de equipo de Verstappen, Sergio Pérez, Red Bull Racing anotó un memorable doblete en la pista de casa de Honda.
La carrera fue testigo de batallas cerradas en toda la parrilla, pero también vio controversia cuando Pierre Gasly de Alpha Tauri se topó con un vehículo de recuperación en el circuito. La FIA, el organismo rector de la Fórmula 1, investigará el incidente luego de las fuertes críticas de los equipos y los pilotos con respecto a los procedimientos del coche de seguridad y la bandera roja, incluido el despliegue de un camión de recuperación.
GP de Japón 2022:
"Esta fue una actuación fantástica de Max, el tipo de carrera con la que sueñas cuando vas por el título del Campeonato Mundial. Dijo antes del fin de semana que solo quería que fuera perfecto, especialmente después de los problemas que él y el equipo tuvieron en Singapur hace una semana. La pole position no fue fácil, ¡solo 0,01 s más rápido que el Ferrari de Charles! Pero Max se las arregló para juntar la vuelta muy bien. Su comienzo de carrera fue increíble porque parecía que Charles había tomado la delantera, pero Max tiene mucha confianza y aguantó".
"Puedes usar esa línea exterior en la primera esquina en mojado. Es típico de lo que puede hacer un corredor de karts, y Max usó toda su experiencia para tomar el control y dejar atrás a Charles. A partir de ese momento, estuvo en una clase propia, realmente en la cima del coche. Ganar por 27 segundos después de una carrera tan corta fue brillante. La victoria número 12 del año de Max realmente muestra cuánto se merecía el Campeonato Mundial de este año: dominó".
"También estoy muy feliz por el jefe técnico de Red Bull, Adrian Newey. Fue gracias a su trabajo en McLaren que tuve grandes coches con los que ganar mis dos títulos del Campeonato Mundial y él sigue ganando en Red Bull todos estos años después. Realmente es el diseñador más exitoso en la historia de la F1, y aunque sé que tiene un gran equipo de ingenieros de diseño trabajando con él, su liderazgo técnico es simplemente brillante. Incluso durante los años dominantes de Mercedes, Red Bull se mantuvo competitivo y es increíble ver al equipo de Adrian aprovechar las nuevas regulaciones de este año para ganar otro título. Felicidades a él".
"Con la bandera roja de la carrera poco después del inicio debido a un accidente que involucró a Carlos Sainz de Ferrari y al empeoramiento de las condiciones climáticas, Pierre Gasly de Alpha Tauri tuvo una experiencia aterradora cuando se enfrentó a un camión de recuperación en el circuito. Fue en Suzuka en 2014 donde Jules Bianchi sufrió heridas fatales cuando su Marussia chocó contra una grúa que estaba recuperando un automóvil dañado. La seguridad es el resultado más importante para todos en la Fórmula 1. Esto significa para los pilotos, equipos, comisarios y espectadores. La FIA y la F1 han trabajado duro para mejorar la seguridad y sabemos que el accidente de Jules Bianchi en 2014 fue un momento realmente trágico del que todos intentaron aprender. Ese fue el único accidente fatal de un conductor en los últimos 28 años y no queremos otro".
"Lo que pasó el domingo es preocupante porque estaba claro que Pierre se llevó un gran susto cuando vio un camión en el circuito. Ahora ha sido sancionado por conducir demasiado rápido en condiciones de bandera roja, pero es bueno ver que la FIA lanza una revisión de los eventos porque es fácil que un conductor se distraiga, no vea una señal o no se dé cuenta de lo que está sucediendo, particularmente en condiciones de poca visibilidad. Necesitamos sistemas que aseguren que todos sepan lo que está pasando. Todos están decididos a mantener este deporte lo más seguro posible, y cada incidente nos brinda la oportunidad de aprender, mejorar y evitar que se repita".