MERCEDES PUEDE SER UN PROBLEMA

Mika Häkkinen: "Max va a por la victoria número 17 esta temporada"

El expiloto de Fórmula 1 dio sus claves sobre el Gran Premio de Brasil, una rutina que ya es costumbre para el finés.

Eider Huertes 2 de Noviembre 2023 23:21

El expiloto de Fórmula 1 dio sus claves sobre el Gran Premio de Brasil, una rutina que ya es costumbre para el finés. Mika Häkkinen compitió en el trazado brasileño en su época como piloto en la Fórmula 1, es por eso que lo conoce bien y sabe qué pueda suceder y también lo que pueda ser de la cita brasileña. Estas fueron las palabras de Mika antes del Gran Premio de Brasil, ahora toca ver qué sucede y si las predicciones fueron en la dirección correcta. Pues Mika espera la 17ª de Max Verstappen, pero también la aparición de Mercedes en escena este fin de semana.

Los recuerdos de Mika

"Interlagos es un lugar especial. Solía ??ser uno de los dos únicos circuitos en sentido antihorario, junto con Imola, pero ahora son mucho más comunes. Es bastante especial debido a la sección plana y de alta velocidad de 1,2 km desde la T12 a la T1, luego la recta de T3 a T4 seguida por el sinuoso campo interior. Me gustaba correr allí. Terminé cuarto tres veces en 1995, 1996 y 1997 y luego conseguí la pole, la vuelta rápida y la victoria en 1998 y 1999, mis dos temporadas ganadoras en el Campeonato Mundial".

"Te da mucha satisfacción conducir bien Interlagos, necesitas un coche que te dé confianza para frenar y girar en las curvas en la sección central, pero también necesitas un rendimiento realmente bueno en recta para esas partes rápidas. El público es fantástico en Sao Paulo, les encanta la Fórmula 1 y disfrutan de una buena carrera. Esperemos que veamos algo un poco especial el domingo. Con Max, Lewis, Lando y todos los muchachos a por ello, es una pista que recompensa a los corredores duros".

"Todo en México es alto, la gran altitud del circuito significa que los equipos corren con una gran carga aerodinámica pero, debido al aire enrarecido, los coches alcanzan altas velocidades, especialmente en la larga recta de boxes, donde los 350 km/h son posibles en los coches de F1 actuales. El circuito ha cambiado desde que corrí en él. Solíamos tener como curva final la rápida y exigente derecha de peraltada, casi un semicírculo. Ahí es donde Ayrton Senna volcó su McLaren durante la clasificación del viernes del 91. Es una pena que una esquina tan desafiante haya desaparecido, pero la nueva sección del estadio es popular entre los fanáticos y eso ayuda a crear un ambiente realmente especial".

¿Cómo está el campeonato?

"Es increíble pensar que Max ha ganado 16 carreras. ¡El número total de carreras que componían todo el Campeonato Mundial cuando yo ganaba mis dos títulos! No importa si Max está en la pole o, como vimos en México, en una posición más baja en la parrilla. El coche tiene el rendimiento necesario para ganar siempre y él sabe cómo extraerlo. Era difícil no sentir lástima por Sergio Pérez en México. Tenía muchas ganas de ganar esa carrera, pero el primer error en la curva fue un alto precio a pagar".

"Él y Lewis están en una lucha por el segundo puesto en el campeonato de pilotos y, como Mercedes se ha desarrollado bien en las últimas carreras, creo que Sergio tiene una batalla entre manos. A falta de tres carreras, Lewis tiene un objetivo claro y le encanta correr en Brasil. Ha ganado aquí tres veces y es básicamente un hijo adoptivo de Brasil, siendo su héroe Ayrton Senna, por lo que creo que considerará este fin de semana como su segunda carrera en casa. Eso es importante porque Lewis es el tipo de piloto que puede canalizar toda su motivación para producir tiempo de vuelta extra".

"Pienso que la conducción de Lando Norris en México fue una de las mejores. Después del problema en la clasificación, se centró realmente en pilotar y buscar un gran resultado. Al verlo se podría decir que tiene total confianza en el coche y sabe cómo sacar el tiempo de vuelta de forma muy consistente. Conoce Brasil, aunque es la primera vez que visita su compañero de equipo Oscar Piastri, pero es probable que los McLaren estén entre los seis primeros en la clasificación".

"A partir de ahí se pueden abrir los podios. Ferrari es rápido, pero todavía no es capaz de traducir la velocidad de la clasificación a la distancia de carrera, que es cuando importa. Están en una reñida batalla con Mercedes por el segundo lugar en el campeonato de constructores, y será uno de los aspectos fascinantes de este fin de semana y de las dos últimas carreras en Las Vegas y Abu Dabi. Finalmente, este fin de semana es el último fin de semana de Sprint Race de la temporada. Hemos visto que eso afecta a los equipos antes, gracias a que solo hay una sesión de práctica el viernes, ya que esto limita el tiempo disponible para encontrar la puesta a punto adecuada. Cualquiera que vaya en la dirección equivocada con la puesta a punto tendrá dificultades para recuperarse, lo que añade otra variable importante al desafío de este fin de semana. Hemos visto que eso afecta a los equipos antes, gracias a que solo hay una sesión de práctica el viernes, ya que esto limita el tiempo disponible para encontrar la puesta a punto adecuada. Cualquiera que vaya en la dirección equivocada con la puesta a punto tendrá dificultades para recuperarse, lo que añade otra variable importante al desafío de este fin de semana".

La visión de Mika

"En mi opinión, hay dos pilotos que pueden impedir que Max Verstappen gane el Gran Premio de Brasil este fin de semana: Lewis Hamilton o Lando Norris. Max va por la victoria número 17 esta temporada, pero por la forma en que están conduciendo Lewis y Lando en este momento, creo que es posible que puedan causar problemas a Red Bull. Creo que ambos condujeron brillantemente en México, hay un verdadero fuego en su conducción, y si pueden continuar con ese impulso en Interlagos, cualquier cosa puede suceder".

En esta noticia